Guion: L. Ángel Palomeque Lizano.
Dibujo: L. Ángel Palomeque Lizano.
Páginas: 144.
Precio: 17.90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Enero 2025.
Hablar del suicidio es valiente. Hacerlo como lo hace L. Ángel Palomeque Lizano en Segmento es valiente, sí, pero es además el punto de una historia muy bien trazada, inteligente y humana. La historia arranca ahí, en el momento en el que el protagonista va a poner punto final a su vida, y esa escena impresiona. Pero es que Segmento es mucho más atrevida. No solo se atreve a hacer del suicidio el centro de toda su historia, es que quiere hacernos entender por qué el suicidio es una decisión lógica. Ojo, no es una apología del suicidio, que nadie piense eso porque se estaría equivocando por completo, pero sí es un estudio de personalidad sobresaliente, porque pelea duro por encontrar los momentos que acaban por definir una decisión tan drástica como la de quitarse la propia vida, algo que deciden hacer unas 2.000 personas al año solo en España. Con esas cifras, es difícil entender que el tema siga siendo tabú más allá del suceso y es de agradecer que haya autores, noveles además como es el caso de Palomeque Lizano, que se atrevan a pronunciarse de una manera tan humana y emocional. La historia es una fantasía en la que se encuentran cinco versiones de una misma persona con diferentes edades para tratar de impedir su suicidio y hay en estas páginas momentos de enorme brillantez, precisamente porque hablan de un hombre corriente.
Segmento es, en ese sentido, un retrato de la vida cotidiana, de las decisiones que van definiendo una vida, de cómo ese niño o ese chaval que fuimos en un momento dado acaba configurando la personalidad del adulto que somos o de cómo ese adulto es capaz de arruinar todos los sueños que pudimos tener en los primeros años de nuestras vidas. Segmento habla de decisiones, de miedos, y lo hace aplicando una lógica aplastante, pero a la vez muy personal. No es fácil hablar del suicidio sin despertar simpatía por una decisión como esta, es una línea peligrosa y arriesgada, pero el autor sortea esos riesgos de manera notable. Y logra lo más difícil, que veamos a estas cinco versiones de una misma persona como lo que son: el paso por una edad concreta, pero nunca como personajes distintos. Fluye con naturalidad ese retrato múltiple que traza del protagonista, y eso es lo que hace de Segmento una obra intensa, emotiva y muy acertada. Puede quedar algo en el aire la razón por la que esas cinco versiones se juntan, pero en el fondo lo que busca el autor, o eso parece, no es tanto la fantasía, sino la realidad. Lo que le interesa, lo que hace que nos interese a nosotros, es comprender que la vida a veces te golpea y a veces te ayuda, y que la percepción de todo eso es siempre subjetiva. Es hablar de ello lo que nos hace más fuertes.
Hay tres grandes aciertos en Segmento desde ese punto de vista. El primero es el aspecto general de la obra, con colores apagados, casi tristes y melancólicos, soportando con mucha fortaleza el tono ominoso que tiene el relato desde el mismo arranque, haciendo que veamos la realidad desde ese prisma. El segundo, la naturalidad con la que entendemos que los cinco protagonistas son la misma persona, algo esencial para que la historia nos llegue y para que la propia lectura nos ponga en el camino de entender a cada uno de ellos. Y el tercero, sí, la sencillez con la que se establece la parte fantástica del relato, el diseño de ese misterioso personaje que queda un tanto en el aire, pero que en sus apariciones genera unas sensaciones bastante atractivas. Destacamos esos tres puntos concretos, pero también el trabajo completo, que sabe ser dinámico y emocional, que narrativamente es muy eficaz, que no parece presentar defectos que pudiéramos achacar a un autor primerizo. Segmento puede ser una historia pequeña, el autor la define así, pero se acerca a cuestiones muy universales con el aplomo que exigen las historias más grandes. Seguro que el autor verá defectos propios, seguro que los encontrará el lector porque no es un cómic perfecto, pero la lectura es una experiencia notable y nos lleva a apuntar el nombre de Palomeque Lozano para el futuro.
El único contenido extra es un portafolio de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Entrevista con L. Ángel Palomeque Lizano: «El suicidio es un tema importante en ‘Segmento’, pero el eje principal es el amor a la vida y a ti mismo» | CÓMIC PARA TODOS