Guión: Jordi Bayarri.
Dibujo: Jordi Bayarri.
Páginas: 72.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2019.
Es obvio que Jordi Bayarri está empleando buena parte de su tiempo a su Colección Científicos, esa maravillosa serie que combina el entretenimiento para los lectores más jóvenes con contenidos didácticos que les animen a entender ciencia e historia, pero se agradece que el otro Bayarri, el más pícaro y divertido, siga presente. Eso es lo que nos ofrece este nuevo recopilatorio de Magia & acero, que incluye tres historias de estas liberadas heroínas y ladronas que disfrutan tanto apoderándose de la joya más hermosa como de la noche de pasión más sexual. Partiendo del tópico que siempre supondrá un personaje femenino, en este caso además son dos, que se mueve en un mundo de espada y brujería vestidas con muy escuetos ropajes y con una notable inclinación al desnudo más picarón, es divertido ver cómo Bayarri aleja sus relatos de ese tópico pero sin soltarlo, porque es obvio que disfruta usándolo de una manera sincera, aunque para el lector pueda ser un divertimento culpable. Y se califica así siguiendo más tópicos, porque de culpable no tiene nada. ¿El sexo es culpable? Entonces sí, Bayarri lo usa. ¿Que sean dos protagonistas de físico imponente es culpable? Pues sí, eso no queda duda de que marca Magia & acero. ¿Que sean dos mujeres abiertamente sexuales es culpable? Vale, nos declararemos entonces tan culpables como Bayarri por pasarlo bien.
Pero insistamos en un aspecto necesario para no infravalorar Magia & acero. Es obvio que se dan las características mencionadas y que Bayarri tiene ese divertido componente canalla que no deja de ser el vicio picaresco de quien tan espléndidos cómics juveniles y didácticos nos ha ofrecido. Eso puede llevarnos a pensar, con lógica, que es una obra de entretenimiento pasajero o menor. Pero hay un trabajo en el que merece la pena detenerse, sobre todo por los dos últimos números de esta recopilación de tres. En el intermedio, ¡Sssh!, plantea una historia muda, un tronchante intento de robo de una joya en el que los acontecimientos van provocando que nuestras protagonistas pierdan ropa y se entreguen a las artes amatorias para tratar de escapar de una manera francamente divertida. Y el que cierra este libro, ¡El de la rima!, se va al extremo opuesto, a proponer diálogos con poesías que Ashla lleva a lo más soez y gráfico… aunque Ihana se empeñe en no dejar que termine sus floridas composiciones. Tanto en estas dos historias como en Conflictos de Alcoba, que es la que abre El cantar de los muslos valientes, hay un sincero deseo de diversión que va más allá de la simple provocación sexual que tiene la historia, y que además la luce orgullosa, lo que no deja de ser algo a elogiar en estos tiempos tan políticamente correctos en los que nos está tocando vivir.
Bayarri tiene un estilo como dibujante tan marcado que lo que hay que seguir destacando, obra tras obra, es el fantástico encaje que tiene su trazo en cómics abiertamente para adultos, como es el caso de Magia & scero, como en la mencionada Colección Científicos. Tiene mérito que el lector pueda moverse de una manera tan natural entre uno y otro campo de los explorados por Bayarri. Aquí, además de la sexualidad que desprenden sus dos protagonistas, aspecto que Bayarri explota de una manera espléndida, hay que destacar lo variados que son sus registros cómicos, que saben basarse de la misma manera en la palabra y en el silencio. ¡Sssh!, por esa razón, acaba siendo el más divertido de los tres relatos, al menos desde un punto de vista visual, porque lleva a Bayarri a moverse en registros más propios del cine mudo que del cómic contemporáneo. Dentro del disfrute, también es bueno mencionar que dos de las tres historias vieron la luz por primera vez en el marco del Día del cómic gratis, lo que añade otro elemento más a alabar dentro de la forma en la que Bayarri entiende este mundillo. Sí, puede tratarse de un entretenimiento todo lo menor que se quiera, por género, por protagonistas o por tono, pero las aventuras de Ashla e Ihana son justo eso, entretenimiento. Y uno muy digno, sincero y logrado. Y sin complejos.
El contenido extra son dos ilustraciones de Pedro Camello y Juan José Ryp.