Guion: Alicia Palmer.
Dibujo: Veronika Hanczyc.
Páginas: 104.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2024.
No es habitual que el cómic español aborde un mismo tema en dos títulos distintos y en un corto espacio de tiempo, apenas tres años, pero así ha sido con lo que nos cuenta Carga vital, el álbum de Alicia Palmer y Veronica Hanczyc, que recoge el mismo tema ya trabado por Javier de Isusi en El mar recordará nuestros nombres. Hasta aquí las comparaciones, porque no hay por qué hacerlas, más allá de anotar la existencia de aquella otra obra por si el lector lo considera de su interés. Palmer y Hanczyc se acercan a la Real Expedición de la Vacuna, el viaje que partió de La Coruña hacia América con una veintena de niños que debían llevar al nuevo continente las medidas de vacunación necesarias para hacer frente a los cambios en este terreno que produjo el descubrimiento del Nuevo Continente. La obra, no puede ser de otra manera, es una de corte eminentemente documental, pero sin olvidar el toque más humano, el lógico también cuando hay una presencia de niños tan clara en la historia, y aunque estos actúan más como objetos que como protagonistas. En este sentido, se cumple bien y con profesionalidad con lo que cabe esperar de un álbum histórico como este, que además forma parte de una colección que tiene unos parámetros bastante marcados y que sigue consolidando la Historia de España como algo siempre digno de explorar.
Palmer nos pone rápido en situación y de manera doble. Por un lado nos mete de lleno en la épica de la historia, que no deja de ser un traslado transoceánico de los que merecen la calificación de hazaña, y por otro recurre rápidamente al escenario de fondo, el de las vacunas, esencial para que la expansión del mundo conocido no desembocara en una catástrofe a nivel mundial. El objetivo de Carga vital es, en ese sentido, mucho más divulgativo que de entretenimiento, es más una historia de ciencia que una de mar. Palmer se vuelca mucho en el diálogo y en el texto explicativo porque es lo que realmente le interesa de esta fascinante historia, y eso se ve, por ejemplo, cuando no duda en colocar en la historia el nombre de todos los niños que formaron parte de la expedición, en realidad los verdaderos protagonistas de este hito, aunque lógicamente sean los adultos los que tienen más que decir en la obra, o incluso listando las comunicaciones oficiales que se hicieron llegar a modo de preparación de este singular viaje. El cómic, siempre hemos insistido en ello, es una herramienta educativa de primer nivel y álbumes como este son una manifestación palpable de ello. Palmer sigue en ese sentido los cánones más aceptados de este tipo de narrativa histórica, abriendo así el conocimiento a un público distinto.
El dibujo de Hanczyk va, de hecho, en esa línea. Si miramos su estilo y su trazo casi podemos pensar en que Carga vital tiene un cierto componente juvenil, pero en realidad no es una obra que busque a lectores de esa edad por encima de cualquier otro público. Eso invita a pensar en que no solo hay una labor de poner en imágenes la historia, sino la de transmitir ideas desde su dibujo. Hay una cierta economía de líneas que se compensa en el detalle con el color, que es lo más llamativo de la obra, porque parece recordarnos continuamente que hay un componente de niñez en un escenario sumamente trascendente. Y eso, aunque pueda parecer accesorio, da un empaque claro a la obra. Carga vital cuenta con que sabemos que el resultado de la expedición es positivo, y no trata de engañarnos en ese sentido. No es una historia de misterio, sino de recuerdo y homenaje, y funciona muy bien desde distintos puntos de vista. Encaja mucho mejor en el relato histórico, con un trabajo previo evidente, y con un dibujo bastante atractivo, entre otros motivos porque se escapa de lo tradicional en un álbum histórico de esta naturaleza. Buen trabajo, buena historia, un homenaje necesario a un acontecimiento que no tiene el reconocimiento de otras hazañas navales pero que tiene una importancia a la altura de aquellas.
El único contenido extra es un portafolio de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.