Guion: Javier Ara.
Dibujo: Javier Ara.
Páginas: 128.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Febrero 2026.
Siempre fue evidente que Dark Investment estaba pensado para convertirse en un viaje espectacular de destino insospechado. Y también estaba claro, así lo decía su autor, Javier Ara, que cada volumen iba a ser distinto, tocando géneros distintos entre sí y provocando hasta sensaciones encontradas. Lo que empezó siendo casi un juego divertido, una sátira sobre el comercio legal de almas, ahora es ya una locura de ciencia ficción que no parece tener miedo en asomarse al abismo de lo impensable. Así hemos llegado ya a la quinta entrega de la serie, El multiverso en guerra… y resulta que no nos lo cuenta exactamente desde el punto de vista bélico. Conflicto y batallas hay, claro, que nadie piense lo contrario, pero la aproximación a este momento del viaje que es Dark Investment es distinta. Y hasta aquí podemos leer porque una serie tan adictiva como esta merece que la descubramos por completo en sus páginas, dibujadas además en este episodio con un evidente oscurecimiento de lo que vemos, asumiendo así que el tono se ha alejado del todo de la aventura original y de la comedia que podía tener su planteamiento. Pero ese distanciamiento, ojo, no es un error, no es una desviación, es un camino natural, desarrollado con elegancia y con una lógica que Ara no deja de recordarnos cuando procede.
Llegados a este punto, estamos ante una curiosa paradoja en la obra de Ara., No es absurdo decir que sería una medida inteligente volver atrás y leer los cuatro volúmenes anteriores antes de entrar en El multiverso en guerra. Pero una vez leído, el capítulo funciona igualmente como un tiro en sí mismo. Estamos dentro de una corriente, pero dejarse arrastrar es igual de gozoso que si tuviéramos todos los elementos antes de leer, y uno piensa que, en una idea muy loca, Ara incluso podría haber utilizado este como primer episodio, dejarnos perplejos y contarnos Dark Investment como un flashback. No lo ha hecho así, claro, y estamos siguiendo una cronología más lineal, pero el tiempo, la forma en que juega con él, es fundamental para disfrutar de Dark Investment. El tiempo y los saltos. Aquí, evidente, de género, pero también de tono. Lo hemos dicho ya, El multiverso en guerra es un episodio oscuro. No carece de humor, pero es depresivo. Y opresivo, porque al final se trata de contar un intento de escapar de un mundo camino de su destrucción. Sigue la magia, progresa la ciencia ficción y por el camino aquella protagonista cínica del primer volumen, El incidente Calcabrina (aquí, su reseña), se ha convertido en una mujer completamente diferente por todo lo que ha vivido. Y eso, que parece sobrevenido, está explicado con mimo en números anteriores.
La oscuridad de la que hablamos se siente en el guion, pero también y seguramente sobre todo en el dibujo. Ya desde el primer número se tocaban elementos siniestros, empezábamos con un conjuro, que nadie lo olvide, pero Dark Investment está siendo la historia de un deterioro progresivo de la realidad pasando por distintos géneros, lo que siempre le ha ido dando a Ara posibilidades de jugar con el dibujo. El multiverso en guerra, por ejemplo, le permite disfrutar de un icono clásico, el de la muerte, al que provee de una expresividad inverosímil. Lo de esta entrega, más que un conflicto a gran escala, parece de guerrillas o de espionaje, más género con los que buscar una narración distinta a lo que ya hemos visto, pero en lo visual prima mucho la ciencia ficción, el mundo postapocalítico, las razas alienígenas y los escenarios deprimidos. Hay en estas páginas una amalgama de recursos que podrían haberse desplegado en solitario en cualquier historia, pero es que Dark Investment no es cualquier historia. Es una en la que puede pasar de todo sin que nos lo lleguemos a esperar, y eso es lo que hace fascinante este viaje. Cada vez es más evidente que necesita un gran final para coronarse, pero antes de que llegue el siguiente volumen, O de omertá, cuyo título ya habla de un nuevo salto de género, no podemos más que reconocer lo bien que lo estamos pasando.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.