Guion: Gerry Conway, Dennis O’Neil.
Dibujo: Mike Vosburg, Don Newton, Rich Buckler, Arvell Jones, Dick Dillin, George Pérez.
Páginas: 336.
Precio: 34 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2021.
Sería una auténtica insensatez decir que nadie más que Jack Kirby es capaz de entender y desarrollar a sus criaturas, porque si así fuera no habríamos vuelto a disfrutar de Los 4 Fantásticos (aquí, reseña de su primer volumen) o Demon (aquí, su reseña) después de que el Rey diera rienda suelta a su imaginación, pero es verdad que El cuarto mundo (aquí, reseña de su primer libro) es algo muy especial. Es el Kirby más puro que dejó en DC porque fue un experimento salvaje que se desarrolló en varias series a la vez, es quintaesencia de su forma de entender la narración en viñetas y de su representación de tecnología arcaica. Integrados sus personajes en el universo DC se entienden mejor, pero vistos por separado es complicado llegar a lo que logró Kirby. Y se intentó, desde luego que se intentó, y con nombres de nivel. Gerry Conway es el escritor de estas aventuras que aspiran a recoger el legado de Kirby. Casi nada. Lo cierto es que, siendo justos precisamente con eso, con la herencia del Rey, estos Nuevos Dioses de Conway convencen. No son el original, eso es obvio, pero logran el objetivo de entretener y dejar huella en un mundo muy complicado de desarrollar por todo lo que hizo su padre artístico y que al menos se respeta casi de manera reverencial en esta expansión. No hay obras intocables, solo intenciones nacidas del cariño o de los estudios de mercado.
Conway, que de hecho arranca con el respaldo del gran Dennis O’Neil, encaja en el primer cajón. Se nota que disfruta con estos personajes, con esta guerra interminable entre Nueva Génesis y Apokolips, con los Nuevos Dioses de Kirby, y en especial con Orión, al que convierte en el centro de la trama, profundizando en el drama de resonancias casi shakespearianas de ser el hijo de Darkseid, su enemigo mortal, criado por el Highfather, y lleva el relato al igualmente interminable enfrentamiento entre el señor de Apokolips y la Liga de la Justicia, ya en las páginas de la serie de este grupo. El círculo que traza, sabiendo ser entretenido, busca una continuidad con lo ofrecido por Kirby bastante evidente, incluso sabiendo que hay bastantes diferencias. Sorprende, sobre todo por la época en la que se publicó y el entorno en el que parecía moverse, el nivel de drama que hay. Hay muertes, sí. No de personajes fundamentales, o de los que ahora podemos considerar como tal, pero sí de héroes que en un momento dado tienen una gran altura o aspiraciones de serlo. Y ahí es donde Conway busca un tono adulto que lógicamente necesita la presencia de una figura como Darkseid. No, no es Kirby, pero sí podemos considerar estos Nuevos Dioses como un segundo plato lo suficientemente interesante como para ser la continuidad de su universo.
En el dibujo es, no obstante, donde podemos ver las grandes diferencias que hay entre la etapa creadora del Rey y estos tebeos. Y no es que merezcan críticas, aunque haya algunas páginas en las que el movimiento es algo impreciso, pero sí que estam,os ante cómics producto de su época. Kirby era un adelantado a su tiempo, mientras que aquí, con cambio incluido en el aspecto de Orión, lo que se busca es el impacto concreto y puntual. Se busca un cómic de superhéroes con el que el lector pueda sentirse como en casa, con el estilo de siempre, con las poses habituales de los héroes. Son los personajes de Kirby, pero no están sus escorzos. Ni siquiera está su tecnología, sobre todo porque el escenario se traslada mayoritariamente a la Tierra y vemos Nueva Génesis y Apokolips mucho menos de lo que lo habíamos visto en la serie original. Esto no significa que no haya un disfrute nostálgico bastante agradable, sobre todo cuando es George Pérez el que coge los lápices con la ayuda de Frank MacLaughlin. No es el Pérez de Wonder Woman (aquí, reseña de su primer volumen), pero el nivel aumenta en esta recopilación de El cuarto mundo. Parece obvio que la aspiración no es igualar a Kirby, y leídas así estas historias sí logran el encanto que buscan, sobre todo cuanto más cósmicas son.
El volumen incluye los números 13 de 1st Issue Special, 12 a 19 de New Gods, 15 de Super-Team Family, 459 y 460 de Adventure Comics, 10 de DC Special Series y 183 a 185 de Justice League of America, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 1976 y diciembre de 1980. El único contenido son las cubiertas originales de Dick Giordano, Al Milhrom, Rich Buckler, Jim Starlin, Joe Staton, José Luis García-López, Ross Andru y George Pérez.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.