Guion: Laurent Hopman.
Dibujo: Renaud Roche.
Páginas: 208.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2026.
Con la extraordinaria relación que Star Wars siempre ha tenido con el cómic (¡gracias, Marvel, por aquella apuesta de locos antes de que nadie supiera hasta dónde iba a llegar la franquicia!), parece algo inaudito que hayamos tenido que esperar casi 50 años para que alguien cuente en viñetas la odisea que supuso para George Lucas la creación de la trilogía más famosa de la historia del cine. Las guerras de Lucas (aquí, reseña de su primer volumen) es una joya monumental en ese sentido y su Episodio II es otra demostración de lo bien que han sabido entender Laurent Hopman y Renaud Roche la historia que tienen entre manos para contar una producción fascinante y todo lo que sucedió a su alrededor. No hay que olvidar que Lucas montó El Imperio contraataca (aquí, su crítica) mientras ponía en pie el Racho Skywalker, ILM y En busca del Arca perdida con Steven Spielberg (quizá quien peor parado sale en esta entrega), y todo ello está mostrado con una precisión admirable, con un cariño descomunal por la película resultante, para muchos la mejor de la trilogía original, sin caer en la loa a su protagonista, pero a la vez sin quitar mérito a la titánica tarea que supuso consolidar Star Wars. Hopman y Roche no solo aciertan otra vez, sino que amplían el horizonte de una obra destinada a ser referencia del fan de la franquicia y de las historias sobre cine.
Y es que eso es justo lo que escribe Hopman, un tebeo magnífico que sirve de modelo para acercarse a otras obras. Pocas habrá con la dimensión de Star Wars, y por eso lo que el escritor de Las guerras de Lucas consigue es algo admirable. Todo lo que emana de la película está reflejado y el trabajo de documentación es tan maravilloso que incluso el más informado seguidor de la saga encontrará anécdotas desconocidas en este relato. Parece sencillo escribir sobre Star Wars, pero hacerlo tan bien tiene un mérito enorme precisamente por la cantidad de obras que hay sobre el tema. Detrás de una aparente sencillez, hay tanta información sobre la película y sobre todos los personajes que aparecen en ella que es imposible no leer acompañando a Lucas en todas las emociones que va sintiendo. Porque, ese es otro aspecto descomunal en la obra, Las guerras de Lucas no es un mero making of, lo cual sería ya sería en sí mismo interesante, sino que se trata de un viaje vital fascinante. Lucas vive circunstancias personales decisivas mientras montaba su imperio cinematográfico, y eso también se registra. Lucas no es aquí un héroe, sino un hombre tratando de montar un sueño mientras la vida le pone todas las trabas imaginables desde los rincones más diversos. El título de la serie, Las guerras de Lucas, que ya era esencial en el primer libro, aquí tiene aún más significado.
Sencillez que, en realidad, oculta algo mucho más ambicioso. Lo hemos ducho del guion de Hopman y es imposible no entrar de la misma forma en el análisis del dibujo de Roche. Es elegante en sus trazos mínimos, pero increíblemente certero en sus retratos y en la representación de lugares conocidos o, por supuesto, de referentes de las películas de Star Wars. Es un dibujo tan bonito de contemplar de una manera aislada, insistimos, dentro de esa sencillez de la que hace gala, que casi parece mentira que también esté contando una historia y que sintamos tantas emociones, tanto dinamismo y tanta vida en todo lo que está mostrando. Este bitono de grises en el que se asoma con tanta fuerza la nota de color necesaria para entender un elemento concreto o una emoción es igualmente atractivo. Este Episodio II es continuista, por supuesto, pero no mimético y consigue para Las guerras de Lucas algo muy parecido a lo que hizo El Imperio contraataca para Star Wars: subir las apuestas de una manera muy loca y atrevida. Quien piense que no es posible, que se asome a lo que Hopman y Roche consiguen, de manera concreta, cuando John Williams aparece en escena, haciendo que la Marcha Imperial suene en nuestras cabezas con la misma fuerza que en una sala de cine. Cuánto cariño hay en Las guerras de Lucas. Y cuánto talento.
Deman Editions publicó originalmente Las guerres de Lucas en septiembre de 2025.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.