CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Gotham Noir’, de Ed Brubaker y Sean Phillips

batman_gotham_noirEditorial: ECC.

Guión: Ed Brubaker y Brian Michael Bendis.

Dibujo: Sean Phillips y Michael Gaydos.

Páginas: 80.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2014.

Hay que reconocer que tiene mérito plantear un Otros mundos en un escenario por el que, en realidad, ya ha pasado el personaje protagonista. En cierta medida, eso es lo que propone Batman. Gotham Noir, que sitúa la acción en 1949, en una historia de género negro con el Caballero Oscuro siendo más un mito que un vigilante, tanto para los bajos fondos como para la policía de su ciudad. Pero ahí acaban las similitudes, porque desde ese punto Ed Brubaker demuestra el enorme conocimiento que tiene tanto sobre el personaje como sobre el género para dar la vuelta a todos los planteamientos posibles. Aquí, Gordon, que actúa de protagonista, es un detective privado alcohólico, que ha arruinado su vida personal por motivos diametralmente opuestos a los que hicieron fracasar su matrimonio en la continuidad oficial. El dibujo de Sean Phillips termina de mostrar un escenario puro de género negro, precursor del trabajo que ambos hicieron más tarde en Fatale (aquí, reseña de su primer volumen) o Criminal. Quizá el hecho de ser un Otros mundos haya hecho que no se tenga a Gotham Noir tan en cuenta como a esas series, pero estamos ante un espléndido trabajo, una fascinante revisión del universo de Batman y una magnífica historia de género capaz de edificarse más allá de la alargadísima sombra de Batman.

Brubaker es un tipo sumamente hábil y brillante. Gotham Noir es una espléndida demostración de ello, aunque poco conocida. No es fácil aplicar todos los clichés del género negro a una historia que presumiblemente tiene que retorcer las convenciones del género de superhéroes (aunque Batman, en este sentido y visto bajo el prisma de autores del tipo de Brubaker, sea el menos superheroico de todos los superhéroes), y él lo hace con brillantez. Cambia en realidad radicalmente a Gordon, al Joker y a Selina Kyle, y deja a Batman como lo es en muchas interpretaciones en las que él no es el protagonista, como una mítica criatura de las sombras. Y todo eso lo hace encajar en una historia cínica, llena de bajas pasiones, de crímenes mafiosos, de calles oscuras y de tugurios lujosos. Para el lector habitual de Batman, hay una prueba indudable del triunfo de este cómic: Gordon. No hay un personaje más recto y honesto en la continuidad. Este Gordon no lo es, pero al mismo tiempo, desde sus flaquezas, despierta una empatía que se asemeja a la que surge leyendo las aventuras cotidianas del personaje. Si el lector habitual conecta con el protagonista, no hay razón alguna para no entender Gotham Noir como una obra de indudable calado.

En eso juega un papel fundamental el espléndido trabajo colaborativo entre Brubaker y Sean Phillips. Puede que el guión del primero no funcionara de la misma manera si el Batman que ha dibujado el segundo no fuera la magnífica sombra que es. O si Gordon no estuviera dibujado con tanto apego a la realidad, para lo bueno o para lo malo. O si tanto Selina como Rachel no estuvieran dibujadas con tanto respeto al canon de la femme fatale del noir. O si el trabajo de coloreado que hace el espléndido Dave Stewart no luciera tan formidablemente bien como lo hace. Philips abraza el género con enorme acierto y destaca con la misma brillantez en sus retratos, en sus ambientaciones y en su narrativo. Eso sirve para cerrar un conjunto absolutamente deslumbrante y que tiene el final dramático que una historia de este poso necesitaba. El volumen se completa con una historias de seis páginas, Ciudadano Wayne, en la que Brian Michael Bendis y Michael Gaydos rinden homenaje en un intenso blanco y negro a Ciudadano Kane, la obra maestra de Orson Welles. Otro motivo más para que la lectura de Batman. Gotham Noir sea una experiencia completamente gozosa y, ante su falta de mayor reconocimiento, muy reivindicable.

DC Comics publicó originalmente Batman: Gotham Noir en2001.  Como contenido extra, el volumen contiene dos artículos firmados por Enrique Ríos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 agosto, 2014 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Ed Brubaker, Sean Philips.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías