CÓMIC PARA TODOS

‘Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial’, de Michael Allred y Steve Horton

Editorial: Norma.

Guión: Michael Allred, Steve Horton.

Dibujo: Michael Allred.

Páginas: 160.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2020.

“Nuestra particular carta de amor a la vida, inspiraciones, influencias y creaciones de David Bowie”. Así definen Michael Allred y Steve Horton lo que nos ofrecen en Bowie, su aproximación a la figura del artista más inimitable de cuantos han trufado la escena cultura de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, la que hacen en Bowie, una obra que subtitulan de manera sugerente como Polvo de estrellas, pistolas de rayas y fantasía de la era espacial. Y sí, lo es. Se nota que lo es. Neil Gaiman añade otra definición en la introducción del libro: “es pura delicia, un libro hecho por fans que también son artistas para fans que sean soñadores”. Y sí, también lo es. ¿Qué podemos añadir a lo que dicen semejantes autores? Que si alguien un día se muere y tiene que elegir a su biógrafo en forma de cómic no habría muchas elecciones mejores que las de Allred y Horton. Pura delicia, desde luego, porque su objetivo no es trazar una biografía aunque lo hagan, y además con enorme minuciosidad en cuanto a fechas y personajes que pasaron por la vida de David Bowie. Lo que trazan es un mapa sobre una persona indescifrable, sobre una música incomparable y que no deja de sonar mientras se pasan las páginas, maravillándonos con la iconografía glam, con la ciencia ficción, con la extravagancia del artista de los ojos de distinto color.

¿Es posible hacer una biografía como si en realidad estuviéramos viviendo dentro de un sueño? Porque esa es la sensación que dejan Allred y Horton al construir su libro. No buscan una biografía completa y exhaustiva. Se saltan su infancia, no necesitan sus años finales aunque todo esto esté presente de alguna manera, se mueven entre 1962 y 1973, en la construcción de David Bowie tal y como el mundo entero le recuerda, en su forma de Ziggy Stardust, en la creación de un icono que no tiene ni seguramente tendrá igual en la cultura pop. Bowie era único y Bowie, el cómic, transmite exactamente eso. ¿Qué mejor manera de honrar al protagonista de una biografía que haciendo ver que no hay nadie como él? Los autores no prescinden de los puntos más sórdidos o difíciles de asimilar en pro de una glorificación excesiva. Si lo hicieran, probablemente ni siquiera David Bowie habría estado satisfecho. No, este es Bowie en toda su extensión. Su rebeldía estética, visual y sonora, su impenetrable forma de ser, todo lo que sumaba a una música que evoca incluso sin sonar. ¿Es un sueño lo que vemos o es todo real? Da igual, porque cada rincón de este libro exuda Bowie por sus cuatro costados. Leedlo, y si es con su música de fondo mucho mejor, porque es como el chute de psicodelia que hace falta para intentar comprenderle.

Y aunque no se comprenda, fascina. Allred es un dibujante portentoso. Su línea es clara, gruesa, su trabajo de caracterización es brutal, rompiendo todos los límites que puede hacer caer sobre un trabajo biográfico que, además, siente la necesidad de dejar una impronta realista. Bowie es un cómic que tiene mil cosas en las que fijarse en sus ilustraciones. La sencillez con la que Allred acaba sus dibujos habitualmente se encuentra aquí con un impresionante amor por el detalle, y no solo para la recreación de imágenes icónicas, sino también para dar vida al mito en cada viñeta, para asimilar la estética y la sensación de ciencia ficción, y para que haya en cada página una exaltación de lo onírico que roza lo surrealista. Es que llega a dar igual que no sepamos quién es David Bowie, porque las ilustraciones de Allred son la mejor definición de lo que supuso este músico. Lo que nos propone es un viaje fascinante cuya velocidad cambia a conveniencia, incluso para repasar décadas completas a través de sus manifestaciones más reconocibles, pero también deteniéndose en momentos muy concretos y trascendentes el tiempo que le haga falta. Si hay una manera definitiva de hacer una biografía de un músico, Bowie tiene todas las papeletas para encajar en ella de una manera total. Es el tebeo imponente que merece alguien como Bowie.

Insight Comics publicó originalmente Bowie: Stardust, Rayguns and Moonage Daydreams en enero de 2020. El contenido extra lo forman una galería de páginas abocetadas y otra de ilustraciones.

INT9788467939644-Bowie-p1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2020 por en Insight Comics, Michael Allred, Norma, Steve Horton y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías