CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Daniel Viñuales: «El cómic es un instrumento de primera para dar a conocer toda nuestra historia, por fin estamos mirando los hechos de nuestro país sin vergüenza»

No es descabellado decir que la Historia de España se mira con cierto desdén, recelo o incluso desprecio, y seguimos todavía lejos de acercarnos a los logros del cómic francobelga en este contexto, pero es igualmente cierto decir que cada vez hay más cómic histórico hecho aquí, por editoriales de aquí y con autores de aquí. Historias de la Armada es un buen ejemplo, una serie publicada por GP ediciones que ya cuenta con dos álbumes, ambos escritos por Daniel Viñuales, a la vez editor de GP, así que hemos querido hablar con él para que nos cuente cómo se gesta esta colección y todo lo que tiene que ver con el segundo y más reciente álbum de la misma, El portaaeronaves Dédalo (aquí, su reseña).

Primero 13 grados, 13 millas. La tragedia del submarino C4 (aquí, su reseña) y ahora El portaaeronaves Dédalo. ¿Cómo surge la idea de contar la historia de la Armada en el siglo XX?

Fue a raíz de la publicación de 13 grados, 13 millas. Ahí nos dimos cuenta que este tipo de historias, que a mí me gustan mucho, podían tener una continuidad en forma de colección. La Armada española tiene infinidad de historias que contar y nos parecía que las del siglo XX, por ser un periodo más cercano en el tiempo, no gozaban de tanta atención como en épocas anteriores. Pero no por eso no dejan de ser interesantes, aunque no haya grandes batallas ni grandes heroicidades.

Es curioso que para los dos primeros álbumes has buscado historias casi contrapuestas, una de fracaso, un hundimiento, y una de éxito, una reconversión de un buque. ¿Ha sido algo buscado o casual?

Ha sido buscado. 13 grados, 13 millas es una historia muy trágica y en la siguiente quería divertirme escribiendo el guion. Mis dos pasiones navales son los submarinos y los portaaviones, así que nada mejor que una historia de superación como la del Dédalo.

Imagino que la labor de documentación para un tebeo así es compleja. ¿Crees que podrías haberlo hecho sin el apoyo de militares retirados? ¿Qué han aportado a la historia?

La verdad es que contamos con el lujo de tener como asesor histórico al alférez de navío retirado Diego Quevedo. Gracias a él no solo conseguimos contactos en la Armada, sino acceso a su formidable archivo y a todos sus conocimientos. También hemos podido contar con militares en activo como el capitán de fragata Jorge Garrido, el vicealmirante Saturnino Suanzes o el capitán de navío, y piloto de helicóptero Enrique Guardia, que nos han dado todas las facilidades del mundo.

Quitando los grandes conflictos bélicos, las guerras mundiales y en nuestro caso la Guerra Civil, ¿crees que la historia del siglo XX puede ser la gran olvidada?

En cuanto a la de la Armada, sin duda. La ausencia de grandes conflictos, afortunadamente, hace que muchas de esas historias pasen desapercibidas. Historias de mucho valor y de compromiso que no han salido a la luz, pero que son increíbles.

Mucho se habla estos días de la polarización política. ¿Sientes que tienes que tener un cuidado especial por contar historia que suceden en el seno de una dictadura para que no se malinterpreten?

Pues la verdad es que no. Bien es verdad que la cuento bajo mi prisma y mi forma de ver las cosas. Al final soy nieto de represaliados por el franquismo y eso tiene un peso en mi forma de pensar, pero cuento las cosas como pasaron, sin presentismo. El peso de la dictadura en el siglo XX es mucho y los protagonistas de las historias son los que son. Ni los puedo cambiar, ni los puedo borrar.

¿Esto puede estar relacionado con el eterno complejo que parecemos tener con nuestra propia historia? Ha habido muchos avances en los últimos tiempos, pero parece que cuesta bucear en el pasado de España como sí lo hace, por ejemplo, el cómic francobelga…

Sin duda. Y aquí quiero destacar el gran trabajo que está haciendo Julián Olivares con su colección Historia de España en Viñetas. Se están escribiendo y dibujando muchas novelas gráficas históricas, tanto de nuestro pasado más reciente como el más lejano y son temas que atraen al público lector. El cómic es un instrumento de primera para dar a conocer toda nuestra historia y cada vez más editoriales estamos trabajando en esta línea. Por fin estamos mirando los hechos de nuestro país sin vergüenza.

Aunque el resultado final es estupendo, en alguna entrevista te he escuchado decir que a Óscar Sanz le costó hacerse con lo que buscabas en el cómic. A Sanz ya le publicaste Casablanca, Madrid, París (aquí, su reseña), ya le conocías de sobra, ¿cómo fue el trabajo con él en este cómic?

Con Óscar tenía claro lo que buscaba. Tuvimos un problemilla con los uniformes y saludos, todo lo que es la liturgia militar. Parece una tontada, pero haber hecho la mili, como es mi caso, o no, como es el de Óscar, te da unos conocimientos de la vida militar que das por hecho que todo el mundo va a conocer. Y no, ahí la propaganda yanqui es enorme y tendemos a ver lo militar como lo transmiten en sus películas. Por lo demás nos entendemos muy bien, Óscar es un gran profesional con una mirada muy especial de las viñetas, que es lo que quería de él en este cómic.

¿Qué proyectos y con qué dibujantes tienes previsto sacar dentro de esta Colección Armada?

Pues este año quiero sacar ¡Hundir el Baleares!, también con guion mío y dibujo de Josema Carrasco y color de Marta Martínez. Juanarete y Chesus Calvo están preparando otro sobre la batalla de Matxitxako; tengo otro guion terminado sobre el primer portahidroaviones Dédalo de la Armada y me estoy poniendo a escribir otro guion sobre el centenario del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

¿Y al margen de eso? ¿Todavía tienes tiempo de escribir, editar y hacer más cosas…?

Pues la verdad es que me cunde el tiempo. Ahora mismo estamos preparando los próximos lanzamientos: Lem y Grandrullón, de Miguel A. Giner, y Hunt to town, de Luis Continente, el ganador del tercer concurso Impulso Manga. Además de eso coordino un pequeño salón de libro en Villanueva de Gállego y las jornadas Marzo de Cómic en la sede de Caja Rural de Aragón, entre otras cosas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 enero, 2026 por en Daniel Viñuales, Entrevista, GP Ediciones y etiquetada con , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías