CÓMIC PARA TODOS

‘Superman vs. La Élite’, de Michael Chang

4771Título original: Superman vs. The Elite.

Director: Michael Chang.

Reparto: George Newbern, Pauley Perrette, Robin Atkins Downes, Dee Bradley BakerOgie Banks, Catero Colbert, Grey DeLisle.

Guión: Joe Kelly.

Música: Robert J. Kral.

Duración: 76 minutos.

Distribuidora: Warner Bros.

Estreno: 12 de junio de 2012 (Estados Unidos, vídeo).

La decimocuarta Película Original Animada del Universo DC, Superman vs. La Élite, coloca al héroe de Metropolis ante un grupo de seres con superpoderes que no tienen escrúpulos a la hora de liquidar una amenaza. El Hombre de Acero tendrá que replantearse si su modo de actuar sigue teniendo cabida en nuestros días, más violentos y menos inocentes que antaño. El filme es un muy entretenido e interesante desarrollo de un cómic que apareció en marzo del año 2001, respuesta directa a los héroes violentos que estaban multiplicándose en aquellos años en la industria del cómic norteamericano. El filme está dirigido por Michael Chang, que debuta en el mundo del largometraje tras haberse encargado de episodios de series como El intrépido Batman o Young Justice. El guión es de Joe Kelly, adaptando la historia que él mismo escribió para el número 775 de Action ComicsWhat’s so Funny About Thruth, Justice & the American Way? (¿Qué tienen de gracioso la verdad, la justicia y el modo de vida americano?), dibujado por Doug Mahnke y Lee Bermejo.

La gran mayoría de las Películas Originales Animadas del Universo DC adaptan historias mucho más largas que Superman vs. La Élite, series limitadas o novelas gráficas de gran aceptación. El cómic original en que se basa este filme discurre en apenas 39 páginas, lo que hace de éste un filme atípico. Tampoco es usual que el autor del guión original sea el encargado de la adaptación, y es lo que sucede aquí. Y, además, es una película de Superman en la que no aparecen sus villanos principales. Lex Luthor está ausente por primera vez en un filme animado del protector de Metrópolis. Tampoco aparecen Brainiac o Metallo. El planteamiento de la historia, tanto en el cómic como en la película, es sencillo: ¿tienen cabida Superman y sus métodos en el siglo XXI? El Hombre de Acero y su lucha por la verdad, la justicia y el modo de vida americano son puestos a prueba por un grupo de metahumanos que no ven barreras morales a la luchar de luchar contra las injusticias. Si tienen que acabar con la vida de una amenaza, lo harán, porque así no volverá a ser una amenaza. Y Superman se enfrentará a ellos por ese motivo, porque entiende que un héroe tiene que marcar una diferencia.

El primer mérito de la película es dejar bien clara la vigencia de la historia. El cómic en que está basado, publicado hace más de una década, era una respuesta directa al éxito que estaban teniendo The Authority, de la editorial Wildstorm, y otros personajes caracterizados por su violencia y su transgresión de las normas para aplicar justicia, a su vez una reflejo de la cierta ingenuidad que durante largas décadas y como parte incluso de su concepción ha rodeado a la mayoría de superhéroes clásicos, sobre todo a Superman. Pero en la actualidad, aún sin esa lucha editorial ya sobre la mesa, el planteamiento posee la misma fuerza y su desarrollo encuentra la conveniente adaptación. Además de una presentación del planteamiento mucho más aprovechada y visual, el principal añadido de la película es Lois Lane. Aparecía en el cómic, pero no tenía el mismo protagonismo. A través de la mítica reportera del Daily Planet, a la vez esposa de Clark Kent, es como se actualiza la historia y se humaniza aún más el personaje de Superman. Joe Kelly aprovecha también el papel de Jonathan Kent, al que ya daba una escena de gran importancia sentimental en las viñetas, para reforzar ese aspecto de la película. En todo caso, la acción predomina en los apenas 76 minutos que dura este filme.

Resulta imprescindible que una película de Superman muestre todo el potencial superheroico del personaje. Es algo que todo aficionado quiere ver, dentro de una buena historia por supuesto, pero sin renunciar a la espectacularidad. La doble pelea con Calavera Atómica suponían la mejor evidencia de que la animación estaba por delante de lo que se había visto en las películas de acción real, aunque Zack Snyder y El Hombre de Acero hayan hecho que este debate quede ya obsoleto. Eso, unido al gran clímax, una espléndida batalla final entre Superman y los cuatro personajes que forman la Élite (Manchester Black, Coldcast, The Hat y Menagerie) dan a la película la espectacularidad y el entrenamiento que necesita. Superman vs. La Élite, con las voces de George Newbern (Superman), Pauley Perrette (Lois) y Robin Atkins Downes (Manchester Black), se convirtió en su momento, y eso es algo siempre debatible, en la que se podría considerar la mejor película animada del personaje. Funciona como divertimento y también como reflexión sobre el papel de los superhéroes en el mundo real. La adaptación, más lograda que en otras ocasiones quizá por proceder de un relato más breve, permite dar un trasfondo a los personajes que en el cómic no existía, más espectacularidad y una visión más amplia de la relación entre Superman y Lois.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 diciembre, 2013 por en Cine, Superman, Warner.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías