CÓMIC PARA TODOS

‘El piloto del Edelweiss’, de Yann y Romain Hugault

Editorial: Norma.

Guion: Yann.

Dibujo: Romain Huhault.

Páginas: 156.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2019.

No se puede negar que en El piloto del Edelweiss hay muchos elementos interesantes, una poderosa historia familiar y combates aéreos épicos que hacen de esta una historia sugerente y atractiva. Yann y Romain Hugault, mucho antes de formar equipo en Angel Wings (aquí, reseña de su primer álbum), se adentran en un terreno bélico de marcadas connotaciones personales en el que quizá no termina de convencer la estructura temporal que escogen para su relato. No por el hecho de que haya saltos en el tiempo, que siempre sirven para añadir trascendencia o emotividad a algunos pasajes, sino porque el orden no termina de parecer el mejor para conseguir efectos más impactantes. No hay tanto misterio donde se pretende que lo haya, ni tampoco un interés parejo ente los diferentes temas que se van planteando a lo largo de los tres álbumes de que se compone la serie. Y sin embargo, El piloto del Edelweiss tiene tantas cosas llamativas, desde la historia de los dos hermanos y sus deudas cruzadas hasta el duelo en el aire entre dos pilotos solitarios, pasando por una presencia femenina que se mueve entre lo anticuado y lo moderno, que su lectura es vibrante, incluso aunque por momentos pueda perder al lector en la maraña temporal que teje, bien hilada en muchos aspectos pero menos efectiva de lo que busca ser para el conjunto de la historia.

Es un ejercicio complicado pero interesante el de imaginar El piloto del Edelweiss narrado de otra manera, con diferentes saltos en el tiempo o incluso siguiendo la cronología real. Y es interesante porque Yann deja margen para imaginar esa forma de afrontar su. No es que la suya falle o que la lectura de esta serie sea difícil. No, al contrario, pero sí arroja algo de previsibilidad que no tendría formar parte del catálogo de características de la obra. Donde Yann si consigue éxitos continuos es en su retrato de los personajes y en los escenarios que idea para ellos. Siempre ha sabido dar forma a héroes y villano, a protagonistas y secundarios, y esta no es ninguna excepción. Pero sí es verdad que algunos episodios concretos pueden saber a poco, como por ejemplo el duelo con el piloto que da título a la obra. Traza bien las relaciones con mujeres, si saltarse las normas de la época pero sin perder tampoco un toque sexual que no le sienta nada mal al relato, aunque haya alguna secuencia algo rebuscada en ese sentido, y también el ambiente del mundo de los pilotos, mostrando además una sugerente comparación con cómo se la guerra desde el barro, una visión muy distinta de la que ofrecen los combates aéreos. A Yann siempre le ha gustado escribir obras muy bien ambientadas en los conflictos bélicos del siglo XX y esta acrecienta esas sensaciones.

A nivel visual la obra también es atractiva. El dibujo de Hugault no teiene un acabado tan delicioso como tiene, por ejemplo, en Angel Wings, pero sí ofrece muchos aspectos elogiables en esta serie con la que comparte tantas características. Sus aviones, sus carros de combate, sus frentes y sus combates tienen un aspecto formidable, aunque en algún momento de las batallas, en el aire concretamente, se pueda tener la sensación de que hay menos movimiento del que tendría que haber ahí arriba. Sus personajes se benefician de gestos y expresiones faciales muy logradas, que multiplican sus efectos cuando lo que nos enseña es un rostro de mujer. Y todo el trabajo de documentación que tiene por fuerza una obra como esta se siente en cada página. Menos redonda de lo que seguramente pretendía, El piloto del Edelweiss es no obstante un muy buen tebeo bélico, que sabe explorar las capacidades del género y sobre todo el talento de sus autores. Todo lo bueno que tienen Yann como escritor y Hugault como ilustrador se puede encontrar en muchos momentos de estas páginas, aunque estén por debajo de otras obras en las que han explorado territorios similares. Eso, en todo caso, ya es una muy buena base para disfrutar de su trabajo.

El volumen incluye los tres álbumes de Le pilote à l’Edelweiss, Valentine, Sidonie y Walburga, publicados originalmente por Paquet en enero y noviembre de 2012 y noviembre de 2013. El único contenido extra son las cubiertas originales de Romain Hugault.

INT9788467937114-PILOTOEDELWEISS-INt-pag2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2019 por en Norma, Paquet, Romain Hugault, Yann y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías