CÓMIC PARA TODOS

‘Grandes autores de Batman: Alan Moore. La broma asesina’

GAS_batman_moore_broma_asesina_okBREditorial: ECC.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Brian Bolland.

Páginas: 64.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2013.

Con La broma asesina se produce algo muy peculiar. Es una obra que los aficionados han elevado a los altares y que, sin embargo, su autor considera como una más. Todo tiene más explicación si esa historia es una de Batman y el Joker, una que socavó los cimientos de su universo de una forma radical, y si el autor en cuestión es el siempre excéntrico Alan Moore. Lo que está claro es que hay una mística excepcional en torno a esta historia y que hace que más de 25 años después de su publicación siga siendo un imprescindible de la época más excepcional de Batman, la segunda mitad de los años 80 que se inauguraron con los dos clásicos absolutos de Frank Miller, El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) y Año uno (aquí, su reseña). El valor de la historia, que influenció decisivamente en la lujosa adaptación cinematográfica que dirigió Tim Burton en 1989, está en profundizar con elegancia en algo intocable, el misterio que rodea al origen del Joker. Moore y Brian Bolland se sumergen en la historia de Batman y recuperar relatos antiguos de muchas maneras, para el nacimiento del Joker haciéndose pasar por Capucha Roja y para otros muchos detalles, como la fotografía que observa el héroe con toda la Batfamilia, alguna ilustración del Joker o los recortes de prensa de Gordon.

Moore y Bolland recogen esa nostalgia y la aniquilan con un disparo que cambia para siempre la vida de Barbara Gordon. Aunque sólo fuera por esa escena, capaz de congelar al lector por su crudeza sorda y su violencia radical, La broma asesina ya es una obra a considerar. Pero hay más. Su retrato del Joker, polémico por su relación con Batman, es sensacional. Lo suyo son los planes alocados que encuentran una razón de ser en el fondo. Quiere demostrar algo y no le importan los medios que tenga que usar para hacerlo. Pero es, al mismo tiempo, una figura camaleónica. La reconstrucción de su pasado (¿ficticia en realidad, como llega a insinuar?) le da un aura de tragedia al villano, que también puede ser de comedia (que el final de la novela gráfica sea un chiste no deja de ser una genialidad), de drama (atención a la viñeta de Bolland en la que realmente se plantea aceptar la oferta de Batman para rehabilitarse) o incluso de terror (el momento en el que se vuelve hacia Batman empuñando una pistola). Tal es la riqueza del personaje, uno de los más grandes villanos de cómic jamás creados, y así lo entiende Moore, por mucho que esta historia no fuera para él más que otro encargo y que no disfrutara demasiado haciéndolo.

Bolland, más portadista que autor completo, realizó en La broma asesina uno de sus mejores trabajos. Explotó a la perfección las múltiples facetas de Batman, el Joker y su mundo que hay en el guión de Moore y creó imágenes icónicas cuya fuerza no ha disminuido con el paso de las décadas. La versión de la historia contenida en este libro tiene cambios esenciales con respecto a la que vio la luz en 1988, ya que ha sido completamente recoloreada por Bolland, sustituyendo el trabajo de John Higgins. Aquel utilizó colores primarios, vivos y alegres, pero Bolland crea un entorno y un ambiente completamente diferente, ocre y oscuro, dramático y con una contundencia tal que viendo esta nueva versión (no olvidemos que es la más fiel a las pretensiones originales de su ilustrador) casi resulta imposible recordar cómo era la primitiva. Esa mejora, esa evolución hacia el aspecto definitivo de la historia justifica sobradamente su reedición de esta forma. Aunque, en realidad, La broma asesina es de esas obras que por su importancia siempre han de estar disponibles. Es una joya esencial para el lector habitual de las historias de Batman, una espléndida muestra del trabajo de Moore por mucho que reniegue de ella y una delicia de Bolland.

DC Comics publicó Batman: The Killing Joke en marzo de 1988. Esta edición incluye además la historia que Brian Bolland escribió y dibujó para el número 4 de Batman: Black & White, publicado en septiembre de 1996, aunque coloreada para la ocasión. Como contenidos extra figuran una introducción firmada por Tim Sale, un epílogo escrito por el propio Bolland y un reducido portafolio de bocetos de dos páginas. El libro, publicado por ECC dentro de su línea de Grandes autores de Batman, contiene el mismo material que el Absolute que publicó Planeta DeAgostini en 2009.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 febrero, 2014 por en Alan Moore, Batman, Brian Bolland, Cómic, DC, ECC.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías