CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo. El dragón verde’, de Stan Sakai

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 144.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2025.

Hay un acierto notable por parte de Stan Sakai en la decisión de hacer evolucionar Usagi Yojimbo hacia una historia de dos, la del propio Usagi y la de su sobrino, Yukichi. No es la primera vez que lo hace, cabe recordar, por ejemplo, el largo periodo que pasó junto a Gen, pero ahora es diferente porque lo que narra Sakai no es una relación entre iguales, sino que convierte al ronin en un mentor, casi incluso en una figura paterna que, manteniendo sus firmes ideales, los va transmitiendo a caballo de las aventuras que viven. Es admirable también la habilidad con la que va tejiendo nuevas historias en base a esos escenarios y, sobre todo, el maravilloso dominio que tiene de la base de Usagi Yojimbo, la cultura japonesa a todos los niveles. Tanto da que sea una historia de ninjas como una de fantasmas, el tono siempre es el adecuado. El tono, los personajes, la trama, todo en general, porque cada historia de Sakai es un regalo para el lector. Eso nos lleva de nuevo a pensar en la enorme longevidad que tienen la serie y su protagonista y que, en el fondo, es hasta posible que tengamos la sensación de haber leído ya algún relato medianamente parecido a cualquiera de los tres que hay en El dragón verde, volumen que toma su título del más largo segmento de los tres que lo componen, pero es que todo es tan dinámico y entretenido que eso importa poco.

Si Usagi Yojimbo tiene algo que captura sin remedio es su aparente sencillez. Una historia de fantasmas, el relato que abre el libro, es así, pero cuando llegamos al final del mismo hay una sensación diferente, el ansia de volver atrás y leerla con lo que ya sabemos después de ese juguetón final. Algún día nos daremos cuenta de todo lo que ha hecho Sakai por hacer perdurar la mitología japonesa. El largo camino, en cambio, nos pone de nuevo en la senda del samurai, es una misión de honor, una en la que se desliza el hecho de que un ronin es un espadachín sin dinero, sin ingresos, errante y que tiene que buscarse métodos para ganar dinero y sobrevivir. Y eso, contado casi de una manera anecdótica, sobre todo con un chiste final, nos hace entender mucho mejor la figura del ronin sin amo, objetivo ineludible de Usagi Yojimbo desde el principio de su caminar. Esta segunda historia, como la primera, como la más larga tercera, va consolidando la relación con Yukichi, y lo hace además con una naturalidad fascinante entre tanto combate de espadas. El secreto del dragón verde, finalmente, añade misterio en un relato que trata en realidad de la lealtad y la confianza, elementos que se cuelan con mucha frecuencia en Usagi Yojimbo porque Sakai los necesita para entablar relaciones con otros personajes, en este caso con otra vieja conocida, Chizu.

Que Usagi Yojimbo diera el salto al color, después de tantos años de historias en blanco y negro, fue algo mucho menos traumático de lo que podríamos haber imaginado, y hoy Usagi está en nuestra imaginación de las dos maneras. Lógicamente, en esa naturalidad con la que comprendemos lo que vemos tiene mucho que ver el propio dibujo de Sakai, que es sencillamente maravilloso. Siempre lo decimos, al analizar cada nueva historia del personaje, pero es que siempre queda la duda de si se valora lo suficiente a un narrador tan excepcional como es el creador de Usagi Yojimbo por el hecho de tener un estilo que algunos pueden calificar de infantil. Sus animales antropomórficos tienen una emoción impresionante en sus gestos, pero sobre todo transmiten tanto con su movimiento que el lector olvide esa aparente sencillez para entrar de lleno en la historia y en lo que hacen. Los combates son dinámicos y emocionantes y Sakai nunca ha necesitado ser demasiado explícito en una violencia que lógicamente no puede evitar para lograr que funcione. Y así, Usagi Yojimbo sigue avanzando. Evolucionando en cierta medida, pero sobre todo viviendo a la altura de su mito, algo que después de tantos cientos de páginas después tiene un mérito descomunal. Larga vida a Usagi, larga vida a Sakai.

El volumen incluye los números 27 a 31 de Usagi Yojimbo, publicados por IDW en 2023.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 julio, 2025 por en IDW, Planeta DeAgostini, Stan Sakai y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías