CÓMIC PARA TODOS

‘Investigadores de cuentos 1. Cenicienta’, de Deborah Underwood y Jorge Lacera

Editorial: Harper Collins Ibérica / Harper Kids.

Guion: Deborah Underwood.

Dibujo: Jorge Lacera.

Páginas: 128.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2026.

Vivimos momentos complicados, en los que tocar una historia de la manera más mínima ya puede provocar un aluvión de críticas. Que si no es necesario, que si es woke, que si se ha traicionado la esencia… El cómic parece vivir un poco ajeno a esta moda, y hay, mainstream aparte, una agradecida permisividad para tomarse licencias en la reinterpretación de las historias más conocidas. No hay mejor manera que esta de encarar Investigadores de cuentos, una historia en la que las fábulas más populares, empezando por Cenicienta, van a sufrir una refrescante transformación para que lectores de corta edad se puedan asomar de una manera diferente a las historias más tradicionales. Porque, al final, se trata de eso, de encontrar elementos que puedan convencer a los más pequeños y se incrusten en cuentos que les puedan sonar también a las mayores. Los ratones de La Cenicienta no eran detectives privados, y aquí sí lo son, protagonistas de lo que se apunta ya como una serie más larga para tratar de resolver los problemas de los cuentos de siempre. Y en este caso el problema no es otro que la situación de Cenicienta y el griterío que provocan sus hermanastras cada vez que le ordenan algo, algo que deriva en cuestiones que, de manera sutil, introducen nuevos problemas en los cuentos.

Deborah Underwood es la encargada de escribir este primer volumen de Investigadores de cuentos, y más allá de este planteamiento del que estamos hablando, lo más interesante está en su redefinición del papel de la princesa de cuento clásicos. Es evidente que el sueño de una mujer no tiene por qué ser encontrar un príncipe, pero de vez en cuando es bueno recordarlo, y más en historias que van dirigidos a los más pequeños… y sobre todo a las más pequeñas, que van a ver así modelos que la vida real ya les ofrece. Esta Cenicienta es la del cuento, y a la vez no lo es por muchas razones. Está el baile, el zapato de cristal, el príncipe… Pero la huida a medianoche ya no tiene nada que ver con la que siempre hemos conocido, Underwood plantea algo completamente diferente mientras estamos de risas con los dos ratones que van urdiendo todos los planes. Y de repente, Cenicienta, sin dejar de ser ella, es otra cosa. Cambian sus anhelos, sus objetivos, sus sueños… y por tanto también su realidad. Esa es la gracia de reinterpretar los cuentos, que se puede estar contando algo distinto sin necesidad de abandonar lo que conocemos. ¿Esto es necesario? Probablemente no. ¿Pero hace daño a alguien? En absoluto y al contrario, abre puertas para que los más pequeños entren en los cuentos desde una perspectiva más moderna.

El dibujo de Jorge Lacera no deja lugar a la duda sobre las pretensiones infantiles que tiene esta historia, las de encandilar a lectores de corta edad que necesitan soluciones inmediatas, diseños divertidos desde el primer vistazo, una acción fácilmente comprensible y pocas viñetas por página. No hay un manual para hacer un tebeo infantil correcto, pero si lo hubiera contendría varias de las soluciones por las que apuesta Lacera. Sobre todo, lo que convence de su dibujo es que es divertido, simpático, alegre y sencillo, que no busca dobleces innecesarias y que entiende la historia que cuenta Underwood sin necesidad de entrar en más debates. Te ríes con los ratones desde que entran en escena, y se compra fácilmente la revisión de Cenicienta que propone porque, además, se aleja por completo de la iconografía Disney, quizá la más populares cuando hablamos de cuentos como este. Parece evidente que este primer caso, algo que se anuncia en la cubierta, es un primer paso para una serie extensa, tanto como quieran en realidad autores y lectores, porque los cuentos no se acaban nunca, y permiten que parejas como la que forman Underwood y Lacera puedan contarlos de la manera que consideren oportuno. Bienvenidos sean proyectos así, que no invalidan la tradición, pero a su manera la acercan a un público nuevo.

Clarion Books publicó originalmente The Fairy Tale Fixers: Cinderella en agosto de 2025.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías