Guion: Frank King.
Dibujo: Frank King.
Páginas: 120.
Precio: 39,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
Es impresionante el trabajo que algunas editoriales están haciendo para que tengamos acceso a cómics que difícilmente podríamos haber imaginado que tendríamos en las manos. Gasoline Alley, de Frank King, es una leyenda, y ahora en Domingos con Walt & Skeezix tenemos acceso a una selección de las planchas dominicales publicadas entre 1921 y 1934. Hablamos de un cómic que tiene ya más de cien años de vida, lo que en este sector es una absoluta barbaridad, no hay más que ver los fastos con los que se celebran las efemérides del nacimiento de los superhéroes, todos ellos originados con posterioridad a lo que tenemos en este libro de gran tamaño. Lo que King nos ofrece es una mezcla entre imaginación y costumbrismo para mostrarnos la vida de un niño y su tío, y lo hace de una manera muy particular, haciendo que el paso del tiempo en la vida real se note al mismo tiempo en las viñetas. Es decir, ese niño va creciendo y, por tanto, el tono de las tiras va irremediablemente cambiando, lo que hace que este Gasoline Alley sea un fresco maravilloso y original, mucho más si tenemos en cuenta la época en la que se publicó. Y es verdad que se intuye el papel desgastado en la cuidada edición que nos llega, y que eso nos recuerda de manera continua que no estamos precisamente ante un cómic contemporáneo. Pero a la vez es tan actual que maravilla.
El cómic, como el cine, ha tenido tantas mejoras técnicas en tan pocas décadas que es fácil discernir de qué época procede. Y, reconozcámoslo, a veces tendemos a pensar que lo antiguo es eso, antiguo, atrasado. Y es una pena tener esa concepción, porque al final supone infravalorar algo que rezuma genialidad. Domingos con Walt & Skeezix, desde luego, tiene ese algo que le da un aire hasta de precursor de una forma de contar las cosas que funciona de maravilla. La serie, al menos lo que vemos en esta selección, arranca como una comedia con ciertas dosis de fantasía infantil. De alguna manera, el adulto desciende al mundo del niño, y eso implica en primer lugar que hay mucha imaginación y después que hay un espíritu festivo evidente en la práctica totalidad de esas primeras tiras. La magia, en todo caso ya presente en ese arranque, va aumentado toda vez que vemos el paso del tiempo en la misma tira. Y eso no es algo habitual. Rara vez evolucionan los personajes dentro de una tira así. Carlitos nunca creció al lado de Snoopy, por citar un ejemplo. Pero aquí sí, aquí el niño va sumando años y experiencias, y de esa manera se va quedando con el protagonismo de la serie. Y sin perder comedia ni imaginación, va derivando hacia otros derroteros, los que corresponden a la edad del niño que ahora vemos.
Si en las historias podemos adivinar una época, el dibujo nos mete de lleno en ese viaje en el tiempo que propone Domingos con Walt & Skeezix. Con una cuadrícula cerrada, prácticamente fija aún con el paso de los años, King se muestra hábil a la hora de contener en sus pequeñas viñetas todo lo que le sirve para contar su historia. Y ojo, que eso es mucho, porque la serie excede con mucho el costumbrismo que cabría esperar de una historia de estas características. Todos los elementos de fantasía que ayudan a configurar sobre todo la primera mitad del libro son tremendos, están dibujados con un estilo sobrio y elegante, que contrasta de alguna manera con la comedida caricatura física que tienen los personajes. Es muy divertido la forma en la que utiliza las sombras en algunas de las tiras, y composiciones de página magníficas en las que hace que el fondo ocupe toda la página y va moviendo a los personajes por las viñetas al mismo tiempo que lo hace por el espacio interno. Hay tanto ingenio en esas páginas que, de nuevo, podría parecer mentira que sean páginas con tantas décadas a sus espaldas. Domingos con Walt y Skeezix es una sorpresa continua y maravillosa, una oportunidad de descubrir un cómic distinto en muchos aspectos y, por qué no decirlo, precursor de un lenguaje que hoy en día se aplica a cómics de vanguardia.
El volumen incluye tiras publicadas originalmente entre 1921 y 1934.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.