Director: Mohamed Diab, Aaron Moorhead, Justin Benson.
Reparto: Oscar Isaac, May Calamawy, Ethan Hawke, F. Murray Abraham, Ann Akinjirin, David Ganly, Khalid Abdalla, Gaspard Ulliel, Antonia Salib, Fernanda Andrade, Rey Lucas.
Guion: Jeremy Slater, Michael Kastelein, Beau deMayo, Peter Cameron, Sabir Pirzada, Alex Meenehan, Rebecca Kirsch, Matthew Orton.
Música: Hesham Nazih.
Duración: 48-53 minutos.
Estreno: 30 de marzo de 2022 / 4 de mayo de 2022 (Estados Unidos y España).
Marvel Studios está pisando terreno desconocido en muchos sentidos tras el apoteósico final de fase que brindó con Vengadores. Endgame (aquí, su crítica), y Caballero Luna es un paso más en esa carrera. No solo por el exótico escenario de la mitología egipcia en el que se basa o en la abierta dicotomía psicológica que le sirve de base al personaje principal, sino también y quizá sobre todo porque es la primera de sus series que se establece como una historia de origen sin conexiones establecidas con el resto del universo cinematográfico Marvel. Las tendrá, seguro, porque en Marvel no hay puntada sin hilo y Eternals (aquí, su crítica) fue la apertura a rincones distintos en los que seguramente podría tener encaje este Caballero Luna, pero por ahora no las hay, ni siquiera con la clásica escenario postcréditos que corona el último de los seis episodios de esta historia. Puede que todos estos detalles hagan que sea, en algunos sentidos, la menos completa de las series que hemos visto hasta ahora, una que apunta mucho y se beneficia de un espléndido trabajo de Oscar Isaac, pero que no termina de mostrar algo que realmente impacte o marque una diferencia real en Marvel. Todo muy entretenido, por supuesto, aunque hasta el último episodio no veamos demasiado al Caballero Luna y esta sea en realidad la serie de Marc Spector… o la de Steven Grant.
Tiene su importancia el hecho de que esta sea una historia de origen, porque esa vía obliga a que la introducción tenga un ritmo distinto al que pudieran tener Bruja Escarlata y Visión (aquí, si crítica), Falcon y el Soldado de Invierno (aquí, su crítica), Loki (aquí, su crítica) y Ojo de Halcón (aquí, su crítica).Todo es más pausado, pero con una necesidad autoimpuesta de ir generando continuas sorpresas y golpes de mano. No todos tienen la credibilidad o justificación debida, pero están para ir removiendo el suelo sobre el que tiene que ir pisando el espectador. Se corre el peligro cierto de que algunos queden algo olvidados cuando llegamos al final de la serie o que no tengan la trascendencia que necesitan en el conjunto, pero van dando ritmo al relato. El espectáculo no solo tiene que continuar sino que tiene que ofrecer estímulos constantes. En Caballero Luna, durante buena parte de su acción, esto llega desde la interacción entre las dos personalidades del protagonista y la forma en la que se salta de una a otra, cambiando el foco y el orden según lo va necesitando el relato. Caballero Luna es, por este lado, una serie que trata de incorporar la condición mental a su amplio abanico de debilidades humanas en sus héroes mucho más que un relato de acción, aunque la haya, no tanta con el héroe disfrazado, aunque haya mucho Egipto, mucha mitología y mucho exotismo.
Caballero Luna se puede entender como la propuesta más atrevida en el Marvel televisivo, pero a la vez no llega a dar la sensación de que nos haya mostrado algo diferente en el fondo, con un protagonista al que marcan su condición mental y la etnicidad de su origen, pero al que cuesta ubicar de una manera certera en un punto concreto del universo del que forma parte. La escena postcréditos no solo no da pistas en ese sentido, sino que enreda un poco más lo que hemos visto, confirmando sospechas diseminadas en la serie pero que, si se piensan con detenimiento, contradicen buena parte de lo que se edifica en el tramo central de la serie. Dista quizá demasiado de ser la propuesta imaginativa que nos habría gustado ver a todos, aunque sí sea capaz de convencer con su aspecto, incluso aunque nos prive de secuencias de acción que prometían bastante por el simple hecho de seguir jugando con el impacto del cambio de personalidad. Quizá por tanto lo más destacado esté en el reparto, en el ya mencionado trabajo de Isaac, pero también en el quizá algo desaprovechado antagonismo que ofrece Ethan Hawke. Para disfrutar con la voz original de Konshu, la de F. Murray Abraham hay que prescindir del doblaje. Y para disfrutar plenamente de Caballero Luna seguramente hay que leer algunos cómics o esperar para conocer los planes de Marvel para con el personaje.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.