Por segundo año consecutivo, no se ha colado entre las tres películas que más dinero ganaron en los cines en 2023 ningún título basado en cómics. ¿Viene esto a confirmar el tan cacareado cansancio que algunos dicen que hay con respecto a las películas de superhéroes? No es un argumento demasiado sólido viendo que tres de las diez cintas más taquilleras del año sí tienen su procedencia no sólo en las viñetas sino en las de una editorial en concreto, Marvel, que desde luego le ha ganado la batalla a DC en el año en el que Warner ha enterrado definitivamente la continuidad que se inició con El Hombre de Acero (aquí, su crítica) y queda ya a la espera de lo que James Gunn sea capaz de ofrecer coordinando las películas de esa editorial.
A Gunn se le ha fichado, precisamente, por lo que sobresale en este 2023: conseguir que incluso lo inesperado haga dinero. El tercer volumen de Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica) es la película de cómic que puede presumir de haber ganado más dinero, 845,5 millones de dólares en todo el mundo. Nada pudo hacer frente al huracán Barbie, que amasó nada menos que 1.441 millones de dólares en todo el mundo, aunque Super Mario Bros no se ha quedado lejos, con 1.361; ni tampoco con el enorme mérito que tiene que una película como Oppenheimer, por duración y por temática, alcance los 952 millones de dólares y cerrando el Top 3, pero quien ha defendido con fortaleza el panteón de los superhéroes ha sido el capítulo final de los Guardianes de la Galaxia de Gunn, cuatro filme más taquillero de 2023.
Y ojo, no podemos desdeñar tampoco el enorme mérito que tiene ver a Spider-Man. Cruzando el multiverso (aquí, su crítica) como el sexto filme que más dinero ganó en el año recién finalizado, con 690,5 millones de dólares en todo el mundo. Su posición (que en la taquilla de Estados Unidos ha sido incluso mejor, tercera tras Barbie y Super Mario Bros y por delante de Guardianes) mejora bastante la de la gran apuesta del año de Marvel Studios, Ant-Man y la Avispa. Quantumania (aquí, su crítica), que se tiene que conformar con la décima posición y 476,1 millones de dólares. Aunque esta se ha considerado como un fracaso y aunque The Marvels (aquí, su crítica) si ha sido un gran batacazo, vigesimosexta posición del año con apenas 205,1 millones recaudados, lo cierto es que Marvel cierra el año con tres títulos entre los diez primeros, lo que se tiene que considerar como una buena noticia, incluso dentro del debate que hay sobre el futuro de su universo cinematográfico.
Esa valoración, desde luego, puede ser mucho más entusiasta si comparamos los números de Marvel/Disney con los de DC/Warner. A la espera de lo que finalmente recaude Aquaman. El reino perdido, que cerró 2023 en el puesto 21ª con 258,3 millones de dólares recaudados, los fiascos en taquilla han sido la tónica. Hablándose mucho más de la película por sus problemas que por sus resultados, Flash (aquí, su crítica) no ha podido pasar de la decimoctava posición, con unos escasos 270 millones de dólares. ¡Shazam! La furia de los dioses (aquí, su crítica) y Blue Beetle (aquí, su crítica), ocuparon los puestos número 37 y 38, con apenas 133,9 y 128,2 millones de dólares respectivamente. A la primera le perjudicó enormemente que ya se conociera el final del universo DC cuando se estreno y a la segunda no consiguió auparla en taquilla el hecho de que Gunn la considerase como la primera película de su relanzamiento.
Muy grata noticia también supone el 31º lugar de Ninja Turtles. Caos mutante (aquí, su crítica), una nueva revisión de las Tortugas Ninja que convenció al público para amasar 180,5 millones de dólares. Si echamos un vistazo a otras franquicias relacionadas con el cómic, Transformers sigue sobreviviendo. El despertar de las bestias (aquí, su crítica) sumó 438,9 millones de dólares y acabó en la duodécima posición.