CÓMIC PARA TODOS

‘Nimona’, de Noelle Stevenson

Editorial: Astiberri.

Guion: Noelle Stevenson.

Dibujo: Noelle Stevenson.

Páginas: 272.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2021.

Hay algo bastante interesante en Nimona, y es, sobre todo, la forma en la que trastoca arquetipos. Por su título y por sus protagonistas, uno podría pensar que es una obra que trata de la aprendiz de un villano, pero es mucho más que eso, y no tardamos mucho en descubrirlo. Noelle Stevenson arranca de la parodia para llegar a un análisis bastante interesante sobre la figura del héroe. Y lo mejor de todo es que, probablemente, la autora no esté buscando llegar tan lejos como realmente lo hace. O, al menos, eso es lo que podemos pensar del arranque de una historia que se inicia con simpatía y con un sentido del humor bastante apreciable, pero que poco a poco nos va llevando a derroteros mucho más adultos y complejos. No hay mejor manera de analizar algo que mostrarlo sin mayor ambición, y quizá sea eso lo que permite a Stevenson jugar con acierto con las claves más habituales de la fantasía heroica, pero mezclándola con elementos que dan a Nimona un aire muy actual, sobre todo en las relaciones que se establecen entre todos los personajes o incluso con el drama que vamos descubriendo que está detrás de la vida de la joven protagonista o de los dos caballeros que luchan desde el mencionado arquetipo para convertirse en algo mucho más profundo. Y es que Nimona es una historia mucho más profunda de lo que cabía imaginar al principio.

Stevenson, de hecho, juega con tantos elementos para construir lo que en principio fue un webcómic que, incluso en los momentos más livianos, está pidiendo a gritos un análisis concienzudo. Pasa, por ejemplo, con su misma estructura, que en el arranque casi parece la de una sitcom al uso en un escenario de fantasía. Pero lo que tiene gracia, su definición de heroísmo y villanía, que es lo que produce los diálogos más ingeniosos, pronto se convierte en un drama. Y uno doble, además. Por un lado, el de Nimona, con un oscuro pasado que explica sus ansias de convertirse en la ayudante de un villano. Y por otro el enfrentamiento entre Los Banister Negrocorazón y Sir Ambrosius Lomodorado, archivillano y caballero que, en realidad, no son lo que parecen o lo que sus nombres indican. Las dos tragedias se van entremezclando de una manera bastante natural y acaban desembocando en un clímax espectacular con el que Stevenson consigue cerrar de una manera muy acertada todas las tramas que plantea. Se agradece, de hecho, que así sea, por muy abierto que pueda ser su final y por interesante que pueda ser el mundo que plantea al final.  Stevenson rompe tópicos, salta de género y, sobre todo, construye personajes de una manera sobresaliente.

El estilo de dibujo de la autora contribuye de una manera bastante fluida a los propósitos de la historia. Podríamos pensar cómo habría sido Nimona de haber contado con un mayor realismo o con una apuesta por la espectacularidad más comercial del cómic contemporáneo, pero al final esta forma de contar la historia le sienta francamente bien. Con su aparente sencillez, Stevenson es capaz de mostrarnos una amplia gama de emociones en los rostros y expresiones de sus protagonistas, a los que ha diseñado con mimo y a los que mueve con una fluidez que sorprende bastante. De hecho, cuando da la sensación de que su puesta en escena va a ser, dicho esto entre comillas, cómoda, asombra por la enorme facilidad con la que consigue escenas de una enorme espectacularidad o en las que la luz y el color cobran un protagonismo bastante sobresaliente, como sucede en el clímax final. Nimona es uno de esos tebeos que gusta cuando se descubren, que siguen sorprendiendo cuando se releen y que siempre es agradable de analizar porque hay elementos tanto en la narrativo como en lo visual que destacan por una razón o por otra y que enriquecen una historia que sabe partir de escenarios manidos para acabar convirtiéndose en algo completamente diferente. Stevenson se presentó con esta obra, y no pudo ser más satisfactoria en ese sentido.

Harper Collins publicó originalmente Nimona en diciembre de 2015, recopilando el webcómic de Noelle Stevenson. El único contenido extra son los primeros bocetos de los personajes realizados por la autora.

Nimona-8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2021 por en Noelle Stevenson y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías