CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Fortaleza’, de Gary Whitta y Darick Robertson

Editorial: ECC.

Guion: Gary Whitta.

Dibujo: Darick Robertson.

Páginas: 208.

Precio: 23,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

Es de común acuerdo que el escenario en el que mejor funciona Batman es el suyo natural, Gotham, y sin embargo no dejamos de ver historias que se mueven los n contextos distintos. Fortaleza, para empezar, no es exactamente una historia de Batman, aunque sí es su protagonista claro. Empieza siéndolo, y de hecho el primer número de la historia de Gary Whitta y Darick Robertson es un Batman bastante puro defiendo Gotham de todo tipo de crímenes, pero el foco cambia rápidamente a lugares distintos y Fortaleza pasa a ser una historia de una invasión alienígena que en realidad vemos sólo en parte y la búsqueda de Superman, desaparecido en unos momentos críticos para la Tierra. La continuidad importa poco, aunque es particular la forma en la que se juega con algunos elementos que forman parte de la esencia de Batman e incluso más claramente de Superman. Y quizá por eso acaba sorprendiendo más que el nombre de Batman sea el que encabece la historia, una que desde luego se sale de la norma más habitual y que deja un regusto de mucha curiosidad y de cierta valentía, que es, volviendo al argumento inicial, lo que se necesita para sacar a Batman de su entorno más clásico y sin la compañía de la Liga de la Justicia, aunque aquí sí la tenga en algún momento.

Whitta, desde luego, tiene claro que su propuesta tiene que ser impactante y lo es en modos muy distintos, en la superficie, obvio, pero también en el fondo, y no duda para sus propósitos en socavar uno de los cimientos más básicos de la leyenda de Superman. Uno, o más de uno en realidad, aunque tampoco vamos a desvelar aquí de qué se trata. Eso hace que la historia camine sobre el filo de la navaja durante prácticamente toda su extensión, abriéndose a situaciones y posibilidades que son a veces hasta difíciles de asimilar. ¿Compensa? Sí, lo hace, porque la sensación que predomina es la de querer saber hasta dónde nos quiere llevar Whitta, y por eso alcanzamos el clímax final con el vigor necesario. Pero también conviene asimilar que vamos a ver sorpresas, que el impacto es un elemento clave de la propuesta de Fortaleza y que en el fondo hay más componentes de ciencia ficción y asociados a la leyenda de Superman que hechos que nos inviten a pensar que en esta historia se están poniendo sobre la mesa hechos que competan a Batman. Es curioso cómo esa expectativa que genera el título afecta a la lectura, y más después de ese primer número que sí parece responder a la idea preconcebida que lanza el título, aunque al final sea el más resumido precisamente porque el foco del relato está en realidad en otro sitio.

El esfuerzo de Robertson, por tanto, está bien ir haciendo creíbles todos los estadios por los que pasa la historia. Da la sensación de que el que mejor funciona es el inicial, aquel en el que Batman se mueve en una Gotham a oscuras, pero en realidad hay un nivel bastante equilibrado en toda la extensión de la historia. No es el suyo un Batman demasiado icónico, pero sí funcional, igual que el amplio número de personajes que van desfilando por las páginas de Fortaleza. Sin llegar a enamorar, incluso con algún detalle anatómico que de vez en cuando nos lleva a arquear la ceja, en general todo fluye con mucha naturalidad, y las grandes escenas de acción tienen una puesta en escena correcta, de la misma manera que todos los personajes resultan creíbles, algo que es destacable precisamente por lo cambiante que resulta el escenario. Los distintos clímax pueden adolecer de la espectacularidad del cómic más épico de nuestro tiempo, pero es bastante eficaz, sobre todo si tenemos en cuenta que da protagonismo a personajes que no están precisamente en la primera línea. Todo suma en un tebeo que deja un regusto distinto, que no es algo fácil de anticipar y que, desde luego, sabe jugar las bazas que le llevan a escenarios diferentes. Pero no es un tebeo de Batman, no al menos el que uno podría esperar.

El volumen incluye los ocho números de Batman: Fortress, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2022 y marzo de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Darick Robertson, Doaly, Gerardo Zaffino, Marco Suayan, Kamone Shirahama, Korge Molina y Ken Lashley.

Batman-Fortress-2022-001-015

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 mayo, 2023 por en Batman, Darick Robertson, DC, ECC, Gary Whitta y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 419 suscriptores

Archivos

Categorías