CÓMIC PARA TODOS

‘Será todo para mí’, de Zerocalcare

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Zerocalcare.

Dibujo: Zerocalcare.

Páginas: 304.

Precio: 22,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2025.

Hace ya casi una década llegó a las librerías La profecía del armadillo (aquí, su reseña), la primera novela gráfica de Zerocalcare. Con siete títulos ya publicados, Será todo para mí es ese séptimo, lo más sorprendente es que el autor italiano siga encontrando razones para novelar su propia vida, excusas para montar historias que no dejan de enganchar como lo hizo la primera. Sí, una vida da para mucho, eso es evidente, pero es complicado decir cuál de sus obras se adentra en terrenos más personales, y siguen llegando. Ahora, en Será todo para mí, Zerocalcare nos habla de su padre, de la relación que mantiene con él, y a través de esa vía, habla de legado, pero también de pasado, de culpas y de remordimientos. Nada ajeno a la trayectoria del autor para quien haya leído sus anteriores trabajos, pero como casi todos los anteriores una puerta de entrada notable a su particular universo, porque funciones desde las dos ópticas, como complemento de todo lo anterior y como iniciación, aunque lógicamente tenga muchos detalles que hablan de su propia trayectoria e incluso de su serie de Netflix. Zerocalcare es así, con su caricatura, con sus exageraciones, pero siempre con un pie puesto en su realidad personal, que es al final lo que da verdadero sentido, no ya a esta obra, sino a toda su trayectoria.

Es interesante ver a Zerocalcare cogiendo elementos de las buddy movies o de las road movies para crear su propia historia, y lo es porque son códigos completamente alejados del corazón de su historia. Y eso que en Será todo para mí juega con un misterio muy americano, uno que tiene en su cuerpo central su obsesión infantil por los Masters del Universo, uno que de tan inverosímil que es nos va generando más y más curiosidad en los lectores. Es el juego de Zerocalcare, hacer que todo tenga una importancia desmesurada, se haya resuelto o no en la vida real de la manera tan dramática que describe siempre. Uno no deja de preguntarse cuánto de autobiografía hay en estas páginas precisamente por lo exagerado que es todo a nivel emocional, pero es una pregunta que no merma el enorme disfrute que protagoniza. Disfrute algo insano, por cierto, porque al final habla de emociones bastante negativas, habla de una relación a todas luces disfuncional, de secretos guardados durante décadas con todo lo que eso conlleva, habla de miedos infantiles, de la culpa por un divorcio, de muchos temas trascendentes. Y es duro entrar en ellos, sí, pero Zerocalcare tiene una forma de narrar que, con una comedia cínica, facilita esta entrada para el lector, que se ve siempre sorprendido por el fervor con el que pasa las páginas.

Poco podemos añadir de las pretensiones de Zerocalcare como ilustrados que no hayamos dicho ya en sus obras precedentes, con las que ha una continuidad absoluta. Quizá los años hayan hecho que sea un tanto más seguro a la hora de dramatizar, pero no olvidemos que ya en su primer libro convertía a un armadillo en coprotagonista, en representación de su conciencia. Aquí, el giro que le da hacia rincones más oscuros está entre lo más interesante, como también la forma en la que es capaz de mezclar la nostalgia ochentera con todo el trasfondo emocional que tiene la obra. Se mantiene, por supuesto, esa forma de caricaturizar a los suyos, haciendo del padre una figura animal que resulta casi más humana que otras que podamos ver lejos de estas páginas. Hay en Será todo para mí un humor muy negro, y no hablamos solo de la historia, sino también de la indisociable forma en la que Zerocalcare la dibuja. Y eso, nueve años y siete cómics después, sigue teniendo, por sorprendente que pueda parecer, la misma frescura del primer libro. El autor siempre nos deja preguntándonos qué puede ser lo siguiente, qué le falta por contar o que puede haber en su vida que supere o al menos iguale lo visto hasta ahora, y lo cierto es que cada nuevo título es una respuesta muy positiva a esa pregunta. Este lo es.

Bao Publishing publicó originalmente Quando muori resta a me en mayo de 2024.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 abril, 2025 por en BAO Publishing, Reservoir Books, Zerocalcare y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías