CÓMIC PARA TODOS

‘Mutts. Un amigo diferente’, de Patrick McDonnell

Editorial: Dolmen.

Guion: Patrick McDonnell.

Dibujo: Patrick McDonnell.

Páginas: 112.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2025.

Es bastante palpable que Mutts no tiene la misma fama que otras tiras de prensa y otros cómics que podríamos considerar cercanos, y no es difícil pensar en Peanuts o Calvin y Hobbes, y cuando se lee cualquier episodio de la obra de Patrick McDonnell uno se pregunta por qué. Mutts ha recibido premios y elogios de gente trascendente, la propia contraportada de este volumen que tenemos entre las manos, Un amigo diferente, correspondiente a las tiras publicadas en 2020, pone valoraciones de gente tan notable como Charles M. Schulz y Matt Groening, pero no es un icono mundialmente reconocible. Quizá sea porque es una obra más o menos reciente, que arrancó en 1994, aunque citando la creación de ese último autor citado, Los Simpson, no tendría por qué ser la razón fundamental para ese injusto olvido. Puede entonces que lo mejor sea no plantearnos esa teórica consideración menor que tiene la tira de McDonnell, porque no lo es, y disfrutarla a lo bestia, que es lo que pide a gritos este formidable retrato de todo un año de un mundo de animales que tiene mucho que ver con el nuestro. Y ojo, no es una tira de pandemia, por mucho que en la portada veamos ese 2020 que en la realidad fue de confinamiento y de historias de pandemia, sino que forma parte de su propio universo. A su ritmo, con su ironía, con sus mensajes y su forma de ser.

Cuando se ve una tira como esta en un volumen recopilatorio como Un amigo diferente, uno se pregunta si el autor tiene un plan preestablecido o si las ideas surgen de manera casi espontánea, tan diaria como la propia tira. Hay temas recurrentes, claro, pero también segmentos que necesitan esa lectura continuada para entender el alcance que de verdad tienen. Esa es la forma en la que McDonnell desarrolla a sus personajes, un gato y un perro que viven bajo el mismo techo y otros animales con los que viven ciertas experiencias. Es divertido que tenga un pequeño hueco también para los humanos, que van apareciendo cuanto más humanos nos parecen los animales. No es el de Mutts un humor hiriente o agresivo, sino que es elegante, busca conexiones con la realidad, pero sin dejarnos que olvidemos que son animales de compañía quienes protagonizan los gags. Y la cosa funciona con una sencillez que asusta, precisamente porque casi sin esfuerzo aparente se consiguen muchos éxitos a nivel narrativo. Hay mensajes, no se pueden entender las tiras de la protectora de animales de otra manera, pero sobre todo hay humor. Mutts no alecciona, sino que muestra el mundo en el que vivimos, y lo hace además desde un punto de vista divertido y juguetón, no sin cierta ironía, pero buscando más la empatía.

Y sí, como buena tira de prensa tiene una lógica sencillez que sirve, entre otras cosas, para potenciar la personalidad de sus protagonistas. Son personajes dibujados con claridad, sin gastar demasiada tinta en el esfuerzo, jugando con la construcción de su universo a partir de fondos muy blancos y con pocos detalles. A pesar de todo esto, ese es el triunfo de Mutts, lo que dicen los personajes solo con verlos es fascinante. De hecho, hay algunas tiras en las que estos animales miran directamente al lector, rompiendo la cuarta pared, que están basadas en la más pura expresividad, en miradas y gestos, y es ahí cuando podemos darnos cuenta de lo bien estudiado que está este universo. Mutts es delicioso en su lectura porque es muy fácil entrar en su mundo, da igual que lo hagas en las tiras de 2020 que en las primeras peripecias de sus protagonistas dos década y media atrás, y su misma idea circular, cubriendo de manera natural el paso del tiempo, el cambio de estaciones y un simpático día a día hace que McDonnell nos brinde algo muy especial. Y sí, no tiene la repercusión de otras tiras, pero eso no hace que sea un trabajo menos o menos influyente. Es como si el propio carácter de Mutts en su hibernación intermitente se colara en el propio lugar que tira la tira en el mundo, callado, modesto, pero desarrollada tal y como su protagonista quiere.

El único contenido extra es una introducción de Pedro Monje.

MUTTS-2020-P2-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 junio, 2025 por en Dolmen, Patrick McDonnell y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías