CÓMIC PARA TODOS

‘El niño que’, de Juan Berrio

Editorial: Nuevo Nueve.

Guión: Juan Berrio.

Dibujo: Juan Berrio.

Páginas: 128.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2020.

Lo sencillo, lo normal, lo accesible. Parece que hablamos de conceptos infravalorados para construir historias de ficción, y es cierto que no todos los autores saben moverse igual de bien en esos escenarios más o menos pequeños, sin tramas complejas. Pero los hay que sí dominan ese espectro y que, además, no dejan de demostrarlo trabajo tras trabajo. Juan Berrio es claramente uno de ellos. El niño que es una delicia. Modesta, de eso no hay duda, pero no por ello menos acertada o brillante. A veces se nos olvida que en esa sencillez hay grandes historias que contar, y sobre todo una manera de contarlas que tiene tanta sutileza que parece imposible no entender su belleza. Eso sucede en esta obra, que sigue los pasos de un niño de seis años en la España de los años 60. Berrio estructura la obra en episodios concretos, no muchos, que le sirven para trasladar emociones muy concretas de su pequeño protagonista. ¿Autobiográfica? No en sentido estricto, como confiesa el autor en sus notas finales del libro, pero es evidente que hay mucha sinceridad y nostalgia en cada uno de esos segmentos, que hablan de una manera muy natural sobre la niñez y lo que supone ante determinados acontecimientos en la vida de un niño. No será aquí donde expongamos que es poca cosa, porque tebeos como este son muy necesarios.

Lo son, claro está, siempre que se hagan con el buen gusto que siempre muestra Berrio. No infravaloremos la capacidad que tiene el autor de transmitir emociones y sentimientos, porque de esos se componen los buenos personajes y Luis, que así se llama nuestro joven protagonista, lo es. El gran acierto de Berrio es que sabe encontrar la voz perfecta para este muchacho, creíble desde la primera hasta la última página, y creíble además en sus circunstancias. Es soñador, imaginativo, curioso y, por supuesto, tan ingenuo como lo somos casi todos a esa edad, y cada episodio nos va mostrando una faceta diferente de su personalidad sin romper con lo anterior, sumando distintas caras de las que forman una personalidad. Da igual que una orla le dispare la imaginación hasta niveles superlativos o que sea la enciclopedia, no importa que tenga que responda a los adultos por la muerte de un niño que veraneaba en el mismo pueblo que él o que lo haga mientras su padre está leyendo el periódico. Y da igual porque la voz de Luis, no necesariamente expresada con palabras, que en eso de los silencios Berrio es un auténtico maestro, porque es un chico al que nos creemos en todas las peripecias que cuenta El niño que. Tanto, que uno puede imaginarse mil y una situaciones a las que Berrio podría haber dado forma para hacer de este un libro más largo.

Berrio narra de una manera tan firme que no necesita grandes sorpresas para convencer al lector. Tampoco en lo visual, donde sigue exprimiendo un estilo de dibujo que funciona a las mil maravillas, y que en este caso permite que Luis pueda desplegar su imaginación de una manera muy adecuada. Y al lector le da vida a Luis de una manera brillante. Cada vez que contemplamos su mirada, nos vemos imaginando lo que le está pasando por la cabeza, cómo está interpretando lo que ve desde su prisma infantil, y eso es algo muy valioso. Berrio es un autor que entiende perfectamente a sus personajes y que además sabe transmitir lo que piensan con una sencillez envidiable. Y su deliberadamente apagada paleta de colores es la mejor manera para transportarnos a esa España en blanco y negro que nos quiere mostrar el autor. El niño que es uno de esos libros maravillosos que encandilan por lo que son y por lo que transmiten, uno de esos que no da la sensación de que se puedan quedar viejos por muchos años que pasen, uno que se ha construido con la memoria y con la documentación de una manera elegante, uno que se puede leer una y mil veces sin que pierda el más mínimo encanto. Berrio sigue demostrando que es un autor que tiene un terreno que domina y que sabe ser fresco cada vez que se asoma a él.

No tiene contenido extra.

ENQ-pag-96

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 septiembre, 2020 por en Juan Berrio, Nuevo Nueve y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías