CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Sal Donaire: «Me fascina el significado de la maldición del hombre lobo y su romanticismo.»

¿Un cómic sobre hombres lobo? Pues sí, Lycan (aquí, su reseña) no esconde su naturaleza y es clara desde su mismo título. Pero el hecho de que se titule La odisea de Salomón ya nos invita a pensar que Dennis Robinson y Sal Donaire nos están ofreciendo el primer capítulo de una travesía mucho más larga. ¿Hablamos con el ilustrador de este tebeo y de otras cosas para que nos cuente cómo ha sido trabajar en él? Ahí va lo que nos ha contado…

¿Cómo llegas al proyecto de Lycan. La odisea de Salomón?

Existe un grupo de Facebook donde se ofrecen colaboraciones remuneradas para algún proyecto de cómic y al ver que Dennis buscaba un dibujante para un tebeo de hombres lobo no me lo pensé dos veces y contacté con él. El resto, es historia.

Has dibujado ya monstruos antes, pero no sé si el hombre lobo tiene algo especial para ti… ¿Cómo ha sido tu relación con la licantropía en literatura, cine o cómic?

El Lobisome lo tiene todo para mi. Desde que tengo uso de razón, lo descubrí en el cine, con dos joyas atemporales como son Un hombre lobo americano en Londres y Aullidos. Después vinieron los cómics y la literatura. No solo me fascina su estética, sino también el significado de su maldición y romanticismo.

Teniendo en cuenta que el hombre lobo ha tenido incontables manifestaciones a lo largo de la historia en distintos medios, ¿cómo se afronta la tarea de diseñar uno que no parezca sacado de otro sitio?

Si bien es cierto que Dennis buscaba en su apariencia algo más tradicional y yo un concepto más experimental, menos pelo, más desproporcionado y menos musculoso, para el tercer tomo mostramos una versión mas infernal y flamígera de la criatura, por lo que quedé mas satisfecho con el personaje.

Y en general, hablando de la historia y de la colaboración con Dennis Robinson, el escritor, ¿cuál era el objetivo de la historia? ¿Qué queréis ofrecer al aficionado al género en general y a las historias de hombres lobo en particular?

El objetivo de Dennis siempre fue un drama, por encima del terror y horror explícito, aunque de estos dos últimos el cómic vaya sobrado. Nuestra meta y a la vez desafío es acompañar a Salomón, nuestro sufrido protagonista, a través del tiempo y de conocidas y desconocidas civilizaciones, hasta llegar a nuestros días y más allá. Creo que aquí nos demarcamos de la gran mayoría de interpretaciones de un hombre/mujer lobo.

Cuando se dibuja una historia de género como esta, ¿es más complicado diseñar y dibujar personajes fantásticos, monstruos y criaturas o humanos en acciones más cotidianas?

Al tratar lo fantástico, no tienes porque regirte ni por una anatomía precisa ni por veracidad… En cambio, cuando has de mostrar de una manera lo mas fidedigna posible a lo que nos ha dicho la historia, es el autentico desafío. Costumbres, ropa, cómo vivían… Es estimulante e intimidatorio a la vez.

Me llama mucho la atención la secuencia del sueño que hay hacia la mitad de la historia y, sobre todo, la splash page doble con la que la concluyes. ¿Ese final estaba en el guion o fue cosa tuya? ¿Qué grado de libertad has tenido al dibujar Lycan?

Todos los acontecimientos mostrados fueron idea de Dennis. Si bien es cierto que mi aportación a la trama está ahí, es mínima.

Viendo lo que has hecho hasta ahora, da la sensación de que no paras de moverte… Y lo digo por haber trabajado en editoriales de distintos países como en diferentes formas de publicación, también el crowdfunding… ¿Un artista no se puede permitir hoy en día dedicarse únicamente a lo suyo, a dibujar, para poder conseguir trabajo?

¡Claro que se puede! Pero hay que ser constante, trabajar duro, mantenerse activo en las redes y ser agradecido y amable, con una pizca de suerte tambien. De esta forma, la meta de vivir de este medio se va acortando.

Las primeras publicaciones que te henos visto son en la revista Cthulhu. ¿Cómo es trabajar en ese pequeño reducto de resistencia que es una revista de género que reviste todavía, a pesar de ser un formato que parece de otro tiempo?

Ante todo y sobre todo, se vive mucho respeto y amor al género. En mi caso, los directores de la revista y servidor guardamos una cálida y buena relación. Para mi, cuando vuelvo a la revista, es como colgar mis herramientas de trabajo duro y dejarme llevar.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Más historias de fantasía oscura o te vamos a ver en otros terrenos?

Actualmente estoy empezando con diseños para un videojuego del que no puedo decir más. Aparte de ello, existe la posibilidad de que rescatemos del olvido un proyecto que parecía muerto. Al margen, continuo trabajando en mis colecciones habituales: quinto tomo de Astrid y Audaz, número 12 de The Henchman, cuarto tomo de Lycan, segundo capítulo de Joro y Esme y el tercer y último tomo de Monstruos ibéricos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 noviembre, 2025 por en Entrevista, Sal Donaire, Sallybooks y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías