CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El resto es silencio’, de David Hernando

edicionL104G_1Editorial: Dolmen.

Autor: David Hernando.

Páginas: 288.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2004.

Cuando Batman cumplió 65 años de vida, Dolmen publicó Batman. El resto es silencio, una obra escrita por David Hernando para repasar la historia hasta entonces de uno de los grandes superhéroes de DC y del mundo del cómic en general. En el libro, Hernando recorre minuciosa y detalladamente la historia, dentro y fuera de las viñetas, de un personaje que ha traspasado la barrera del cómic y es desde hace ya muchos años un icono reconocido en todo el mundo. Dolmen editó la obra en 2004, y aunque ya han transcurrido unos años desde aquello no ha perdido nada de vigencia. Eso es gracias al repaso cronológico de Hernando, que arranca su narración en 1916 con el nacimiento de Bob Kane, creador acreditado del héroe. “Si hay un personaje de ficción por el que guarde especial cariño, ese es Batman”, explica el autor en la introducción del libro. Eso se nota en todas y cada una de las 300 páginas que tiene el volumen. Si las frases promocionales que se incluyen en las cubiertas suelen ser forzadas, en esta ocasión que Jeph Loeb afirme que es una lectura “imprescindible para seguidores de Batman y detectives principiantes de todo el mundo” es un juicio muy cercano a lo que merece El resto es silencio, porque supone un ingente trabajo de documentación y múltiples entrevistas con las que configura una completa historia de Batman.

Hernando divide esos primeros 65 años de vida de Batman en cinco grandes etapas: desde su nacimiento hasta 1954; hasta 1969; la década de los 70 y la mitad de los 80, hasta 1986; la quincena final del siglo XX; y, finalmente, los primeros años del nuevo milenio. Y todo arranca con el trabajo deBob Kane y Bill Finger publicado por primera vez en mayo de 1939. “No imaginan sus jóvenes autores que su creación va a pasar a la Historia”, afirma Hernando de aquella época. El libro desgrana cómo fue el proceso de creación y desarrollo de Batman, dentro y fuera de las páginas del cómic. Así, queda claro que Bob Kane no fue el único creador del héroe y su mitología, aunque durante años él fuera el único en llevarse el crédito. Hernando explica cómo el libro La seducción del inocente, de Fredic Wertham (que tacha a Batman y Robin de homosexuales), socava los cimientos del medio y provoca la creación del Comics Code Authority, una autocensura editorial. Eso y la irrupción de la ciencia ficción reblandecen las historias oscuras de Kane y Finger y coloca a Batman al borde de la desaparición. A comienzos de los 60, Julius Schwartz y Carmine Infantino salvan al personaje con el llamado New Look, aunque la serie de televisión de los 60, de estilo camp, acaba con ese trabajo. Cómic y televisión se funden en mismo tono, que obliga en los años 70 a una nueva y acertada reinvención de Batman y su universo.

Dennis O’Neal y Neal Adams por un lado y por otro Steve Englehart y Marshall Rogers (considerado por muchos como el Batman definitivo, pero no por el autor: “sí puede haber, y hay, un Batman esencial, pero ése no es otro que el de Finger y Kane”) son los equipos destacados. Como también destaca el Batman de Frank Miller en los años 80. “(David) Mazzuchelli, al ser mejor dibujante que Miller, consigue ensalzar Año Uno unos escalones por encima de ‘Dark Knight”, dice Hernando. Estamos hablando de un personaje de cómic, pero el noveno arte no es una barrera para Batman, que ha trascendido a cine y televisión, en imagen real y en dibujos animados. Del primer Batman deTim Burton señala que presenta un héroe “oscuro y amenazador apoyado en una gran interpretación de Michael Keaton”, aunque prefiere Batman vuelve, que “supera en muchos aspectos a su predecesora”. Hernando critica con dureza los dos filmes de Joel Schumacher, sobre todo el segundo, Batman y RobinEs en el mundo de la animación donde vuelca Hernando sus elogios. Batman. The Animated Series “se revela como una de las mejores series de animación de superhéroes jamás hechas” y de su salto al cine, Batman. La máscara del Fantasma’ dice que es “una auténtica obra maestra que sobresale como la mejor película de Batman de todos los tiempos” (una frase escrita, no obstante, antes del Batman deChristopher Nolan).

Hay otras obras españolas que analizan la historia de Batman (libros valiosos como La noche del murciélago, de Trajano Bermúdez, publicada por Camaelón Ediciones en 1998; o Batman. De Bob Kane a Joel Schumacher, de Carlos D. Maroto y Luis F. Alboreca, de Nuer Ediciones un año después) pero el trabajo de Hernando es más exhaustivo, tanto por extensión como por información. Batman. El resto es silencio es una obra inacabada, porque inacabado es el devenir del Caballero Oscuro. En un intento de seguir actualizando su ingente trabajo historiador, Hernando publicó una continuación de su libro en el número 8 de la serie Monográficos Dolmen. En él, se incluye un completísimo listado de todas las series publicadas por DC con Batman como protagonista (con autores detallados por número). Este complemento arranca cronológicamente incluso antes del final del libro para detallar cómo fue la gestión de la siguiente película del popular superhéroe, Batman begins. Además, cubre dos años más de publicación editorial, hasta 2005. El éxito de El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro. La leyenda renace, las dos nuevas películas de Nolan sobre el personaje, y el siempre interesante desarrollo de Batman en el cómic piden a gritos que Hernando y Dolmen continúen con su gran trabajo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 noviembre, 2013 por en Batman, Dolmen, Libros.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías