CÓMIC PARA TODOS

‘Koshchei en el infierno’, de Mike Mignola y Ben Stenbeck

Editorial: Norma.

Guion: Mike Mignola.

Dibujo: Ben Stenbeck, Mike Mignola, Guy Davis.

Páginas: 152.

Precio: 23 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2024.

Es importante tener claro que Koshchei en el infierno es una secuela de Koshchei el inmortal (aquí, su reseña), no hace falta demasiado para concluir que el protagonista es el mismo, pero también que continúa con los acontecimientos relatados en otras historias del universo Hellboy, sin ir más lejos Hellboy en el infierno (aquí y aquí, reseñas de sus dos volúmenes). ¿Hace falta en todo caso de manera obligatoria pasar por aquellas historias para entender esta? No, afortunadamente Mike Mignola, que en la historia principal de este volumen, la que le da título, se apoya en el dibujo de Ben Stenbeck como ya hiciera en el anterior volumen dedicado a Koshchei, tiene talento de sobra para hacer que lo que cuenta importe en sí mismo. Es, obviamente, parte del universo del demonio más famoso del cómic contemporáneo, eso es algo indiscutible y hay cuantiosas referencias a lo largo de este volumen, pero sus dosis de mitología, de fantasía oscura, de temas de calado, funcionan de manera independiente o, al menos, para dar por conseguidos los dos grandes objetivos marcados por Mignola: el primero, seguramente el más importante, disfrutar de un viaje muy entretenido; el segundo, tener la convicción, con mayor o menos conocimiento, de que su universo, el que ha articulado en torno a Hellboy, no deja de crecer, incluso sin él.

Mignola lleva muchos años dentro de este mundo de fantasía oscura, pero le sigue apasionando, y eso es algo que se nota. Sin leer lo que ofrece, puede que por dejar el dibujo en otras manos pueda dar la impresión de que se quiere quitar trabajar, pero una vez que se pasa por cada volumen la cosa cambia. Koshchei es una espléndida incorporación a este universo y se sigue notando más allá de su primera aparición en solitario. Esta, de hecho, no deja de ser un reflejo de la más compleja y extensa historia que llevó a Hellboy al infierno. Mismos temas, ideas cercanas, prolongaciones y expansiones de lo que ya conocemos, todo adaptado para que esta sea una historia que encaja con Koshchei y no un refrito cualquiera para seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro. Mignola no hace eso, nunca lo hace, y eso que no para de ampliar la franquicia de Hellboy de maneras que a priori podrían incluso parecernos tópicas, como este spin of o retratando al demonio en su niñez, como ha hecho ya en varias entregas adicionales. Koshchei en el infierno es, en ese sentido, una obra intensa y muy bien construida. ¿Una segunda parte? Lo es en sentido estricto, pero no se siente como tal, con acertadas explicaciones sobre lo que debemos saber, pero insertadas con naturalidad. Mignola es así de hábil, todo parece nuevo aunque no lo sea.

Entramos en el volumen, de hecho, de la mano del Mignola dibujante, lo que ayuda a entender la transición. Mignola es el guía espiritual de todo esto, pero el universo de Hellboy no tiene por qué seguir siendo su patrimonio único en el dibujo. Stenbeck entiende bien esa premisa y su Koshchei no se aleja de los designios de la mente creadora de todo este tinglado, pero manteniendo a su vez una personalidad notable. El hecho de ver la primera historia, la dibujada por Mignola, y compararla con la principal, la de Stenbeck, ayuda a que tengamos clara esa premisa. Después toca ya disfrutar. No olvidemos, los autores no dejan que lo hagamos, que la historia transcurre en el infierno, lo que permite dar rienda suelta a las ideas más locas en cuanto a lo visual. No es la composición de página, tan clásica como la sido siempre en el universo de Hellboy, sino en la creación de atmósferas sobrenaturales. Koshchei en el infierno es una pasada en ese sentido, porque nos transporta a rincones muy oscuros desde una paleta de color muy llamativa. Y en las formas también, no solo en lo cromático, porque se trata de encontrar el mejor marco para un enfrentamiento climático brillante. Pocas pegas se le pueden encontrar a este volumen, que cumple con sus ambiciones y que sigue marcando el gran estado de forma de Mignola en este contexto.

El volumen incluye los cuatro números de Koshchei in Hell, Sir Edmund Grey: Acheron y material de los números 2 y 3 de Hellboy: The Wild Hunt, publicados originalmente por Dark Horse entre diciembre de 2008 y abril de 2023. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Mike Mignola y un portafolio de bocetos comentado por Ben Stenbeck.

a1a9bdd0835a785564190a2e7d1d9893e1b10308

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 diciembre, 2024 por en Ben Stenbeck, Dark Horse, Guy Davis, Hellboy, Mike Mignola, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías