Guión: Varios.
Dibujo: Varios.
Páginas: 96.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2013.
Pocas veces se ve en un lanzamiento editorial un gusto tan original por los pioneros del cómic como el que expone Nueve preguntas. Con una preciosa edición a cargo de Dibbuks, este título encierra la sorpresa de ser un homenaje a un tebeo que entonces no lo era pero que hoy podría ser considerado como tal, una publicación impresa de finales del siglo XIX que recrean de forma muy personal hasta 33 autores actuales, que se someten al mismo cuestionario que respondieron con sus dibujos un puñado de ilustradores británicos hace ya casi 250 años. «Este es un libro realmente insólito», dice Alberto López Aroca en la introducción y tiene toda la razón. Es un singular experimento coordinado por Jaume Martí Santandreu y basado en el cuestionario manuscrito que el capitán de la Real Armada británica Francis Duncan puso en circulación entre 1872 y 1877, pidiendo a 18 dibujantes ingleses que respondieran con su imaginación y sus ilustraciones a nueve preguntas muy concretas.
Esas cuestiones, todas ellas de carácter personal, eran: ¿Cuál es tu vicio favorito?; ¿En qué piensas más a menudo?; ¿Cuál es tu ocupación favorita?; ¿Qué es lo que más sentirías perder?; ¿Cuál es tu comida favorita?; ¿De qué comodidad te sería más fácil desprenderte?; ¿Quién o qué es lo que más detestas?; ¿Cuál es tu profesión favorita?; y haz un esbozo de tu amor. Las 20 páginas originales están reproducidas como facsímil y explicadas en la introducción, y hasta 33 autores actuales se animan a responder con su arte a esas mismas preguntas. Por el orden en el que aparecen reproducidas sus ilustraciones en el libro, los autores de Nueve preguntas son Marta Alonso Berná, Juan Álvarez, Sergio Bleda, Ángel de la Calle, Calpurnio, María Cuadrado, Jérôme D’Aviau, José Domingo, Miguel Gallardo, Ana Galvañ, Flavia Gargiulo, Pere Joan, Keko, Kim, David López, Guillem Marí, Sebas Martín, Jaume Martí, Max, Pere Mejan, Toni Nievas, Javier Olivares, Guillermo Ortego, Pau, Javier Pina, Tomeu Pinya, Miguel Porto, Emma Ríos, Bartolomé Seguí, Tatum, Rafel Vaquer, Enrique Vegas y Fernando Vicente.
Lo que ofrece Nueve preguntas es valioso por muchos motivos. En primer lugar, ofrece al lector más clásico un pionero ejemplo de lo que con los años acabó llamándose cómic. Al seguidor de cualquiera de los 33 autores que han participado en este curioso experimento, una obra más de su trabajo. Y esto sirve, además, para conocer al dibujante, pero también a la persona, porque este trabajo no deja de ser un cuestionario en el que vuelcan parte de su forma de ser y de pensar. Este libro un canto de amor al mundo del cómic. Hay dos preguntas, las que se refieren a la ocupación y a la profesión favoritas, que permiten a los autores proclamar su satisfacción con la expresión de su talento. Sergio Bleda o Enrique Vegas descubren su pasión por el cómic en ambas, mientras que Juan Álvarez, Calpurnio, José Domingo, Miguel Gallardo, Ana Galvañ, David López, Guillem Marí o Javier Olivares también apuntan en esa dirección respondiendo a una de esas dos preguntas. Aparecen vicios recurrentes como el tabaco o el chocolate, combinados con la aplastante sinceridad de José Domino al señalar el hurgarse en la nariz o la de Kim por mirar traseros femeninos.
El sexo es, precisamente, pensamiento cotidiano de muchos (o la comida favorita de Rafel Vaquer, que ya lo había mencionado como aquello en lo que más piensa), lo que Tatum lleva al extremo con su fetichismo por Bettie Page, y la televisión la comodidad de la que mejor prescindirían muchos de estos autores, prácticamente tan citada como el coche o el móvil. La mayoría de los autores opta por explicarse en nueve viñetas, como la mayoría de los dibujantes británicos que participaron en la obra original de referencia, pero hay también joyas a toda página como las de Flavia Gargiulo, Javier Pina, Tomeu Pinya o Fernando Vicente, que reúnen las nueve respuestas en una sola ilustración. Otros como Ana Galvañ deciden seguir en sus viñetas a un personaje, ella misma, caminando. Y Guillermo Ortego decide romper los límites de los cuadros para esbozar a su amor de una forma preciosa. Cabe destacar la formidable la edición de Dibbuks para este proyecto impulsado por Martí Santandreu, con una sugerente portada roja que no deja entrever nada del contenido y un separador que contiene las preguntas a las que responden los autores para facilitar la lectura de cada una de las páginas. Nueve preguntas es un cómic diferente, simpático y divertido, algo perfecto para quienes busquen algo fuera de lo común, una apuesta por los profesionales españoles y un libro accesible que permita engrandecer aún más el carácter artístico de las viñetas.