Guion: John Wagner.
Dibujo: Carlos Ezquerra, Will Simpson, Jeff Anderson.
Páginas: 280.
Precio: 39,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2025.
Podemos ponernos todo lo grandilocuentes que queramos con Necrópolis porque la obra lo merece. Por muchas, muchísimas razones es una de las grandes historias de Juez Dredd y una que, además permanecía inédita en España, algo que, viendo su escala, su impacto y su trascendencia, dentro y fuera del relato, es hasta difícil de entender. Es un tebeo noventero en muchos sentidos, pero es también muy Dredd, incluso aunque se asome a algunos de los rincones más oscuros que podamos encontrar en la trayectoria del personaje. No hablamos solo de la violencia que exhibe, algo por supuesto inherente a la propia idiosincrasia de Juez Dredd desde su nacimiento, sino a las brillantes ideas narrativas y visuales que John Wagner y Carlos Ezquerra supieron llevar a estas páginas, en las que confluyen bastantes tramas que vienen de atrás, demostrando una intención de narración continuada más allá de una ocurrencia original, y en las que no solo brilla Dredd. No es fácil concretar más sin desvelar algunas de las sorpresas que tiene la trama, por lo que, dejando establecido que este es un pedazo de cómic de Juez Dredd, quizá lo mejor es lanzarse a su ciencia ficción y a su terror antes de leer ninguna consideración más, casi sin asomarse a la sinopsis que pueda aparecer en el libro los artículos que completan esta magnífica edición.
Eso sí, es casi necesaria una cierta labor reivindicativa al habla de Necrópolis. En primer lugar, por ese carácter inédito del que hablamos y que, de alguna manera, puede predisponer al lector. No, que no se haya publicado aquí antes no quiere decir nada, ni positivo ni negativo, es solo uno de esos misterios del mundo editorial que esta dicción soluciona son acierto, a pesar de que hayan pasado ya tres décadas de su publicación original. Reivindicación también con respecto a Dredd y al cómic británico de la escuela 2000 AD, que es mucho más interesante de lo que en ciertos sectores se le puede reconocer. Y también hay que hablar en este sentido de Wagner, un autor quizá no tan reconocido como merece y que, con historias como esta, se coloca en una posición de privilegio de las viñetas de ciencia ficción británicas del último cuarto del siglo pasado. Dicho todo esto, Necrópolis es una invitación a los rincones más siniestros del mundo de Dredd y hay que advertirlo. No hay tanta ciencia ficción aquí, a pesar de que una de las tramas esenciales del relato se vuelva en la ingeniería genética, como fantasía oscura. Muy, muy oscura, lindante de una forma radical con el terror, que se desborda cuando verdaderamente arranca Necrópolis en este libro, después de un largo y muy necesario prólogo.
Ahí es cuando Ezquerra demuestra que su estilo nunca pasó de moda, y menos para ilustrar a un personaje como Dredd. Hay en estas páginas un trazo sugerente, pictórico, casi expresionista en muchos momentos, alejado de la comercialidad más pura que podemos encontrar en otros cómics de corte más o menos parecido, sin dejar por ello de ser fiel a la esencia de las aventuras del Juez Dredd. Lo violento y lo siniestro se dan la mano con naturalidad y la forma en la que Ezquerra dibuja estas páginas es apabullante, alcanzando y sobrepasando la épica que hay en el guion de Wagner y dando una personalidad bestial, una que no está al alcance de cualquier narrador gráfico. Podemos entrar en el debate que queramos sobre las anatomías de sus personajes, pero nadie le puede negar que el aspecto que Ezquerra supo darle a Dredd es algo que muy pocos autores más realistas podrían aportarle. Y ojo al color de estas páginas, que cuando se desata la pesadilla más intensa de este relato cobra un protagonismo especial. Ningún ranking de historias de un personaje concreto es justo, pero si hiciéramos uno con Juez Dredd, se antoja complicado que esta historia que Wagner ideó como despedida de su relación con el protector de Mega-City One y que Ezquerra dibujó con tanta fuerza no se cuele en un puesto muy elevado.
El volumen incluye material de los números 662 a 699 de 2000 AD. El contenido extra lo forman una introducción de Sergio Aguirre y las portadas originales de Carlos Ezquerra, David Hine, Gary Caldwell, Mick Austin, Mike Hadley, Steve Yeowell y Dermont Power.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.