CÓMIC PARA TODOS

Entrevista a Raquel Córcoles y Carlos Carrero sobre ‘Cooltureta’

ModernadepuebloRaquel Córcoles y Carlos Carrero son pareja en la vida real y ya también en el plano artístico. Juntos son quienes velan por la marca de Moderna de Pueblo y ahora también por el Cooltureta, su nuevo personaje. Con la novela gráfica recién publicada (y de la que ya hemos hablado, podéis ver la reseña aquí), están ahora promocionándola con su editorial, Lumen, de Penguin Random House. Y eso, a quienes hablamos sobre cómic, nos da la oportunidad de conocer a dos autores muy interesantes, con ganas de contar cosas, de explicar qué han hecho y por qué. Se les ve tan compenetrados que sería casi un crimen reinterpretar la conversación mantenida con ellos para darle un aspecto más formal. Por eso, aquí la tenéis tal cual, con las respuestas cruzadas que los dos van dando a cada pregunta, completando incluso algunas frases del otro. Raquel y Carlos nos hablan, por supuesto, de Cooltureta, pero también de sus planes de futuro, de su forma de trabajar juntos, de lo que hay de ellos mismos en el libro y de la perspectiva de género en el cómic.

Habladme del origen de Cooltureta. ¿De dónde sale? ¿Por qué habéis decidido trabajar juntos en el libro?

Carlos: Somos pareja, vivimos juntos, todo lo que hace Raquel de una manera u otra me salpica.

Raquel: Y habíamos trabajado juntos en muchas viñetas online. Cuando en la editorial me dijeron que  hiciera otro libro cuando acaba de hacer Los capullos no regalan flores con Moderna de Pueblo, pues ya tenía al personaje que no sabía qué contar con él. Nos propusimos hacer algo juntos pero no sabíamos muy bien qué tema.

Carlos: Empezamos a pensar temas. Por un lado, Raquel tampoco se quería encasillar en temas femeninos sólo y nos pareció una oportunidad para hablar de temas masculinos. Y dando vueltas, apuntando un montón de ideas sobre cosas que nos apetecía contar, no necesariamente de Cooltureta, pues al final, simplificando, pensamos que este personaje sí nos podía valer como hilo conductor para contar muchas de estas cosas, con un elenco de personajes a su alrededor, los estereotipos que hemos puesto.

Raquel: Tampoco íbamos a hacer un Moderno de Pueblo, pero el Cooltureta funcionaba como prototipo muy extendido en este tipo de chico que podíamos usar para contar otra faceta de la modernidad, menos hipster pero igual de atado al mundo de las tendencias, aunque en este caso sean más culturales.

Carlos: También habíamos hecho una viñeta para una campaña de Coca-Cola, que era Listillos modernos, y en su día fue la más compartida de Moderna.

Raquel: Era un tema muy debatido, la gente se implicó muchísimo. Entre los que odiaban a los culturetas, los culturetas defendiendo a los listillos, los otros riéndose simplemente… Al final Internet es un termómetro de lo que interesa y de lo que no, y nos dio el clic para hacerlo sobre esto.

Siguiendo con esa idea que has mencionado, Carlos, sobre que lo que hace Raquel te salpica, ¿cómo es trabajar en pareja en un libro como éste?

Carlos: Ha sido un proceso que no teníamos ni idea de cómo iba a salir y hemos aprendido juntos a hacerlo.

Raquel: Él es ingeniero, así que la creatividad en la ingeniería sí está pero de una manera totalmente diferente. Creo que hemos sabido cómo mezclar las dos partes.

Carlos: Ha sido un proceso en el que hemos tenido roces, porque a una pareja si no te gusta algo se lo dices claramente y a un compañero de trabajo a lo mejor…

Raquel: Sí, o te callas o se lo dices una vez y si no te hace caso lo dejas estar.

Carlos: Al final fuimos encontrando la manera de ir trabajando, nos gustó y vamos a repetir.

Raquel: Somos igual de obsesos por el trabajo, así que…

Carlos: También ocurría antes que Raquel siempre estaba trabajando, no paraban de salirle trabajos y como pareja es un poco frustrante, porque ni los fines de semana puedes hacer planes. Si no puedes con tu enemigo, únete…

¿Y es Cooltureta una fusión de los dos o se os puede ir reconociendo en sus páginas de forma individual?

Raquel: Es fusión porque todo está superconsensuado. Si los dos no dábamos el OK, eso no salía para adelante. Se han quedado fuera cosas porque a uno de los dos no le convencía.

Carlos: Nos hemos ido adaptando, también haciendo suyas el uno las ideas del otro. Quizá yo he tenido más actitudes de estas de cultureta a lo largo de mi vida y entiendo mejor algunas cosas de estas…

Raquel: A veces me decía «esta reacción es de Moderna de Pueblo, no la haría un cultureta». Yo no me puedo meter en la piel de otro personaje tan fácilmente. Ahora hacemos viñetas para Vis-À-Vis o GQ y ya lo hago desde su punto de vista más que desde el mío. Ha sido un aprendizaje todo. En alguna situación que yo dibujaba me decía «por qué le has puesto triste, si aquí está rabioso».

Carlos: En situaciones de frustración, creo que algunas mujeres, no todas, tienden a enfocarlas como con tristeza y un hombre a veces más con rabia. Entonces, había algunas en las que para mí estaba cabreado pero ella lo dibujaba llorando y yo le decía «pero por qué está llorando».

¿Cuánto se tarda en hacer un libro como Cooltureta, cuánto os ha llevado a vosotros?

Carlos: Es difícil de decir. Yo tengo otro trabajo, que también me demanda bastante. Al final, lo íbamos haciendo.

Raquel: Hemos tardado nueve meses, como un hijo. Pero muy intensos. Incluso en las vacaciones, en agosto, pensar en dejarlo cerrado y se ha ido alargando.

Carlos: Pero intenso es porque teníamos otros trabajos. De fin de semana en fin de semana, de repente en dos semanas no podíamos trabajar en esto…

Raquel: Intermitentemente, pero durante nueve meses con esto en la cabeza, apuntando cosas cada día.

Carlos: Me pregunto como habría sido dedicado cien por cien a esto. Ella ha estado los últimos cuatro meses dibujando…

Raquel: …dibujando cada día, como una loca…

Carlos: …aunque tenía otras cosas que hacer, pero muy dedicada al dibujo.

Raquel: Cuando acabas el libro dices aquello de nunca más. O hasta dentro de dos o tres años mínimo no publicamos otro. Y luego cuando pasa un mes y llegas a la promo, y ya se te ha olvidado, te dicen que otro libro para el año que viene y eso significa ya ponerte el mes que viene con el guión.

Ya me lo habéis contestado, iba a preguntaros quién de los dos es más cultureta, así que lo reformulo: los libros, películas y discos que aparecen en el cómic, ¿es también un consenso, es más de uno o del otro…?

Raquel: Es más de él.

Carlos: Pero hemos intentado huir de poner cosas nuestras. Hemos ido a los tópicos de cultureta. Esos libros que veíais que todo el mundo decía que se había leído a los quince años, no sé por qué los quince años es una edad como de referencia…

Raquel: Preguntamos a amigos si nos habíamos dejado alguno…

Carlos: …o cuáles son todos los que todo el mundo dice. Quizá, de nuestra etapa ya más refinada, la música siempre es más personal porque hay muchas tribus urbanas de música.

Raquel: Hemos tirado más al indie por gustos personales, pero las lecturas son más generales. Y las pelis las de todo el mundo. La naranja mecánica, ¿quién no la ha visto con quince años o se disfrazó al carnaval siguiente?

Al hilo de lo que decís, el mundo del Cooltureta tiene un algo de falsedad, de disimular, ¿pero qué hay de real en vuestra novela gráfica? ¿Hay amigos vuestros? ¿Habéis cogido más de la realidad u os habéis ido más al estereotipo?

Raquel: A la realidad, yo creo.

Carlos: De forma personal, totalmente a la realidad. Hay cosas que con la madurez he dicho «¿por qué he hecho yo eso?, qué tontería más grande», o actitudes personales o de gente que está a mi alrededor.

Raquel: A mí me escribió un amigo diciéndome «me he sentido vergonzosamente identificado en tal página y tal página». Coges comportamientos estereotipados pero que son reales y repetidos. Es la gracia, que te veas reconocido cuando lo lees. Sí que se exagera un poco para dar lugar al humor. El Cultureta de Palo es como lo más exagerado.

Carlos: Hemos querido tender a la exageración también para huir de una moraleja.

Raquel: Sí, sólo es reírnos de ello, entre la autocrítica y la parodia de nuestros amigos, pero siempre con humor.

Entiendo entonces que el tono que buscabais es un humor simple, que no pretende haber una crítica ni tampoco ser muy duros con el estereotipo, ¿no?

Carlos: No, en absoluto, queríamos que cayera bien, mostrar un poco cómo se ve desde fuera y también un poco desde dentro este personaje.

Raquel: Al final, incluso hacer una historia mainstream aunque hablara de un cultureta. Lo que dices tú, una comedia típica pero con un tema no tan recurrente.

Carlos: Buscábamos hacerlo un poco más surrealista, para huir de que pareciera una crítica o una moraleja.

Raquel, has tenido un gran éxito con Moderna de Pueblo, así que me gustaría saber dónde encaja Cooltureta en tu trayectoria. ¿Es por hacer algo diferente, huir un poquito?

Raquel: Bueno, es una apuesta arriesgada porque al final la gente está acostumbrada a Moderna y siempre es más fácil que el personaje llegue con cualquier mensaje, pero yo creo que existe un público masculino que no se veía tan reflejado en ella y que sí que se puede ver reflejado en él. Aún lo tenemos por desarrollar. Incluso nosotros mismos estamos como buscando el hueco, incluso separarnos un poco más del concepto cultureta y tratar temas masculinos. Pero creo que hay un lugar, porque de hecho ahora mismo hay muchas ilustradoras pero tampoco hay ningún chico que se dedique a analizar su entorno. Puede tener el mismo espacio que Moderna, pero sin solaparse y con públicos parecidos.

Carlos, un poco lo mismo sobre ti. Siendo ingeniero, ¿cómo entras en el mundo del cómic?

Carlos: Es un mundo en el que yo nunca me hubiera metido motu propio, sin Raquel, por cómo he crecido, haciendo una carrera de ingeniería, y me ha abierto un mundo que me gusta mucho. Es muy satisfactorio. Muy bien, ha sido una experiencia muy buena.

Sin ánimo de que suene mal u ofensivo, en la portada del libro aparece el nombre de Moderna de Pueblo, ¿por qué no el de los dos?

Carlos: Porque queríamos potenciar la marca Moderna de Pueblo. Dentro aparece mi nombre, que casi ni me importaría. El proyecto es Moderna de Pueblo, no yo como autor.  Yo tampoco iba a hacer esto sin ella, en absoluto.

Raquel: De hecho, ahora estamos remodelando la web, y hemos enfocado Moderna de Pueblo como más marca en la que pueden incluso aparecer otros personajes como la Blogger de Moda, incluso una serie de Marica y Bollo, o la Mariliendre, que hay gente que nos pregunta si vamos a hacer un spin-off de ella. Crear un universo de personajes en el que los guiones puedan ser hechos por más personas y mantener siempre la coherencia como marca, que también es una recomendación de la editorial porque al final va a quedar más claro el sello. El próximo libro va a ser protagonizado por Moderna pero lo vamos a hacer los dos.

Es curioso que me hables de la Mariliendre porque te iba a preguntar por ella… ¿Cómo ha sido el feedback que habéis recibido, es el personaje que más ha gustado?

Raquel: A primera vista hace gracia el Torturado, pero la Mariliendre tiene más recorrido y más protagonismo en el libro, y se nota que la gente que ya se lo ha leído es la que te pide un spin-off de la Mariliendre, o te dice «yo soy una Mariliendre» o «tengo una amiga así, dedícame el libro para mi Mariliendre». Sí, creemos que sí. Mira que son prototipos de personas que no están tan extendidos, pero mucha gente jugaba a lo de «tú quién eres».

Entiendo por lo que me estáis contando, lo de incluir Cooltureta en la marca de Moderna de Pueblo, que en ningún momento os habéis planteado que el libro tuviera otro estilo de dibujo que marcara diferencias, ¿verdad?

Raquel: No, básicamente porque sólo sé dibujar así, je, je… Él está aprendiendo a dibujar también, pero en principio en el mismo estilo.

Carlos: Yo no sé cómo se ve desde fuera, pero en este libro veo mucha evolución por parte de Raquel en el dibujo. No sólo está más cuidado en los detalles, en los escenarios, sino ya en las expresiones de los personajes, cómo va comunicando cambios en ellos. En el otro era más contar una historia mediante gags y aquí tiene que enfrentarse a cosas más complejas…

Raquel: …a que todo suceda en un mismo escenario como es la fiesta, ¿no? Al final son cosas, como ilustradora que acaba de empezar como quien dice, de las que no tengo mucha idea, nunca he estudiado esto. Sí que tenía que saber dibujar a la misma persona con la misma ropa en muchísimas posturas, le das más expresividad a las caras porque te das cuenta de que llega más el mensaje cuando el propio dibujo te aporta algo más. Es aprender a mejorarlo sobre la marcha sin perder nunca el estilo original.

¿Y a quién creéis que va dirigido Cooltureta? ¿Al mismo público que Moderna de Pueblo? ¿Aspiráis a más?

Raquel: Sí, incluso había seguidores de Moderna que nunca se  interesaron por leer Los capullos y que sí que se han interesado por éste.

Carlos: Moderna tiene en Ineternet un 70 por ciento de público femenino. Y hay una parte de público de Moderna a la que claramente le va a gustar más Los capullos. Pero también había una parte de público masculino que nos decía que le encanta Moderna pero Los capullos lo veían como más de chicas. Queríamos abrirlo un poco.

Raquel: Sí, porque al final te dicen que es humor femenino y dan por hecho que vas a seguir hablando de ello, pero para nosotros ha sido supernatural hacer otro personaje y tampoco era tan evidente que iba a ser masculino hasta que ha salido.

Carlos: El principal interés de Raquel también es como guionista y al final hacer ahora otro cómic de Moderna es encasillarte como «la nueva Maitena», lo que se dice mucho, ¿no?

Raquel: Pero tampoco ha sido muy planeado, porque sale de una propuesta de la editorial para hacer un libro para dentro de un año. Y pensamos «uf, pero ahora de Moderna no, a ver si se nos ocurre otra cosa». Hay mucha gente que lo consideraba algo muy arriesgado, pero ya habrá otro libro de Moderna. De hecho, es algo de lo que hemos aprendido un montón. No es autobiográfico y es otra manera de trabajar, es totalmente diferente, es meterte en la piel de otra perosna y crerar una historia de ficción siempre basada en la realidad. Son muchos retos distintos que van a influir en el próximo libro de Moderna también.

Volviendo al tema de género, ¿qué tenemos que hacer para que un cómic sea igualitario y que no pensemos viendo una portada que uno es para chicas y otro para chicos? ¿Por qué todavía no somos capaces de pensar simplemente si es bueno o si es malo?

Raquel: Es lo que te atrae más. La verdad es que si ves una chica en la portada y es de color rosa probablemente pienses que el público es femenino, je, je… En este caso, yo creo que las chicas estamos más acostumbradas a leer una cosa y la otra. Ninguna tía me va a decir «esto es de chicos». En cambio, lo otro sí, dirán «esto es de chicas». El prejuicio creo que está más en la parte del tío, que no considera para él algo que hable de relaciones o de amor o que diga «capullos» en la portada.

Carlos: Creo que predomina el humor masculino en general. Los Simpson, Padre de familia… Una serie de humor femenino no la ven tanto los tíos, mientras que yo creo que las tías sí.

Raquel: Nosotras estamos acostumbradas a leer humor masculino y no lo llamamos así, es simplemente humor. Pero como aún es un poco excepción, enseguida que ven que hay una chica detrás, pues…

Carlos: Yo creo que Los capullos es un libro que le puede gustar a todo el mundo, que es un libro divertido y da igual si trata de chicas o de chicos. Y también queríamos conseguir un poco que otra gente pueda leer éste, que le guste éste y se anime a leer Los capullos. Creíamos que en general el público femenino que le gustó Los capullos se interesaría también por éste.

Raquel: Casi que te puede separar más por la temática de culturetas que por género.

¿Pero seguimos teniendo esa etiqueta de machista en el cómic o pensáis que es más un mito?

Raquel: No, para nada, porque ahora hay un montón de autoras. Siempre habrá géneros de superhéroes, y eso que también hay ilustradoras españolas que trabajan en eso.

Carlos: En la editorial, en Lumen, les interesa mucho todo lo femenino en general. Está claro que hay muchos más autores y que ahora están surgiendo muchas autoras.

Raquel: Pero como en cualquier disciplina. El hombre sí lleva ventaja, vamos ahí avanzando terreno pero siempre habrá más.

Carlos: Ahora estamos todo el rato juntándonos con autoras, con Agustina Guerrero, con Lyona estamos estudiando hacer cómic… Ahora sólo se habla de chicas en la ilustración.

Raquel: Claro, hay como un boom y va a ser superfavorable, porque conseguimos captar a gente que nunca se ha interesado por el cómic y le damos otro aire que no es friki.

¿Qué recorrido le veis a Cooltureta? ¿Os imagináis por ejemplo una serie de televisión?

Raquel: ¡Ojalá! Ahora con el Cooltureta vamos a publicar en GQ, que es como una gran oportunidad porque incluso gente que no conoce Moderna va a conocer el personaje directamente por la revista, y eso nos obliga a seguir con él.

Carlos: Sobre Moderna, sobre Los capullos, hay un proyecto de una serie. Bueno, estas cosas van lentas, y no se sabe si saldrá. Quizá esto lo vemos como un tema que no sabemos si es tan de interés general. Aunque yo creo que es un libro divertido, pero para hacer un proyecto así, grande, se busca mucho algo que abarque más público, aunque luego ha habido series como Frasier que lo han petado y que era sobre un tío cultureta…

Para acabar, me habéis hablado mucho de vuestros proyectos, ¿pero tenéis algo más específico que contar?

Raquel: Sí, queremos ya el próximo libro de Moderna, hablar del mundo de la pareja y de las relaciones modernas. Retomando la historia de Los Capullos, donde la Moderna acababa emparejada, empezamos en una relación, en cómo se vive hoy en día, con qué objetivos, con qué aspiraciones, y hablar de las relaciones de hoy en día que vemos también en nuestro entorno. No tenemos nada definido, pero sabemos que vamos a dar tanto el punto de vista masculino como el femenino. No vamos a hacer un libro de color de rosa, pero sí que hable de relaciones.

Carlos: En realidad, antes de hacer este libro, una de las primeras cosas que pensamos es que íbamos a hacer una cosa de parejas. Luego, hablando, hablando, terminamos haciendo esto…

Raquel: …pero había quedado pendiente…

Carlos: …y queremos tirar un poco más a los temas de Moderna, a los que demanda el público de Moderna.

Raquel: Sí, ahora después de un año ya sabemos de qué temas queremos hablar y ya va a ser más fácil.

¿Y ya juntos o tenéis ideas para hacer cosas por separado?

Raquel: Sí, vamos a seguir trabajando juntos.

Carlos: Sí, estamos pensando en guiones, también de películas, nos interesa no sólo el cómic. Dibujar es mucho curro… Mola, nos encanta, pero… A mí encanta que dibuje ella, je, je…

Raquel: Hay un montón de planes. Con lo de GQ y las cosas que han venido gracias al Cooltureta, no puedo llevarlo sola. Es mucho más divertido trabajar entre dos y salen mejor las cosas. Sí, la idea es seguir trabajando juntos y si hacemos algo por separado también se irá viendo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 mayo, 2014 por en Carlos Carrero, Cómic, Entrevista, Randon House Mondadori.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías