CÓMIC PARA TODOS

‘El ratón de biblioteca’ 5, 6 y 7, de Miya Kazuki y Suzuka

Editorial: Kitsune.

Guion: Miya Kazuki.

Dibujo: Suzuka.

Páginas: 192 cada uno.

Precio: 8,50 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Enero / Marzo Mayo 2021.

Desde el principio destacamos en El ratón de biblioteca que tenía un punto de partido muy original, pero con el paso de los volúmenes se va haciendo cada vez más evidente que la gran fuerza de la obra que nos están ofreciendo Miya Kazuki y Suzuka está en la forma en la que están haciendo evolucionar esa premisa. Sigue muy presente su base inicial, que es la de una mujer, lectora empedernida, que se reencarna tras su muerte en el cuerpo de una enfermiza niña pequeña que vive en un mundo sin libros y convierte la producción de papel en su obsesión, pero no solo no se ha detenido ahí sino que cada vez hay más elementos de interés en la serie. Myne ya no es la misma niña que conocimos al principio, y tampoco ha permanecido inalterable su mundo. Muy al contrario, su escenario ha cobrado una complejidad espectacularidad. Ahora hablamos de gremios, de oficios, de artilugios mágicos y enfermedades mortales. Ahora El ratón de biblioteca es una serie con una riqueza temática inmensa, en la que se puede sacar jugo de cada conversación y de cada secuencia, en la que cada personaje tiene una importancia capital, aunque por ahora no se vea en todos los casos, y está forjando un entramado con muchísimas posibilidades que apuesta por el futuro pero que desde luego ofrece un presente espléndido.

Myne ya no es una niña con un sueño, sino que es una empresaria que piensa en todo lo que supone su condición, y eso abre debates fascinantes sobre su permanencia con esa nueva familia a la que está aprendiendo a querer o entregarse en cambio a una familia de nobles como esclava para tener la opción de salvar su vida y curar su enfermedad, o incluso sobre la forma en la que maneja sus negocios. Si hay algo maravilloso en El ratón de biblioteca es que en ningún momento dejamos de seguir los pasos de una niña que piensa y habla como tal. Tiene mucho mérito viendo la profundidad de los temas que se trata y el mundo de adultos en el que está moviendo. Lejos de hacer que eso se lleve por delante la emoción y la ingenuidad infantiles que tanto bien le hicieron a la serie en su arranque, esos elementos se mantienen con fuerza. Las escenas de celebración familiar, las lágrimas de su hermana o la amistad con Lutz siguen siendo una parte esencial de todo el entramado, por mucho que cada vez cobra más fuerza la presencia de gremios y mercaderes o un choque brutal en las clases bajas y las más ricas de este mundo, contraste que vuelve a subir las apuestas de la historia y abre enormes posibilidades. La mezcla es deliciosa hasta llegar al final de la primera parte de El ratón de biblioteca, la que supone el séptimo volumen de la serie.

Si la clave de El ratón de biblioteca radica en lo bien que mezcla lo más pequeño y personal con un escenario mucho más ambicioso, cada vez más, es evidente que el trabajo de Suzuka es importantísimo. Y sigue tan firme como lo ha sido desde el primer volumen (aquí, su reseña). Myne sigue siendo adorable, pero se nota una evolución, como en casi todos los personajes, especialmente en los niños. El dibujo se ha ido complicando según se han ido ampliando los escenarios en los que tiene lugar la historia, y no hablamos solo de los físicos. El Devorador de vida, la enfermedad que sufre Myne, es otro de los motivos por los que la narrativa de El ratón de biblioteca es una delicia. La forma en la que Suzuka nos enseña la enfermedad es muy imaginativa, y engancha perfectamente con las sensaciones que tiene la pequeña cuando se dispara ese mal. Lo más tierno está muy bien dibujado, y las escenas de la joven protagonista con su familia son fantásticas en ese sentido. Y lo imponente del mundo de adultos en el que Myne se mueve cada vez con más soltura tiene todo el sentido. El ratón de biblioteca, número a número, se consolida como una serie maravillosa y brillante, emotiva y tierna, pero sobre todo inteligente, porque ha sido pasar de una premisa agradable a una historia verdaderamente fascinante en todos sus aspectos.

Tobooks publicó originalmente los volúmenes quinto a séptimo de Hon suki no gekokujô en agosto de 2017, febrero y agosto de 2018. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 julio, 2021 por en Kitsune Books, Miya Kazuki, Suzuka, Tobooks y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías