CÓMIC PARA TODOS

‘Cautivado por ti’, de Wayama Yama

Editorial: ECC.

Guion: Wayama Yama.

Dibujo: Wayama Yama.

Páginas: 170.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2023.

Aunque no esté advertido de una manera clara, Cautivado por ti en realidad esconde dos segmentos bastante distintos entre sí. Ambos, eso sí, dejan claro que a Wayama Yama le seducen los inadaptados, como ya dejó claro en ¡Vamos al karaoke! (aquí, su reseña), le interesan los personajes que se salen de la norma y las miradas externas que nos permiten conocer mejor a los protagonistas que de otra manera tendrían que definirse en primera persona. Si las dos historias, múltiples ambas en realidad, encajan en el mismo volumen, es porque en las dos nos asomamos a un escenario escolar. Y lo que vemos, con perdón, es a los raros de la clase. Sea por una razón o por otra, los personajes a los que seguimos no son precisamente los más populares. Todos tienen algo que les aleja de esa condición, y la gracia está en lo bien que entiende Yama el entorno social el que hablamos, en el que es importante hacer las cosas bien pero sobre todo caer en gracia entre los compañeros para que el paso por el instituto no sea traumático. No son tampoco historias demasiado convencionales las que nos ofrece este manga, y eso hace que se lea siempre con interés, porque en el fondo es bastante complicado anticipar hacia dónde nos quiere llevar. Y eso sucede, además, en las dos partes de este volumen.

A pesar de lo que pueda inducir el título de la obra, no estamos ante un manga romántico, no es una historia de chico conoce a chica, pero tampoco es del todo sencillo decir cuál es el propósito de Cautivado por ti, más allá del juego narrativo que supone trazar un retrato personal desde fuera. Eso funciona algo mejor en la primera mitad, creando esa visión de un personaje en base a su relación con otros cuatro, cada uno de ellos protagonista de uno de los episodios. Lo cierto es que Yama entiende bastante bien la personalidad de sus personajes, y se nota que lo que le motiva es eso, trazar un retrato psicológico lo más certero posible. El hecho de que lo haga desde una perspectiva distinta, enriquece el resultado, aunque es verdad que al mismo tiempo hace que no tengamos un foco claro o lineal que nos conduzca a través de una historia. Por eso, parte de la gracia de Cautivado por ti está en que el propio lector vaya conectando los distintos puntos, para así no sólo entender a los personajes sino también los engranajes sociales en los que se mueven. Y sucede exactamente lo mismo en la segunda mitad del libro, en los capítulos de Nikaido, el chido del pupitre de atrás, aunque haya elementos que sirvan para marcar distancias entre los dos escenarios que se engloban en este volumen.

Hay más diferencias, en todo caso, en lo visual. Cierto es que Yama tiene un estilo visual claro, realista y muy enfocado a los personajes, pero da la sensación de que en la segunda mitad del libro ha disfrutado experimentando con las sombras, con negros más intensos. Más que diferenciar el resultado o el nivel de los dos segmentos, la verdad es que es más bien una prueba estilística que ayuda al lector a diferenciarlos. Lo que importa es que los personajes transmitan, y eso Yama lo consigue sin aparente esfuerzo. Sus protagonistas son naturales, se entienden a la perfección a simple vista, y eso que en muchos momentos se trata de adolescentes que juegan a tratar de disimular sus emociones. Pero Cautivado por ti habla desde su dibujo y lo hace de una manera clara y adecuada, consigue que los lectores podamos establecer puntos de anclaje con las experiencias que está narrando Yama, las hayamos vivido o no, porque en el fondo los años de instituto son ricos en situaciones análogas que siempre se van a poder extrapolar. Es una propuesta que podemos considerar como algo exótica, pero que no extraña en el estilo del autora. Es verdad que es un manga mucho más descriptivo que enfocado hacia un final más o menos definido y que importa más el camino que la conclusión, pero contando con esto es un volumen atractivo.

Kadokawa publicó originalmente Muchuu sa, Kimi ni en 2019.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2023 por en ECC, Kadokawa, Manga, Wayama Yama y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías