Guion: Dan Watters.
Dibujo: Kelsey Ramsay.
Páginas: 128.
Precio: 13 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2025.
Es difícil encontrar una franquicia que haya sabido adaptarse mejor al paso del tiempo que Doctor Who. ¿Cómo afrontar lo inevitable que es que tu protagonista cumpla años y deje de ser perfecto para un papel? Sencillo, cambiando el rol principal. Y así, como si no nos diéramos cuenta de que hablamos de una serie que arrancó nada menos que en 1963, hemos alcanzado las aventuras del decimoquinto Doctor que, por supuesto, ahora dan el salto al cómic de la mano de Dan Watters y Kelsey Ramsay. Para hacerlo, la propuesta en bastante accesible, conectada con la propia serie (casi al principio se advierte de la cronología concreta en la que se produce esta historia), con su siempre agradable mezcla de aventura y ciencia ficción, con una clarísima conciencia de buddy movie más que de un retrato de un protagonista único y con el sentido del humor que siempre ha caracterizado a la serie. Gracias a todo esto, podemos sostener sin miedo que Doctor Who es una de las franquicias procedentes del cine o la televisión que mejor vive ahora mismo en el cómic, porque entiende su espíritu, sabe encontrar nuevas aventuras que sepan convivir con las que ya conocemos de la pequeña pantalla y a la vez reivindica su propia independencia.
Watters sabe arrancar con Aniquilación por cierre los viajes en cómic del decimoquinto Doctor sin necesidad de meterse en camisas de once varas. No esperemos, por tanto, grandes revoluciones con esta historia. Solo un buen desafío, un concepto interesante para desarrollarlo (el miedo), una ciencia ficción atractiva y creíble, unos protagonistas en apuros y, claro está, una resolución agradable para despedir el relato con una sonrisa en la boca. Nada de spoilers ahí, en realidad las aventuras en cómic del Doctor Who nunca han reposado en grandes sorpresas finales o en giros argumentales inesperados, sino en una inteligente construcción de un retrato del universo que sirva como reflejo de la humanidad más reconocible y este cómic no se sale de esa norma. Por encima de todo, Watters quiere ser respetuoso con el legado de Doctor Who, aunque sea jugando con el más moderno Doctor de la serie y eso pueda restar algo de carisma a priori o un interés por descubrir a un personaje nuevo para quienes sigan la senda del cómic y no la de la serie de televisión para legar a este volumen. No olvidemos, como decíamos un poco más arriba, que las viñetas están creando un universo propio, complementario y continuista, pero original y por momentos incluso atrevido, que se puede seguir con facilidad incluso sin la televisión.
El dibujo de Ramsay aporta bastante frescura. Sin salirse de un plan establecido, de un estilo más o menos predeterminado para las aventuras del Doctor Who que encaje con la de otros ilustradores que han pasado previamente por la franquicia, es verdad que su estilo puede ser algo distinto. No demasiado, pero por momentos sí se aprecia un cierto acabado desdibujado que recuerda ligerísimamente al de Cary Nord en sus primeros números de Conan (aquí, su reseña). No es el toque determinante de Aniquilación por cierre, pero sí deja un agradable regusto. Con más versatilidad en Ruby que en el Doctor, acertando en generar el justo parecido fotográfico con los actores de la serie, Ramsay firma un trabajo interesante, dinámico y juguetón, con buenas sensaciones de género, sabiendo crear escenarios y criaturas con eficacia y frescura y aceptando el reto que siempre supone sumarse sin repetirse a una franquicia que ha pasado ya por siete décadas de trayectoria, desde la de los 60 del siglo XX hasta la actual. No vamos a ser demasiado originales concluyendo estas líneas con un ¡larga vida al Doctor!, pero es que sus aventuras en cómic son tan entretenidas que da gusto zambullirse una vez más en ellas con la seguridad de que vamos a leer un muy buen cómic de ciencia ficción aventurera.
El volumen incluye los cuatro números de Doctor Who: The Fifteenth Doctor, publicados originalmente por Titan Books entre julio y noviembre de 2024. El contenido extra lo forman las cubiertas originales, una entrevista con los autores y una galería de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.