Guion: Sergio Illescas.
Dibujo: Mario-Paul Martínez, Shiroug Idris, Eusebio Nsue, Gabriel Castillo, Zainab Fasiki, Frank Xarate.
Páginas: 176.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2025.
Los nadie. El título ya es un momento de impacto. ¿Quién puede ser nadie hoy en día? Y la respuesta viene a la cabeza de manera inmediata. No hay más que pensar en ese bombardeo insensible que recibimos desde distintas fuentes cuando se habla de inmigración, cuando se dan números de muertos en el mar, cuando se habla de pateras que llegan a España o cuando se lanzan cifras de ocupación de centros en los que nadie querría estar. Los nadie va un paso más allá, habla de inmigración, claro, habla de personas, sí, personas, que se agolpan en la frontera de Marruecos buscando una vida mejor en suelo europeo, pero habla de una manera clara, documentada y específica de la matanza que se produjo en la valla de Melilla el 24 de noviembre de 2022. Sobre aquel día planea una sombra de duda que, a pesar de ser grande, se ha olvidado. La actualidad la devoró en su día y el deseo de tantos de olvidarla, como si aquellas vidas no tuvieran importancia, y por eso se agradece el empeño de Sergio Illescas y Mario-Paul Martínez, trabajando con otros cinco ilustradores de ascendencia africana, que peleen por arrojar luz a un drama humano incómodo, del que muchos no querrían oír hablar. Los nadie, así es como se les ve. Pero son alguien. Son personas, tienen nombres, aunque muchos ya no tengan vidas.
Lo primero que hay que aplaudir de Los nadie es el esfuerzo periodístico que hay en la iniciativa de Illescas. El propio cómic es lo que narra, su viaje a Melilla junto a Martínez para tratar de desentrañar lo que pasó en aquel dramático día de 2022. Ese es el cuerpo central, pero Los nadie no se queda ahí, porque convierte en relatos los testimonios que recibe, en concreto los de cinco de esos cientos de inmigrantes que trataron de saltar la valla aquel día. La forma en la que nos recuerda que hay vidas detrás de los confusos números es fascinante y nos atreveríamos a decir que de lectura obligatoria. Si muchos de quienes hablan con desdén de este problema conocieran las circunstancias de quienes buscan una vida mejor, probablemente no podrían sostenernos la mirada. Y de eso va Los nadie, de mostrar con sinceridad y con la crudeza necesaria un mundo en obscena desigualdad, uno en el que alguien necesita romper una frontera para conseguir las oportunidades que la vida le ha negado. Y sí, es también un grito reivindicativo, tiene que serlo, cuando el final de las cinco historias que Illescas desarrolla en torno a su investigación está en una muerte que nadie quiso aclarar. No habrá que advertir que Los nadie es una lectura dura, difícil de digerir, pero a la vez trascendente, con eco y propósito.
Este, lo decíamos, es un trabajo periodístico. El blanco y negro de Martínez es perfecto para reflejarlo. Su retrato es elegante, su geografía es hermosa, su puesta en escena no cae en un frío retrato porque, al final, está mostrando un trabajo apasionante y la propia pasión de sus protagonistas. Tiene un mensaje y es brillante, mucho más cuando surge el contraste con los cinco insertos que dan sentido a Los nadie. Cinco historias, cada una de ellas dibujadas por un artista diferentes, todos ellos con una implicación de nacimiento en un problema que, sin necesidad de alcanzar las cotas de dramatismo del día que investiga y refleja el cómic, persiste sin solución. Eusebio Nsue dibuja desde Guinea Ecuatorial), Gabriel Castillo lo hace desde la República Dominicana, en Sudán está Shiroug Idris, Zainab Fasiki en Marruecos y Frank Xarate aporta su granito de arena desde Colombia. Cinco estilos diferentes que claman por una diversidad que representan también los protagonistas de la obra, aquellos que para muchos se han quedado sin nombre, pero que lo tienen. Como tenían una vida. Es desgarrador que todavía hoy, en 2025, sea necesario velar por personas por las que casi nadie lucha. Pero es también necesario el aplauso a quienes todavía siguen peleando contra el poder, contra las múltiples facetas del poder, para que la verdad triunfe.
El contenido extra lo forman una introducción de la periodista Cristina Saavedra, un prólogo del historiador y activista Antumi Toasijé y otro del activista y cómico Hassan Elfadul.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.