Guion: Álvaro Velasco, Iñaki San Román.
Dibujo: Lorenzo Montatore, Pablo Ríos, Antonio Hitos.
Páginas: 168.
Precio: 30 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2023.
Admitámoslo, uno de los aspectos que hace del fútbol el deporte rey en España es que permite que guardemos un recuerdo de los malos jugadores a veces incluso más intenso del que sentimos por los buenos. Llamémosles troncos, paquetes o como queramos, pero todos los aficionados al deporte de la pelotita sabemos que existen, que más pronto o más tarde llegará alguno de antología a nuestros equipos, pero seguramente no tendrá ya la misma impronta que dejaron en las dos décadas finales del siglo XX y la primera del XXI, que fue cuando proliferaron los fichajes extranjeros que nadie conocía y cuando las incorporaciones podían ser el capricho puntual del entrenador de turno, por bueno que fuera dicho técnico. Llegando desde el mundo del podcast, Álvaro Velasco e Iñaki San Román nos ofrecen justo esto en El álbum de los paquetes, un libro divertido a rabiar que despertará docenas de recuerdos del equipo propio o de otros, que sigue un formato no demasiado alejado de los clásicos álbumes de cromos aunque con muchas más información y mucho más de lo que reírse. Porque si te gusta el fútbol, te ríes con esto. Es inevitable. Y eso que hay tópicos y exageraciones, pero es comedia pura. Española al cien por cien, de su deporte predilecto, de cientos de historias y personajes que seguro vamos a recordar con cariño.
Vivimos en una sociedad en la que el triunfador es el que convence. Y parecerlo, aunque no lo sea, es fundamental en la vida. Por eso tiene gracia que Velasco y San Román apuesten por la figura opuesta, por la del fracasado, por la de aquel que falla y no hace más que fallar, independientemente de las expectativas que haya puestas sobre él, por aquel que desespera a los suyos y genera la mofa de los rivales. Lo mejor es que de eso no se escapa nadie, y por eso hay un repaso de paquetes que afecta a equipos de muy diversa condición, aunque todos ellos nos deleitaran en la élite. No vamos siquiera a destacar nombres, porque cada aficionado tendrá los suyos en la cabeza y encontrará a la mayoría en El álbum de los paquetes, pero sí podemos decir que el repaso es gigantesco. Por supuesto, la mala leche que desprende el libro es sobresaliente, y esa es la gracia de este espléndido paseo por lo más lamentable que hemos visto en el fútbol español. Todo esto dicho de manera amable, porque no es un menosprecio a nadie, solo una forma distinta de ver el más apasionado de los deportes. Lo mejor está en las páginas que emulan los álbumes de siempre, en el repaso de esos troncos inolvidables, en el texto que Velasco y San Román dedican a cada uno de ellos, nada menos que un total de 220 troncos repartidos por una veintena equipos.
Es evidente que un libro así necesita dibujantes que tengan sentido del humor, y los tres que colaboran aquí, Lorenzo Montatore, Pablo Ríos y Antonio Hitos, bordan esa tarea. No es sólo la caricatura, que es muy divertida, es que hay una imaginación desbordante, clásica, como se hacía en el mundo del fútbol hasta hace no tanto tiempo, hasta que la comedia empezó a entenderse en determinados momentos como una ofensa. Que El álbum de los paquetes sea un viaje al pasado elimina ese componente furibundo que parece imponer la actualidad, y más en la era de las redes sociales. Hay retrato reconocible, pero también hay mucho buen humor a la hora de retratar a determinados futbolistas, y esa variedad hace que no podamos dormirnos, porque si un cromo parece normal, siempre entre comillas, el de al lado puede ser desternillante. Y eso vale también para las ilustraciones de mayor tamaño, las que hablan de las estrellas, los entrenadores, los embajadores de cada equipo, que desbordan imaginación y un buen humor irreprochable. Si a uno le gusta el fútbol, y si además ha tenido la suerte de ver a estos anticracks del fútbol español, es imposible que El álbum de los paquetes no despierte sonrisa tras sonrisa. Y es tal el buen rollo que hay que reírse hasta cuando se llega a las páginas que recuerdan a estas tristes figuras del equipo que uno defiende.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.