CÓMIC PARA TODOS

‘Las 5 tierras’ 1, de Lewelyn y Jérôme Lereculey

Editorial: Yermo.

Guion: Lewelyn.

Dibujo: Jérôme Lereculey.

Páginas: 120.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2020.

Es evidente que el concepto del juego de tronos no nace con Canción de hielo y fuego, las novelas de George R. R. Martin, ni tampoco con la serie de televisión que populariza ese universo, pero su indiscutible éxito, independientemente de su tan criticado y criticable final, hace que escenarios de esta naturaleza proliferen en la cultura popular. El cómic, lógicamente, no es ajeno a estas modas, y es muy fácil encasillar Las 5 tierras dentro de ese fenómeno. Pero si alguien piensa ponerle una etiqueta a esta obra con el fin de minimizar sus logros cometerá un tremendo error. El resultado, lo que vemos en los dos álbumes que componen este primer libro de la serie, es sencillamente fascinante. Lo que escribe el equipo de Lewelyn, formado por David Chauvel, Andoryss y Patrick Wong para que lo dibuje Jérôme Lereculey es un relato portentoso dentro de un universo que funciona con normas propias. Sí, el golpe de efecto es imprescindible, y los dos álbumes finalizan con absolutos e inesperados terremotos que dan al conjunto una sensación de imprevisibilidad que se agradece muchísimo, pero lo que importa es el desarrollo, construido a base de diálogos inteligentes y de personajes muy bien desarrollados, que encajan no solo en un momento, sino en un devenir históricos, en sus linajes, en sus aspiraciones de poder y en los contratiempos que surgen.

La clave para que una historia de esta naturaleza funcione está en que los elementos se fusionen con naturalidad, y en este caso sucede. Estamos ante una época de transición, con un rey moribundo y los movimientos que se realizan a su alrededor para ocupar el poder tras su desaparición.  Y todo esto sucede además en un sistema de castas y familias en el que Lewelyn parece tenerlo todo pensado y previsto, desde lo que vemos, lo que vamos a ver y lo que tenemos que saber e intuir del pasado, que se nos va desgranando en pequeñas pinceladas que van apareciendo en el momento justo para que la historia avance. Y avanza, desde luego, lo hace como es de esperar, pero a la vez manteniendo una frescura tremenda. Son historias cargadas de diálogo, y aún así el ritmo es tremendo. No dejan de suceder cosas, cada escena tiene un significado y nos va empujando a lugares asombrosos. La fantasía, de momento, está centrada en la elección de animales antropomórficos y en el mismo escenario medieval más que en sucesos extraordinarios y fuera de la realidad, pero no se echa de menos que haya algo más porque lo que recibimos es muy interesante. Lewelyn imagina una historia muy ambiciosa y no da la sensación de estar sobrepasada en ningún momento. Por eso es al mismo tiempo base de algo grande y el disfrute de unos instantes notables.

Lereculey sabe aprovechar en lo visual todo aquello que Lewelyn pone en el guion. Y cuando decimos todo, es todo. El diseño de los personajes es soberbio, y la forma en la que da vida real a estos animales es sorprendente. Todos tienen una personalidad muy marcada desde el primer momento en que les vemos, por la especie de la que forman parte y por el enorme rango de expresiones de que les dota el ilustrador, dando valor a ese bagaje que tienen todos ellos y que vamos viendo poco a poco, en función de las necesidades de la historia. Los escenarios son sencillamente maravillosos, épicos, gigantescos, dibujados con todo lujo de detalle, como todo lo que acabe configurando cada una de las escenas. Vemos un mundo lleno de lujos, palaciego, y hay un formidable contraste entre esas riquezas y la moralidad de algunos de los personajes. Todo está pensado para que encaje. Las 5 tierras tiene una ambición enorme, y en los dos primeros álbumes está a la altura de lo que se propone, mostrándose como una historia épica, muy entretenida e inteligente en su desarrollo, porque sabe aprovechar todo lo que hace fascinante un juego de tronos. Sí, insistimos en la expresión porque en la mejor manera de definirlo, pero la personalidad que tiene la serie es tremenda. Y da la sensación de que aún no hemos visto nada.

El volumen incluye los dos primeros álbumes de Les 5 terres, De toutes mes forces y Quelqu’unn de vivant, publicados originalmente por Delcourt en septiembre de 2019 y enero de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de David Chauvel y las portadas originales de Jérôme Lereculey.

las-cinco-tierras-pag-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2021 por en Delcourt, Jérôme Lereculey, Lewelyn, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías