CÓMIC PARA TODOS

‘American Paranoia. La casa negra’, de Hervé Bourhis y Lucas Varela

Editorial: La Cúpula.

Guion: Hervé Bourhis.

Dibujo: Lucas Varela.

Páginas: 140.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2025.

En la obligada búsqueda de referentes, es necesario recordar que hace no tantos años, cuatro en la edición española, Hervé Bourhis y Lucas Varela firmaron El labo (aquí, su reseña), una ucronía sobre los primeros años de la informática doméstica que resultó muy estimulante. Bourhis, por su lado, ha creado cómics centrados en el mundo de la música, siendo Regreso a Liverpool (aquí, su reseña) el más fascinante de todos. Y Varela brilló con Diego Agrimbau en la magnífica Diagnósticos (aquí, su reseña) e imaginó mundos extraños en El día más largo del futuro (aquí, su reseña) y las aventuras de Paolo Pinocchio (aquí y aquí, sus reseñas). Pues bien, American Paranoia no tiene nada que ver con todo esto. Nos sirve para conocer a los autores, pero no para lo que vamos a ver en las páginas de este thriller mucho más con los pies en la tierra de lo que la trayectoria de ambos autores nos podría invitar a pensar. Es verdad que, al finalizar, no da la sensación de que se haya explorado todo el potencial de este mundo en La casa negra, que viene a ser el primer volumen de lo que aspira a ser una serie más larga, y que algunos de los elementos más interesantes, tener a una mujer policía en una época en la que no había representación femenina en el cuerpo, se quedan un poco en al aire, pero la trama de este policiaco ambientado en el San Francisco de 1967 funciona.

Hay dos niveles en La casa negra en los que merece la pena que nos detengamos. Primero, el escenario. Hay es donde este primer relato de American Paranoia tiene su base y su mejor baza de crecimiento. Está muy bien pensado por parte de Bourhis, es un momento de la historia americana del que se puede sacar mucho partido por muchos motivos y donde puede destacar y mucho una protagonista femenina como la que describen. Sí se puede tener cierta sensación de que no se explora todo lo que se propone, pero la base es más que interesante. Y luego está el meollo concreto de La casa negra, una historia que promete mucho, que se cimenta sobre bases más o menos conocidas (la escena del interrogatorio no supondrá una novedad para nadie), pero que se va desarrollando con cierta astucia, sin depender demasiado de un final sorprendente, aunque eso quizá pueda decepcionar a quienes busquen precisamente eso, algo que no es nada descabellado en el thriller policiaco, sustentando en demasiadas ocasiones en un golpe de efecto en su conclusión. Bourhis no va por ahí, aunque alimenta el misterio durante casi todo el relato, sino que apuesta más bien por una ambientación notable en la que desarrollar no solo La casa negra sino también futuras historias que se le vayan ocurriendo.

Con los referentes que hemos mencionado en la trayectoria de Varela, casi puede sorprender que se haya metido en un relato ambientado en una realidad americana de hace más de medio siglo, pero lo cierto es que eso es otro de los grandes argumentos de American Paranoia. Varela es muy buen dibujante y se adapta muy bien a una historia de escenario realista. Esos tonos rojizos con los que ambienta la historia (incluso el pelo de la protagonista va por ese lado) le sientan de maravilla a este San Francisco, alejado del colorido de otros relatos que conocemos ya y que han tenido lugar en esa misma ciudad. American Paranoia sabe marcar distancias en lo visual porque Varela es un ilustrador muy especial y se agradece que no haya mimetismos ni parecidos que alimentar, porque ahí se da un primer y muy importante paso hacia la personalidad que necesita una historia de este corte para triunfar. Puede faltar algo más de arrojo para que La casa negra tenga todo lo que apunta, pero se entiende que la cosa no va a quedar aquí y que American Paranoia nos seguirá sorprendiendo, de hecho en el mercado francés ya hay un tercer volumen publicado. Kimberly Tyler, que así se llama la protagonista, bien vale el esfuerzo de leer este relato, que encuentra su hueco en el género, aunque explote menos de lo que se podría esperar.

El volumen incluye los dos números de American Parano. Black House, publicados originalmente por Dupuis en marzo y agosto de 2024.

978841026433-01

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 5 junio, 2025 por en Dupuis, Hervé Bourhis, La Cúpula, Lucas Varela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías