Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Marco Castiello.
Páginas: 94.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2015.
Matt Kindt busca un punto de vista original en Star Wars. Asalto rebelde. Sólo por eso, ya hay motivos para echarle un vistazo a esta miniserie, primera aproximación del escritor al universo de la saga galáctica porque si hay algo que resulta difícil en una franquicia de éxito en tantos medios y durante tantas décadas es precisamente encontrar puntos no transitados. Aquí se trata de Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo y Chewbacca pero vistos desde fuera, por nuevos agentes de la rebelión que les acompañan en una misión que ha de servir para que estos aprendan a lidiar con el Imperio. Ellos son quienes narran la historia, y ese punto de vista se convierte en la mejor arma de arma de Kindt para hablar de estos iconos sin necesidad de entrar en tópicos sobre ellos. Ni siquiera es una glorificación del héroe, como deja ya muy claro desde el primero de los cuatro episodios de esta serie, el centrado en Han, sino un análisis externo de personas involucradas en el conflicto entre el Imperio y la Rebelión sin el halo de heroísmo que ya pende sobre estos cuatro personajes de forma irremediable después de tantas décadas de relatos y admiración. Y Marco Castiello captura muy bien esa sensación, a pesar de que tenga el inconveniente de ser comparado con las versiones que Adam Hughes hace de Luke, Leia, Han y Chewie en sus magníficas portadas.
Lo único que juega en contra del guión de Kindt es un mínimo aire de intrascendencia en su historia, por mucho que quiera llevar a sus héroes a una situación límite, capturados por el Imperio, y lo que falta es la sensación de que el relato es trascendente en las vidas de los héroes de la Rebelión. Pero al margen de ese aspecto, Kindt firma una historia de un notable entretenimiento. Por supuesto, el respeto a los personajes originales es total, pero es más que eso. En cierta manera los expande. No es lo que hacen, es cómo se ve desde fuera lo que hacen, con la mirada de otros personajes más desconocidos que les observan no desde un prisma idealizador sino desde las dudas que surgen de que sus propias vidas estén en juego. Eso es lo que hace interesante Asalto rebelde, especialmente en los tres primeros números, los que se centran en Han, Leia y Chewie, antes de la aparición del salvador Luke, que recoge aquí ese carácter de las mismas películas de George Lucas. Sabiendo que Han es quizá el personaje más carismático de Star Wars, Darth Vader aparte por supuesto, la entrada en la serie es espléndida, aunque el mejor episodio es el segundo, el que se centra en Leia. Acostumbrados a verla como parte de un equipo o con un aire mucho más político que aventurero, que la Princesa está en una misión de campo siempre ayuda a que su personaje crezca.
Marco Castiello sabe que la fuerza de cualquier serie de Star Wars centrada en este periodo temporal, después de los acontecimientos de la primera de las películas de la saga, está en sus personajes, y por eso aprovecha que Kindt le hace presentar a todos ellos con una splah page (doble en el caso de Chewbacca porque su presentación es en plena escena de acción) para ganarse desde ahí el cariño del lector. Los cuatro protagonistas son tan reconocibles con los lápices de Castiello como el resto del universo de esta franquicia, desde el aspecto del rancor, los soldados imperiales o los gamorreanos y pasando por escenarios que, aún siendo novedosos, encajan a la perfección en el estilo de la saga. Aún a pesar de alguna que otra viñeta más estática que el conjunto, Castiello contribuye con un notable dibujo a que Asalto rebelde sea una de esas historias que, sin demasiadas pretensiones, acabe siendo muy entretenida, tanto para aficionados clásicos de Star Wars, que son los que más jugo le sacarán ante el protagonismo de los personajes originales, como de quien no se haya aproximado nunca a la saga. Al fin y al cabo, el tebeo está centrado en la importancia de la Rebelión más allá de sus cabecillas, con lo que esta historia es muy adecuada para ir conociendo la mitología que hay más allá de las películas.
El volumen incluye los cuatro números de Star Wars: Rebel Heist, publicados originalmente por Dark Horse entre abril y julio de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Adam Hughes.