CÓMIC PARA TODOS

‘Sláine. El Dios Cornudo’, de Pat Mills y Simon Bisley

Editorial: Norma.

Guion: Pat Mills.

Dibujo: Simon Bisley.

Páginas: 224.

Precio: 55 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2025.

No es El Dios Cornudo la historia del origen de Sláine. No es lo primero que vimos del personaje creado por Pat Mills y Angela Kincaid, pero por muchas razones sí es una referencia inevitable para cualquiera que quiera sumergirse en el mundo barbárico y violento que representa. Y la razón tiene nombre y apellido: Simon Bisley. Su arte pesadillesco crea un torrente de sensaciones tan salvaje que parece que el personaje ha sido creado para que él lo moldee. El Dios Cornudo, que se publica aquí en una lujosísima edición que conmemora su 35º aniversario, tiene un ritmo tremendo y una imaginación visual portentosa. Hay que adorar a Bisley, claro, porque resulta del todo evidente que su trabajo no es apto para todo tipo de públicos, exige una comprensión distinta de la realidad por lo que dibuja, una sensación alejada del realismo, pero que a la vez consigue convertir en algo creíble lo más horrendo de su dibujo. Épica, mitología, religión, política y poder se dan la mano en una de esas historias por las que no pasa el tiempo de la misma manera que lo hace en sus lectores, porque parecen hechas ahora mismo cuando tienen ya décadas a sus espaldas. Y eso es algo descomunal en un mundo en el que todo lo consumimos a una velocidad que asusta, un logro del que El Dios cornudo puede presumir de una forma espectacular. Por Mills, pero sobre todo por Bisley.

Mills no pierde un segundo en contarnos quién es Sláine y deja que El Dios Cornudo hable por sí solo. Se trata, en realidad, de asimilar una historia de pura mitología, que podemos entender casi a medio camino entre la brujería y la religión, y de empaparnos con las costumbres un mundo barbárico. Cuesta incluso entender a Sláine como un héroe, alejándose así de la estela del Conan que dominaba la escena de la espada y brujería desde que Marvel lo transformó en cómic allá por los años 70. Y convence con su lectura política, sencilla, simple incluso, porque Sláine busca unificar pueblos simplemente porque entiende que es lo correcto. La mezcla puede entenderse como algo incluso ingenuo, pero es tremendamente eficaz, y los elementos turbios y oscuros que tiene la historia, por las creencias que diseña y por las criaturas que presenta, completan el cuadro de una obra sugerente y dinámica, en la que siempre están pasando cosas, en la que quedan siempre resquicios intencionados para que veamos el mundo de Sláine más allá del tema que quiere tratar en estas páginas, pero a la vez centrando el tiro para que no nos despistemos más allá de lo necesario. El Dios Cornudo es uno de esos paradójicos tebeos en los que la lectura siempre va a ser satisfactoria, independientemente de lo que sepamos de Sláine o de que hayamos leído antes esta historia.

Pero, claro, volvemos al inicio. El Dios Cornudo está, por muchas razones, íntimamente ligado a la visión que tiene Bisley de esta realidad. Y es que Bisley es un dibujante terriblemente especial. El aspecto de sus cómics, arisco por definición, es adictivo. No es el dibujante anatómicamente más certero, y sin embargo la presencia que tienen sus personajes es bestial. No es el más detallista a la hora de construir escenarios, y a la vez crea unas atmósferas cargadas de significado. No tiene el mejor dinamismo que uno pueda imaginar en el mundo del cómic, y consigue en todo caso que sus personajes se muevan a su antojo. Y el color es la guinda, es salvaje, intenso, casi un puñetazo en el estómago, coronación definitiva de un arte distinto, siempre fresco aunque hayan pasado tantos años desde que lo vimos por primera vez. Icónico, esa es la palabra adecuada para describirlo, y eso es algo que siempre hay que reconocer, mucho más cuando estamos hablando de un personaje que ya llevaba tiempo establecido y que, en el fondo, debía escapar del influjo de los referentes más claros del género. Con Mills disfrutando y con Bisley desatado, con un relato llamado a hacer Historia dentro de la mitología de Sláine y rompiendo además sus fronteras, ¿còmo no entender El Dios Cornudo de esa forma?

El volumen incluye material de los números 626 a 698 de 2000 AD, publicados originalmente entre 1989 y 1990. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Simon Bisley, una galería de bocetos y un dosier comentado por Pat Mills

1c913866356f34fb6e048e70953ee5dfa1990ad5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 febrero, 2026 por en 2000 AD, Norma, Pat Mills, Simon Bisley y etiquetada con , , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías