Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Bruno Redondo y Vicente Cifuentes.
Páginas: 136.
Precio: 13,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2018.
Ha sido un largo camino el que ha recorrido esta revisión de Tierra 2, y ahora que llega a su final se puede decir que, incluso asumiendo que hemos vivido hace tiempo sus mejores momentos, ha merecido la pena. A Dan Abnett le ha tocado en el tramo final de Sociedad de Tierra 2 la tarea de poner un epílogo a una enorme cantidad de tramas abiertas, y ha hecho cuanto ha podido para que la conclusión sea coherente. Poco se le puede reprochar, aunque este último volumen, El destino final de Tierra 2, deje la ligera sensación de que aquí había ideas para haberlas desarrollado con más calma y espacio. Quién sabe si era esto lo que tenía en mente James Robinson cuando dio inicio a este viaje en la Tierra 2 original (aquí, reseña de su primer número), pero viendo las fases por las que ha pasado la serie y los cambios que han sufrido los protagonistas en el camino, se entiende que ha ido de más a menos pero con una curva ascendente después de haber llegado a la zona más confusa en El fin del mundo (aquí, reseña de su primer número). Y con una buena baza en lo visual, un muy buen dibujo de Vicente Cifuentes y, sobre todo, de Bruno Redondo. Ya hay aquí más espectáculo que reflexión, incluso dentro del altísimo ritmo que siempre ha tenido este universo, pero el nivel de entretenimiento se mantiene todo lo alto que hace falta.
La base de lo que propone Abnett para este final de Sociedad de Tierra 2 es algo interesante, pero que se diluye cuando aparece el villano final, uno que no nos va a ser extraño a quienes hayamos seguido la serie hasta este punto. Y es que, en definitiva, todo se resuelve como siempre a golpes, lo que parece algo apresurado para el buen planteamiento que tenía. Lo mejor, al final, está en el epílogo, en el número final, que nos devuelve la misma sensación que tenía la serie al principio, la de las Maravillas, los héroes con poderes que alumbran el mundo e infunden esperanza. La despedida es así, brillante y colorida, llena de esperanza. En realidad, lo que quería Robinson cuando se hizo cargo de la serie. Por eso encaja, por eso el final deja un buen sabor de boca, incluso aunque traicione algunas de las propuestas que parece lanzar Abnett durante este clímax. Porque este mundo derivado de la apertura de la Caja de Pandora con la que finalizó el anterior volumen (aquí, su reseña) es muy sugerente. Falla la mente en la sombra, que no da para mucho, quizá porque la serie tenía que acabar sin más, pero como idea es notable. Y para hacer funcionar a los héroes en los dos grupos que crea el escritor da muchísimo juego. Como escenario del clímax, también. Y como reflexión final sobre las Maravillas, mucho más.
Como de maravillas va la cosa, es justo reconocer que la serie, desde su arranque, ha contado con grandes dibujantes, que han sabido dar la espectacularidad que requerían la historia y los personajes. Para la conclusión, dos nombres patrios que aguantan con mucha firmeza el listón impuesto hasta ahora. Primero Bruno Redondo, que con su papel en esta serie y con su más firme presencia en Injustice (aquí, reseña de su primer año), se ha hecho acreedor a series de mucho más nivel en el panteón superheroico de DC. Y después, Vicente Cifuentes, que se prodiga más como entintador en el cómic americano pero que cuando tiene la oportunidad nos demuestra lo bien que se le da dibujar héroes enmascarados. Con ellos al mando, Sociedad de Tierra 2 vive una despedida esplendorosa en lo visual, con el sabor que siempre ha tenido este universo y con ganas, en el fondo, de ver más, aunque sepamos que ya no lo va a haber, al menos de momento. Sociedad de Tierra 2 pone punto y aparte, porque en el fondo nunca se puede decir final, a una larga epopeya que, con sus altibajos normales, ha puesto sobre la mesa versiones muy interesantes de los personajes de toda la vida. Empezó con nostalgia y acabó con acción, pero siempre teniendo muy en cuenta que el cómic de superhéroes tiene que hacer una cosa por encima de todo: entretenernos.
El volumen incluye los números 17 a 22 de Earth 2: Society, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2016 y marzo de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Bruno Redondo.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.