Guion: Sergio Morán.
Dibujo: Laurielle.
Páginas: 112.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Febrero 2026.
Hace cosa de un año, Grafito nos sirvió Poli raro (aquí, su reseña), obra que en la cubierta se anunciaba como “Un cómic juego de Guillermo Lizarán”. Ver ahora que Pizza Goblin es “Un cómic juego de Laurielle y Sergio Morán” hace que se nos dispare la imaginación. ¿Acaso Un cómic juego de… puede convertirse en una divertida, juguetona y variada serie que permita a distintos autores experimentar con este formato que hizo las delicias de los niños de los años 80 con aquellos libros de Sigue tu propia aventura? Si es así, hay que felicitarse por un nuevo revolcón a nuestra nostalgia que nos invita a acoger con todo el cariño del mundo iniciativas de esta clase antes incluso de abrir la primera página. Pero es que, una vez se ha hecho ese pequeño gesto, estamos muy metidos en este mundo. Con apenas cuatro páginas de introducción, las únicas que podemos leer seguidas antes de empezar a pegar saltos en el libro en función de lo que queramos que haga nuestro protagonista, nos sentimos muy dentro de la historia de un duende que se gana la vida repartiendo pizzas y que tiene que entregar una en mano al malvado líder del reino inverso, pero es que luego las divertidas peripecias por las que le conducimos y el fantástico dibujo de Laurielle hacen el resto para que nos lo pasemos en grande con este cómic juego.
Puede parecer que escribir un cómic así es sencillo, pero en realidad es un desafío divertido. Son varios los caminos que va creando Morán para que la historia tenga sentido, y más que la historia el escenario en el que esta acontece, que al final es la clave de todo. La fantasía, la comedia e incluso la épica se tienen que dar la mano, sin perder de vista que la diversión es el eje de un libro que a la vez quiere ser un juego. El reto es, por tanto, imaginar microcaminos que tengan sentido en el conjunto, una labor que excede la del gag o la de la antología cómica, porque todo, insistimos, tiene que estar bien ligado. Aquí lo está, y eso permite que podamos volver una y otra vez al libro para vivir distintas aventuras, que es de lo que se trata. No cansa llegar a un final, al contrario, es el empujón para volver atrás en nuestras decisiones o para empezar de nuevo, que las dos vías son perfectamente lícitas con Pizza Goblin en las manos, y quizá no haya una visión completa de lo que se logra en el libro hasta que no hayamos pasado por dos o tres de estos viajes. Aunque eso pueda limitar la composición del protagonista, lo cierto es que su misión es tan cotidiana que se siente empatía con él desde el mismo momento en el que tenemos el primer contacto con su encargo. Y todo ello sin perder la noción cómica que tiene que tener una aventura como esta.
En eso también es partícipe desde el principio Laurielle. La ilustradora, que ya colabora con Morán en El Vosque, nos mostró también en obras como Nada del otro mundo (aquí, su reseña) su capacidad de hacer que personajes muy diversos se ganen nuestra simpatía desde su diseño, y el duende cuyos pasos seguimos en este libro juego encaja perfectamente en esa definición. Es como si Laurielle encontrase con facilidad la forma de que entendemos a su personaje principal como alguien a quien coger cariño, sea cual sea su cruzada. Hacer eso en una historia de fantasía que tiene como principal argumento la comedia, y eso es algo que visualmente se hace patente desde el principio, tiene mérito, porque la historia siempre puede caer hacia un lado o hacia otro y perder el equilibrio que necesita. Y lo necesita mucho más por ser un libro juego, en el que vamos a afrontar distintas líneas para llegar a un final. Todo esto que parece un galimatías se puede resumir en que Pizza Goblin expande una forma de contar historias que ya no es original, pero sí fresca por el tiempo que ha pasado en el olvido y que en cómic tiene mucho sentido si se hace como lo ejecutan Morán y Laurielle. Con la perspectiva de que se trata de pasar un buen rato, la propuesta es inmejorable, cumple con la tradición de este género, si es que lo podemos llamar así, y lo lleva a nuestro tiempo con habilidad.
El cómic se puede comprar en preventa en este enlace.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.