CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Forajidos’, de Doug Moench y Paul Gulacy

cubierta_batman_forajidos.inddEditorial: ECC.

Guión: Doug Moench.

Dibujo: Paul Gulacy.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

A Doug Moench y Paul Gulacy le encantan las historias de Batman con un ritmo trepidante, con muchas peleas y en las que aparecen muchísimos personajes. Sin haber hecho demasiadas, el modelo es Presa, uno de los más populares arcos argumentales de la serie Legends of the Dark Knight, serie con la que se cubrieron los primeros años de Batman con muchísima libertad artística. En Forajidos, una serie que lleva casi tres lustros inédita en España, Moench y Gulacy siguen un esquema parecido y aunque el resultado esté un peldaño por debajo de aquella, consiguen una historia vida, dinámica y muy entretenida. En el corazón de Forajidos hay algunos debates interesantes sobre la figura del superhéroe, sobre los límites del vigilantismo y de los que debe tener la respuesta institucional a los enmascarados, pero por encima de eso lo que proponen estos dos autores es un divertimento sin pausa. Acción a raudales. Una Batfamilia disfuncional, en la que encajan tres mujeres atípicas que la enriquecen, y un villano sin freno a la hora de usar la violencia completan el cóctel que urden Moench y Gulacy, frenético y quizá algo desmadrado, pero también una muy buena muestra del cómic de superhéroes de su época (¿tanto tiempo ha pasado?).

Moench no se preocupa demasiado por la continuidad porque lo que le preocupa es llevar al lado más extremo la persecución policial sobre Batman y los suyos. Esa es la clave de la historia, que el Caballero Oscuro, sus protegidos y sus acompañantes no puedan estar seguros en ningún rincón de Batman, que se busque no ya su detención sino incluso su muerte. David Redmun dirige una brigada de élite conocida como los Bloodhawks y aprovecha el asesinato de un senador y la presencia de Batman en el lugar para iniciar una cruzada contra los vigilantes autorizada por la administración. Gordon y su policía ven así una autoridad por encima que les hace cuestionarse qué pueden hacer y de qué lado están. Y en el bando de los perseguidos, Batman, Robin y Nightwing, con la presencia esporádica de la silenciosa Batgirl, con la rebeldía de la Cazadora como contrapunto a la rectitud de Batman y con la siempre estimulante presencia de una Catwoman que necesariamente ha de ir por libre. Es indudable que Moench conoce a los personajes y sabe moverlos en este escenario sin que ninguno de ellos suene raro o ajeno a la trama. Cada uno está en su sitio. Y como Moench cumple, el lector puede despreocuparse y dedicarse a disfrutar.

Ahí entra en juego el espléndido entendimiento que hay entre Moench y Gulacy. Si el primero idea una orgía de disparos y explosiones, el segundo se la sirve en bandeja, siempre dentro de su particular estilo, que se nota especialmente en la anatomía de los personajes y en los gestos muy marcados y a veces exagerados en sus rostros. Puede que Gulacy no sea el ilustrador más fino del cómic de las últimas décadas, pero hay que admitir que sabe dotar de un carácter icónico a algunas de sus viñetas en particular y, en general, a su forma de dibujar. Siempre es positivo que se pueda reconocer a un dibujante sin ningún género de dudas, y Gulacy es uno de ellos. Eso, junto con su extraordinario sentido del ritmo y de la acción, permite pasar por alto algún que otro fallo en la perspectiva que pueda tener. Y es que, nuevamente hay que insistir en ello, lo que se propone Forajidos es entretener a la vieja usanza: con un relato que no deje respirar al lector, que ponga en serios aprietos a los protagonistas, que profundice en algunos aspectos de la psicología de Batman, que multiplique los héroes y heroínas, que tenga un villano competente que no importe desechar tras ese primer uso y que tenga incontables escenas de acción. Y todo eso está aquí.

El libro incluye los tres números de la miniserie Batman: Outlaws que DC Comics publicó originalmente entre septiembre y noviembre de 2000. El libro incluye dos artículos de David Fernández contextualizando esta historia y la conjunción artística de sus dos responsables y las portadas originales que dibujó Paul Gulacy.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19 marzo, 2014 por en Batman, Cómic, DC, Doug Moench, ECC, Novedades, Paul Gulacy.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías