CÓMIC PARA TODOS

‘Juez Dredd. Un mundo mejor’, de Rob Williams y Arthur Wyatt

Editorial: Dolmen.

Guion: Rob Williams, Arthur Wyatt.

Dibujo: Henry Flint, Boo Cook, Jake Lynch.

Páginas: 144.

Precio: 27,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2025.

Juez Dredd es la criatura de ciencia ficción menos utópica que podamos imaginar. Su mundo es violento, retorcido, oscuro y turbio. Puede que en su dilatada trayectoria, nació en 1977, lo que hace que se asome ya a sus 50 años de vida, no se haya imaginado Un mundo mejor, pero es lo que hacen Rob Williams y Arthur Wyatt en la historia que escriben para este volumen, así titulado, que nos presenta a una juez, Maitland, que ha dado con la solución para acabar con el crimen de Mega-City One. Y no, la suya no es una fórmula violenta, sino una basada en la educación y los servicios sociales. Aunque no es una historia de mensaje, es una historia de Dredd, no cuesta imaginar que este volumen encierra moralejas de plena actualidad, situaciones que entroncan con lo que estamos viviendo con esos dirigentes recortadores de derechos y libertades que fomentan tanto la desigualdad social, crean grupos de marginados y, por tanto, alientan esa violencia que debieran combatir. Ese poso basta para que podamos trazar un paralelismo, todo lo exagerado que se quiera, entre la visión de Superman que Alex Ross y Paul Dini nos dieron en Paz en la Tierra (aquí, su reseña). Si el Hombre de Acero no puede entrar en la geopolítica actual, ¿puede Dredd entrar en la lucha por los derechos sociales? El dilema, aunque tratado solo en sus capas más superficiales, es sencillamente fascinante.

Podemos, claro, pensar que Un mundo mejor es una historia del Juez Dredd que trata de cabalgar entre dos aguas sin terminar de decantarse por ninguna de las dos, pero en el fondo Juez Dredd pide a gritos una narración de esta forma. ¿Por qué? Porque Dredd tiene que tener mamporros, tiros, emboscadas, muertes, disturbios y corrupción. Sí o sí. Pero verlo desde un prisma distinto al de Dredd, en este caso el de la juez Maitland, enriquece bastante el enfoque. Cierto es que esa estructura, sumada a la publicación por episodios dentro de la revista 2000AD, invita a una cierta irregularidad, como también habla del cambio el baile de dibujantes del que ahora hablaremos, pero en el fondo se disfruta todo lo que nos tienen que contar Williams y Wyatt. Se trata, y esa es la gracia, de estimular la idea de la regeneración del más podrido de los mundos. Regeneración social, sí, y eso pasa, obviamente, por la erradicación del crimen, eso que sabemos que mueve tantos intereses en el mundo de Dredd. ¿Y qué puede hacer el propio Dredd? Sus soluciones no son las que encajan en esa idea, y de ahí que ceda el protagonismo claro a Maitland, pero nunca deja de estar presente, aunque sea para soltar su emblemático “yo soy la ley” y que se escuche dentro de este contexto del que hablamos, en el que los jueces dejarían de tener la importante de la que presumen.

En cuanto al dibujo, entramos en la historia con veinte páginas de Boo Cook, Jake Lynch hace a continuación el doble, Cook regresa para un breve interludio de seis páginas y deja el capítulo final, el más extenso de la obra, para Henry Flint. Los tres son muy disfrutables. Puede que Cook tenga más que decir por establecer el tono de la historia, pero hay que reconocer a Flint que le da una fuerza espectacular al desenlace, con imágenes muy poderosas. Lo que sí parece claro es que hay una idea general en el tono, alejado de lo más podrido del espacio de Mega-City One precisamente para enseñarnos las posibilidades de ese mundo mejor al que alude el título, sin necesidad de buscar brillos artificiales o de destacar perfiles utópicos, simplemente contraponiendo el lado más negativo de esta sociedad con el brillo de los despachos en los que se decide el destino del pueblo. Y entre medias, Dredd, al que todos hacen brillar. El uniforme azul con los complementos dorados tiene mucho significado en los lápices de los tres, y completan un trabajo notable. Quizá Un mundo mejor podría haber buscado ángulos más afilados, ser una obra que rompiera moldes, pero cumple sobradamente con lo que busca, que encontremos paralelismos entre el mundo de Dredd y el actual y que lo hagamos sin perder de vista el escenario habitual del juez más conocido del cómic de ciencia ficción.

El volumen incluye material de la revista 2000AD entre los números 2.200 y 2.372, publicados originalmente entre 2020 y 2025. El contenido extra lo forman una introducción de Barsen Sánchez y las portadas originales de Jake Lynch, Mike McMahon, Cliff Robinson, Alex Ronald y David Millgate.

Juez-Dredd-Un-Mundo-Mejor-P1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías