CÓMIC PARA TODOS

‘Otoñal’, de Daniel Kraus y Chris Shehan

Editorial: ECC.

Guion: Daniel Kraus.

Dibujo: Chris Shehan.

Páginas: 224.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

Estamos muy acostumbrados a que el terror se desarrolle en función de impactos más o menos profundos, de momentos llamados a revolvernos o trastocarnos, y a veces, solo a veces, corremos el riesgo de olvidar que el terror más intenso es el que se construye poco a poco, moldeando una atmósfera, dando forma sin prisas a una historia, haciendo que los personajes se muestren poco a poco. Y eso es lo que hacen Daniel Kraus y Chris Shehan en Otoñal, ir edificando un mundo que se sostiene por lo que es capaz de ir haciendo que sintamos sin que, en realidad, haya grandes golpes de mano hasta el tramo final del relato. Ojo, hablamos de dos vías perfectamente legítimas para desarrollar el género, y Otoñal quiere optar por un camino claro en ese sentido. Ahí sí, en su clímax sí está n dispuestos los autores a que el ritmo narrativo crezca, aunque no vaya necesariamente de la mano de un efectismo visual más o menos acentuado, que es lo que suele predominar en el género. El resultado es un tebeo que, de alguna manera, puede parecer extraño en un contexto como el actual, un tanto atemporal por esa misma razón, pero es al mismo tiempo una obra inteligente y que sabe cocerse a la velocidad necesaria para que sus elementos funcionen tal y como se lo han planteado sus autores.

Es verdad que en el planteamiento de Otoñal hay elementos algo manidos, como el pequeño pueblo americano en el que acontece la historia o el regreso al mismo de alguien que nació y creció allí pero que hoy es una auténtica extraña en el entorno. Tampoco es algo especialmente nuevo que la protagonista esté tan marcada por su familia, en pasado y en presente, por una madre con la que no conectaba y con una hija a la que proteger. Y, sin adentrarnos en los secretos de Otoñal, aunque sean en realidad menos secretos de lo que pueda parecer, tampoco el origen de su fantasía oscura es rompedor en exceso. Pero cuando Kraus agita la coctelera y le sale esto consigue que mantengamos la atención durante toda la obra, lo cual tiene su mérito si recordamos el ritmo por el que apuesta y que su extensión es relativamente larga para lo que suele estilarse en el género. Pero como hemos dicho, hay elementos familiares, de recuerdo y de legado, que crean una burbuja muy interesante para la fantasía que se va tejiendo, a veces incluso jugando al despiste de una forma notable. Si hay algo que resulta destacable en los personajes de Kraus es la intensidad emocional. Cuando la tienen, hacen que la serie crezca. Y los que no llegan a tenerla con claridad son los que menos acaban impactando en el lector.

A Shehan le queda un reto gigantesco, precisamente por el ritmo. Las ocasiones de provocar un terror visual inmediato se cuentan con los dedos de una mano, pero precisamente por eso se degusta más y mejor lo que nos va ofreciendo a lo largo de estos números. Su corte realista, en el que los personajes siempre tienen la importancia más trascendente, sirve para que el guion de Kraus cobre vida con naturalidad, en lo más fantasioso y en lo más mundano también. De alguna manera, el desarrollo de Otoñal es menos gráfico y crudo que lo que nos anuncia su cubierta pero el fondo sí está a la altura necesaria para generar desasosiego. Luego los momentos puntuales que se espera del género completan la propuesta de una manera bastante atractiva y el color de Jason Wordie termina de generar las sensaciones atmosféricas que hacen que el tebeo llegue a buen término. El cómic de terror vive un momento dulce, negarlo sería absurdo, por cantidad de títulos y por la calidad de los mismos, y eso quiere decir que el lenguaje está encontrando formas de trasladar sus mensajes en la enorme desventaja que tiene con respecto a a otros medios audiovisuales. Pero eso, al final, sirve para que se agudice el ingenio y se llegue a propuestas como las de Otoñal. Nada mala á de Kraus y Shehan, no.

El volumen incluye los ocho números de The Autumnal, publicados originalmente por Vault entre septiembre de 2020 y junio de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Chris Shehan, Nathan Gooden, Martin Simonds y Jason Wordie.

81yov-R4-D23-S-AC-UF1000-1000-QL80

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2023 por en Chris Shehan, Daniel Kraus, ECC, Vault y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías