CÓMIC PARA TODOS

‘Astérix tras las huellas del grifo’, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad

Editorial: Salvat.

Guion: Jean-Yves Ferri.

Dibujo: Didier Conrad.

Páginas: 200.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Cada nuevo álbum de un personaje clásico es todo un acontecimiento y Astérix no solo no es una excepción a esa norma, sino quizá uno de sus protagonistas más notables. Y sucede así a pesar de que hay un consenso claro en que los herederos de René Goscinny y Albert Uderzo no han conseguido todavía quitarse de encima la pesada losa que supone continuar con las aventuras de un mito más allá de la vida de sus creadores. Astérix tras las huellas del grifo es la quinta colaboración entre Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, y el gran mérito sigue estando en mantener viva la serie, que está a punto de llegar a las cuatro decenas de álbumes desde que viera la luz en 1959 y que sigue generando expectativas a pesar de que sus creadores llevan años sin ser los responsables de las nuevas aventuras. Quién sabe cuánta presión y cuánta libertad se puede tener hoy en día para escribir y dibujar a Astérix, pero es obvio que haya todavía una mochila muy pesada presente en cada nuevo álbum. ¿Divertido? Sin duda, es agradable, ameno, con un escenario exótico, pero a la vez sigue esquemas tradicionales que nadie podría hacer mejor que los autores originales. La apuesta, es obvio, busca una fidelidad casi radical, no reformulaciones autorales como las de, por ejemplo, Spirou, por citar otro clásico del cómic francobelga.

Tras las huellas del grifo apuesta por dos pilares claros. Por un lado, quiere reírse de la ignorancia de los romanos, vinculándola de una manera divertida con nuestra realidad, con nombres de centuriones como el de Feiknius. Esto es algo que no es en absoluto ajeno al mundo de Astérix. Por otro, este nuevo álbum busca llevarnos a un escenario diferente al de la aldea gala, que vuelve a ser únicamente el punto de partida y el escenario de la fiesta final tras el inevitable triunfo de Astérix y Obélix. Por el camino, Ferri rata de seguir un manual no escrito para parecerse a obras de los maestros creadores. Pone al César, introduce personajes femeninos con los que avergonzar a Obélix como tantas otras veces en aventuras anteriores, nos divertimos con Idéfix en sus trastadas y encontramos una excusa más o menos creíble para que la poción mágica no entre en juego y, de alguna manera, se quiere reducir el número de mamporros que reciben los romanos, quizá como forma de decir a los más pequeños que la violencia no lo soluciona todo. Y aunque todo encaja con naturalidad, no tiene demasiada fuerza, no como los álbumes más clásicos, por supuesto. De hecho, el final, salvo por su parte más movida, casi parece algo anticlimática en algunos aspectos. El gag es lo mejor del trabajo de Ferri, porque las viñetas, por sí solas, son siempre bastante divertidas.

Si hemos de ser justos, lo más divertido de Astérix sigue siendo el dibujo. Conrad ha apostado por un continuismo absoluto, por una fidelidad que roza lo radical porque en el diseño no hay nada que se salga de los parámetros que conocemos. Si miramos con detenimiento, sí hay algunas viñetas que quieren aportar una narrativa un poco más moderna, unos puntos de vista algo más atrevidos, pero en general casi todo lo que vemos es algo que podríamos haber imaginado en un álbum de Astérix de los años 70. Si rascamos un poco más, en los nuevos personajes es donde más personalidad se encuentra, pero en general el tono es de respeto absoluto a la obra y a su historia. Desde ahí, Conrad es divertido, aporta ese tono jovial a cada gag, y todas sus soluciones para que la historia vaya avanzando son bastante acertadas. No es nada descabellado decir que esta nueva etapa de Astérix destaca más en lo visual que en lo temático, y que en su dibujo están sus mayores aciertos. Se confirma con Astérix tras las huellas del grifo, un álbum que mantiene la línea trazada desde que Ferri y Conrad se hicieran con la franquicia, y esto implica continuidad de los puntos más débiles y también de los mismos aciertos. Astérix, en todo caso, es de esos tebeos que, al menos por ahora, se siguen vendiendo solos, lo que seguramente también ayuda a que no haya mayor atrevimiento.

Astérix et le griffon se publicó originalmente en octubre de 2021.

Q6-AUPWKCKRGFLOJA2-C74-U3-GW4-Y

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 noviembre, 2021 por en Astérix, Didier Conrad, Jean-Yves Ferri, Salvat y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías