CÓMIC PARA TODOS

‘Los Reyes Elfos. Edición 25º aniversario’, de Víctor Santos

Editorial: Dolmen.

Guion: Víctor Santos.

Dibujo: Víctor Santos.

Páginas: 464.

Precio: 34,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2025.

Entre los negros nubarrones que siempre parecen cernirse sobre el futuro del cómic español, hay una tendencia, cada vez más nutrida, de recuperar obras clásicas, de esas que hace años provocaron un sincero furor entre aficionados, por pocos que pudieran parecer entonces. Cuando uno ve un libro que pone en su cubierta “Edición 25º aniversario”, es difícil que no se nos ilumine la cara. Subimos la vista y encontramos, arriba del todo, el nombre de Víctor Santos, un grande al que casi parece que se le dio más reconocimiento por ver su nombre en la adaptación cinematográfica en Hollywood de uno de sus tebeos que por cualquiera de los cómics que ha firmado. Y bajamos un poquito y leemos, por fin, el título: Los Reyes Elfos. Parece increíble que corriera el año 2000 cuando tuvimos las primeras noticias de esta revisión de la mitología nórdica que firmaba un entonces primerizo autor valenciano. 25 años han pasado, sí, y como dice el propio Santos en las notas con las que abre el libro, revisar su obra después de este tiempo hace que la miremos con los mismos ojos, pero también con la riqueza de la experiencia. La nuestra y la suya. Y sí, podemos pensar que el dibujo inicial no es tan brillante como el que ha conseguir perfeccionar hasta la maestría el autor en los últimos años, pero sigue siendo una obra brillante, inteligente, bien pensada y mejor construida.

Lo que Santos hace en Los Reyes Elfos es lo que no mucho más tiempo después del inicio de su publicación empezó a popularizarse como novela río. La suya es una historia larga, en la que cuentan muchos personajes, una sublimación de la mitología como base narrativa que entiende el género y la necesidad de que los personajes estén siempre por encima de los arquetipos, que los hay, por supuesto. No tienen que pasar muchas páginas para que nos demos cuenta de lo trascendente que es Ehren Heldentodsson, de lo emblemático que se va a convertir en la trayectoria de Santos, del carácter central que tiene en una historia que va mucho más allá de su figura. Santos sabe mostrarnos su viaje desde el entorno palaciego, pero también desde los campos nevados y embarrados en los que tiene que entrar en combate, hace de la suya una saga familiar con una naturalidad excepcional, la que le permite lograr un protagonismo femenino espectacular, y también un enfrentamiento eterno con su némesis. Hay tantas aristas en la historia que mantiene toda su fuerza incluso cargando con esos 25 años a sus espaldas. Podríamos analizar capítulo a capítulo, pero la intensidad de Los Reyes Elfos crece así, como saga, como historia única, como viaje vital, como relato mitológico de los que perduran en la memoria.

Santos ha crecido como autor después de forjar un estilo muy diferente a lo que seguramente triunfa con más facilidad en el mercado, y es cierto que en sus comienzos eso estaba menos marcado de lo que está ahora. Siendo Los Reyes Elfos un tebeo que se publicó a lo largo de la primera década del siglo, lo que hace que tengamos distancia incluso con respecto a su final, es evidente que el estilo es algo distinto. Está el Santos que conocemos, ese que domina el movimiento congelado del que después ha hecho un arte en todas las entregas de Polar (aquí. reseña de su primer volumen) o en cualquier de sus trabajos posteriores, pero el hecho de que esta fantasía sea en blanco y negro ya nos permite conectar con facilidad con el Santos que conocemos. Y sí, por mucho que hoy se pudiera hacer de otra forma, lo que Santos hizo entonces tenía una potencia envidiable. Si bien en sus primeros pasajes destaca por la puesta en escena más que por otros elementos, poco a poco se va sintiendo más cómodo el autor en su historia y la termina de manera brillante, creciendo página a página, capítulo a capítulo. Por todos estos motivos, Los Reyes Elfos es una obra imprescindible del cómic español contemporáneo. Y con respecto a la trayectoria de Santos, un título de referencia para entender cómo se ha convertido en el autor tan sensacional que es. Felices primeros 25 años.

El contenido extra lo forman un prólogo de Víctor Santos, una cronología, bocetos, las portadas originales y una galería de ilustraciones.

Los-Reyes-Elfos-Edicion-25o-Aniversario-P1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 septiembre, 2025 por en Dolmen, Víctor Santos y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías