CÓMIC PARA TODOS

‘Star Trek. La nueva generación: Colmena’, de Terry Matalas, Travis Fickett y Joe Corroney

·

Editorial: Drakul.

Guion: Terry Matalas, Travis Fickett.

Dibujo: Joe Corroney.

Páginas: 104.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2009.

Las realidades alternativas son un filón para las franquicias de fantasía y ciencia ficción y es innegable que es algo que el aficionado disfruta casi siempre. Forma parte del juego que nos plantean estos universos tan atractivos y con una base de seguidores tan amplia y por eso se agradece tanto que sea una idea recurrente. Colmena juega ese papel dentro de la mitología de Star Trek. La nueva generación porque la historia de Brannon Braga guionizada por Terry Matalas y Travis Fickett y dibujada por Joe Corroney nos pone en un escenario triunfante para los Borg en su guerra contra la Federación. El universo de Star Trek es, de repente, bien distinto al que hemos conocido y se presta a vivir una última gran batalla, una que se juega en dos escenarios temporales. Futuro y pasado se dan la mano como lo han hecho en historias clásicas, sobre todo desde que Terminator nos enseñó que el destino no estaba escrito, pero mezclando sus tiempos a lo largo del cómic para que haya tensión continua en los dos momentos descritos y ese toque aventurero y dinámico que siempre tuvo La nueva generación, en su momento incluso superior al que presentaba la generación original de la franquicia creada por Gene Roddenberry. Lo que está claro es que Star Trek sigue teniendo un sitio destacado en la ciencia ficción moderna y Colmena entra de lleno en esa consideración.

Como buen What if…?, y Colmena lo es en muchos sentidos, es una historia que apela al aficionado que ya trae un bagaje notable de la mitología propia. Lo que el guion de Matalas y Fickett no tiene de puerta de entrada a este universo, porque no está pensado para serlo, lo compensa con creces con la intensidad del relato. Intensidad, además, que se mueve en distintas facetas de la historia. La tiene en sus conceptos de ciencia ficción, los Borg son un regaño en ese sentido, porque su propio concepto da muchísimo juego, mucho más que es el propio Capitán Picard (y no solo él de entre los personajes reconocibles de la serie) está entre los asimilados por ese imperio devastador, pero también en cuanto a lo bien utilizados que están los tripulantes del Enterprise de La nueva generación. Es claramente una historia de Picard, sí (Matalas fue showrunner de dos temporadas de la serie que lleva su nombre por título), pero su papel como eje no eclipsa la importancia que tienen otros protagonistas. Es más, sirve de pantalla, de distracción para que el lector no avance demasiado pronto en la historia ni apresure su conclusión. Y es además de esas historias que pide volver al inicio para revisar los conceptos una vez que se conoce cómo casan las dos líneas temporales para disfrutarla de nuevo.

En el dibujo de Corroney hay un respeto, quizá demasiado intenso, en el parecido fotográfico de actores y naves. Siempre que nos asomamos a una franquicia es una opción bastante extendida para retratarlo y es, probablemente, una que el fan agradece bastante porque añade ese punto de confort a la lectura. En algunos momentos de Colmena puede parecer un poco excesivo y conduce a que las figuras puedan parecer algo estáticos, pero Corroney lo compensa con una buena puesta en escena que nos permite ser espectadores privilegiados de los combates en el espacio, pero también de momentos de notable trascendencia emocional para Picard y sus compañeros de aventuras intergalácticas. La novedad está en los Voldranaii, una especie que aporta caos, violencia y amenaza para que el conjunto sea un poco más atractivo, también para aquellos que no lleguen desde el dominio de los conceptos de Star Trek en general y de La nueva generación en particular. Colmena es, de esta manera, un muy buen entretenimiento de ciencia ficción, buena aportación a su franquicia, una historia dinámica y entretenida, con conceptos interesantes, que juega bien sus bazas y que, sin ser la mejor manera de adentrarse en Star Trek por una cierta complejidad intencionada, sí encaja muy bien en su mundo.

El volumen incluye los cuatro números de Star Trek: The Next Generation – Hive, publicados originalmente por IDW entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. El contenido extra lo forman una introducción de Jordi Ojeda, las cubiertas originales de David Messina y Joe Corroney y páginas en tinta del ilustrador.

El cómic se puede adquirir en preventa en este enlace.

ST-Colmena-Pag74-1024

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías