CÓMIC PARA TODOS

‘Millenium Saga 1. Las almas frías’, de Sylvain Runberg y Belén Ortega

Editorial: Norma.

Guión: Sylvain Runberg.

Dibujo: Belén Ortega.

Páginas: 56.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Desde que en 2005 apareció el primer libro de Millenium, todo lo que llevara la marca ideada por Stieg Larsson y que él mismo no pudo ver por su muerte en 2004 por un ataque al corazón fulminante llama la atención de sus muchos seguidores. Hemos visto la trilogía de novelas, su continuación a cargo de otro escritor, su adaptación al cine en dos países diferentes, y por supuesto su salto al cómic. Sylvain Runberg hizo una adaptación modélica en tres entregas (aquí, aquí y aquí, sus reseñas) para las cuales contó con dos dibujantes españoles, José Homs y Man. Si había que seguir contando la historia, desde luego esta fórmula parecía la mejor. Y así llegamos a Millenium Saga, la serie, también por supuesto de tres álbumes, con la que Runberg va a continuar las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Para esta ocasión, el escritor ha vuelto a buscar en el mercado español en busca de quien se encargara de los lápices y ha escogido a Belén Ortega. El resultado, anclado en la más que evidente actualidad por el fondo político inevitable que tiene Las almas frías, que así se titular la primera entrega de esta nueva trilogía, encaja bastante bien en la identidad de Millenium y se antoja bastante creíble. Es todavía una tercera parte del total y eso dificulta el juicio, pero de momento resulta agradable seguir a estos personajes a los que ya conocemos de sobra.

El reto para Runberg es que la voz de ambos suene auténtica, que la historia encaje con Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Y lo consigue con facilidad, con una historia que habla de los refugiados, de las ideas fascistas que están cogiendo fuelle en Europa y del peligro que supone que haya partidos con tan pesado y peligroso armazón ideológico con posibilidades de alcanzar el poder. Por supuesto, eso se conjuga con el magnetismo de la personalidad de Lisbeth Salander y sus cruciales habilidades como hacker y superviviente, y con la integridad siempre difícil de mantener de Blomkvist, que se enfrenta contra todo tipo de enemigos, incluso dentro de la misma redacción de la revista Millenium, ese hermoso ideal que lucha por sobrevivir en un mundo viciado. Lo difícil es alcanzar un equilibrio entre el carisma de los personajes, que es lo que nos va a convencer a priori sí o sí, porque ya les conocemos,  y una nueva historia que sea fiel a la serie pero a la vez permita sorpresas para el lector. Es un reto del que Runberg sale más que airoso. De hecho, sale francamente bien parado. Lógicamente, al ser un thriller, necesitamos un final para hacer un juicio más certero, pero la sensación de que estamos dentro de Millenium se tiene en todo momento.

Como se ha comentado, la encargada de dar forma a este nuevo paso de la serie, Millenium Saga, es Belén Ortega. La portada del álbum alimenta las esperanzas, porque en ella Ortega muestra que ha captado francamente bien lo que necesita Lisbeth Salander paa seguir cautivándonos desde una versión gráfica. En el interior del álbum, eso sí, las sensaciones no son tan contundentes siempre, hay una ligera irregularidad que invita a pensar que no hemos visto en Las almas frías lo mejor que nos va a ofrecer Ortega en Millenium Saga. Aún así, Ortega hace un buen trabajo que maneja con eficacia los dos aspectos imprescindibles para que la historia funcione. Por un lado los personajes, que mantienen el carisma que aporta el lector del conocimiento previo que tiene de ellos, acoplándose bastante bien al diseño de las novedades en la mitología de la serie, que es mejor no desvelar. Y por otro lado los escenarios y la ambientación, que Ortega hace creíble tanto en las escenas más pausadas como en las de acción, destacando la que hay en el ecuador del álbum y que tiene a Lisbeth como protagonista. Así, Las almas frías se sostiene sin problemas como continuación de la historia que ya conocemos, que sabe aprovechar el bagaje que tiene la serie sin vivir supeditado a él y que nos tiene pendientes de cómo va a continuar la historia.

Dupuis publicó el primer álbum de Millenium Saga, Les âmes froides, en octubre de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2017 por en Belén Ortega, Dupuis, Millenium, Norma, Sylvain Runberg y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías