CÓMIC PARA TODOS

‘Rex Steele. Nazi Samasher’, de Matt Peters y Bill Presing

rex_steele_gEditorial: Aleta.

Guión: Matt Peters.

Dibujo: Bill Presing.

Páginas: 96.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Hay tebeos que se sostienen sólo por la nostalgia, por el homenaje, por el recuerdo de aquello que tratan de evocar. No es el caso de Rex Steele. Nazi Smasher. En ese sentido es una espléndida recreación de los viejos seriales cinematográficos de los años 30 y 40, aquellos en los que el héroe era imbatible y el villano de turno un malo cruel y despiadado. Pero es una recreación divertida, es una parodia, y por eso trasciende el simple homenaje. Rex Steele se convierte así en un tebeo sensacional, único y magníficamente construido. Matt Peter y Bill Presing juguetean con todos los tópicos derivados del escenario que han escogido, los hacen cómicos sin dejar de lado el aspecto más aventurero de sus relatos, y quizá en la mejor decisión que podían tomar adoptan el mismo formato de los seriales, con historias cortas (el libro apenas contiene cinco… y dejan con unas irresistibles ganas de más) y una gran espectacularidad visual en la presentación de los personajes. Peters y Presing derrochan imaginación y buen humor no ya en cada relato sino prácticamente en cada viñeta, formando una lectura terriblemente entretenida, apta para públicos de todas las edades y modélica a la hora de conseguir sus propósitos.

Hay que entender que la parodia tiene sus códigos, y no es fácil hacerla sin llegar a caer en el desprecio o la burla a lo parodiado. Peters, brillante, escribe un guión que es siempre respetuoso con el medio escogido para su homenaje. El héroe de una pieza, la damisela en apuros, los escenarios exóticos y fantásticos, una sexualidad más sugerida que mostrada (aunque las amazonas desnudas pero casualmente cubiertas lo justo de En el corazón del peligro rompen en cierta medida esa barrera), e incluso el machismo que reinaba en la época de los seriales («¡No puedo pegarle a una chica!», llega a decir Rex). Todo está ahí, pero nada sabe a rancio. No se sostiene por la nostalgia o por el homenaje, sino con la sincera y quizás incluso algo ingenua (y eso es un elogio) narración que establece Peters, haciendo que brillen el entretenimiento y el carisma de unos personajes a los que no hace falta presentar porque responden a las características más reconocibles de los arquetipos con los que juega. Y es que ya desde el principio Rex Steele arranca sonrisas cómplices, al colocar el guionista en la primera página de la primera historia un «Capítulo 13» que hace que el lector se meta de lleno en el espíritu de esta divertidísima aventura.

Con estas pretensiones encima de la mesa, y más viendo el resultado final, parece obvio que lo que necesitaba Rex Steele era un dibujante que le diera un tono de caricatura. Y Bill Presing es sencillamente perfecto en ese marco. Encandila ya con sus portadillas de títulos (otro homenaje más a los seriales, tan inevitable como inteligente), también con un sensacional uso del color (tarea que comparte con Nate Wragg), pero sobre todo con una narrativa espectacular. En sus dibujos se ve el movimiento, tiene una textura casi cinematográfica que ayuda a que el lector imagino cómo habría sido el serial y cómo habrían sido los movimientos de cámara. Es tan bueno lo que hace que casi se puede escuchar la música que acompañaría a las imágenes. El diseño de los personajes es intachable, el uso de las onomatopeyas sencillamente espléndido y la forma en la que dota de vida a unos personajes de estilo tan marcadamente cartoon es deliciosa. Rex Steele. Nazi Smasher lo tiene absolutamente todo y por eso da gusto encontrar tebeos tan sinceramente entretenidos como éste.

El libro se c0mpleta con un amplio portafolio de bocetos y el relato de la historia editorial de Rex Steele.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 julio, 2014 por en Aleta, Bill Presing, Cómic, Matt Peters, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías