CÓMIC PARA TODOS

‘Thorgal. Integral’ 3, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski

Editorial: Norma.

Guión: Jean Van Hamme.

Dibujo: Grzegorz Rosinski.

Páginas: 216.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

¿Hemos dicho ya que es lujo tremendo contar con una edición definitiva de integrales de Thorgal? Llegados ya al tercero de la serie, quizá sea un buen momento para volcarnos en ellos, porque la epopeya narrada por Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinki es brutal. El primer volumen (aquí, su reseña) nos dio las primeras pinceladas de un mundo fascinante, el segundo (aquí, su reseña) supuso un salto de madurez sencillamente descomunal, y este tercero consolida las enormes posibilidades que tiene este universo huyendo de la repetición, con nuevos personajes que impresionan y con algunos secundarios que no paran de crecer. Thorgal, además, evoluciona por todas partes y la gran saga que incluye este libro, a la que le falta todavía el capítulo final que veremos en la siguiente entrega, es la confirmación de todo ello. Crece el mundo en el que vive Thorgal, a lo ancho y a lo alto. Crecen los personajes que le rodean, y lo que sucede por ejemplo con Aaricia. Crece con los añadidos, y Kriss de Valnor se convierte en un personaje formidable, el mejor ejemplo de lo bien que expanden el contenido los autores. Y crece el mismo trasfondo del relato, con el pasado de Thorgal como base y con una fuerte carga mitológica y religioso que equilibra muy bien la acción que fluye en los distintos álbumes.

Si en la anterior entrega podíamos destacar uno de sus álbumes como el más claro síntoma de la evolución que iba presentando la serie, en este tercer libro lo que importa es el conjunto. Los álbumes se difuminan para dar forma a un relato enormemente ambicioso. Van Hamme tiene un plan enorme, y la forma en la que lo desarrolla es espléndida. Encuentra hueco para todo y para todos, incluso dejando a Thorgal en ocasiones en un segundo plano que narrativamente es lógico. La acción se multiplica por tierra, por mar o por aire, y nunca se pierde el foco humano, que es el que hace avanzar la historia. Prescinde de modelos repetitivos, y no hay más que ver la forma en que confronta a los dos personajes femeninos con los que juega en estas páginas, a Aaricia y a Kriss, incluida la inevitable pero muy bien razonada pelea de gatas, o como no tienen nada que ver los personajes que necesitan de roles paternos, que hay más de uno en la historia. Incluso las influencias, que van desde el Robin Hood más clásico hasta incontables títulos de fantasía heroica. Los guiones de Van Hamme son completos, irreprochables, dinámicos y cargados de imaginación. Es tan difícil encontrar pegas o ver si alguno es mejor que el anterior, que por eso hablábamos de un conjunto en este momento de la serie, la Historia conocida como El gran país.

La evolución de Rosinski en estos álbumes es menor que la que se vio entre el primer y el segundo integral, porque el estilo de la serie ya estaba más que definido. Eso no quiere decir que este libro sea peor que los anteriores, ni mucho menos, porque Van Hamme deja muchos retos para que el ilustrador disfrute a todos los niveles. Lo hace con los personajes, con los nuevos diseños, con la transformación de algunos como Aaricia (es una maravilla ver su transformación progresiva, algo que va fortaleciendo su carácter y dándole un carácter protagonista casi tan intenso como el de Thorgal), con las naves que tiene que imaginar, con la traslación a las viñetas de mitologías reconocibles pero adaptadas a este universo de fantasía o con la acción que tiene que dibujar. Thorgal es un lujo para los sentidos, Rosinski está en plena forma en estos álbumes, y complementa de esa forma unas historias inteligentes y muy eficaces. Es un clásico del cómic europeo que mantiene la misma fuerza de su publicación original, que resiste el paso del tiempo para que los lectores que ya conocen la historia vuelvan a disfrutar de ella y para que cualquiera se pueda sumar a esta mitología de una manera sencilla y accesible. Es un tebeazo, no nos andemos por las ramas, y contar con esta lujosa edición es algo necesario para dignificarlo del todo.

El volumen incluye los álbumes Les archers, Le Pays Qâ, Les yeux de Tanatloc y La cité du dieu perdu, publicados originalmente por Lombard en septiembre de 1985, abril y octubre de 1986 y octubre de 1987. El contenido extra lo forman las portadas originales y un artículo final ilustrado con bocetos y dibujos.

INT9788467940879thorgal-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 julio, 2020 por en Grzegorz Rosinski, Jean Van Hamme, Lombard, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías