Guion: Paolo Bacilieri.
Dibujo: Paolo Bacilieri.
Páginas: 166.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2026.
El thriller detectivesco suele convencer, a poco que su misterio esté bien sustentado y los personajes estén bien construidos. Y en eso la literatura y el cine negro norteamericano ha marcado la visión que tenemos del género durante décadas. Eso hace que estemos cada vez más acostumbrados a asomarnos a thrillers de países distintos con los ojos muy abiertos. Venus privada nos lleva a Italia y Paolo Bacilieri, adaptando a Giorgio Scerbanenco, cumple con creces con la exigencia que se puede tener hacia su trabajo. Si hay que destacar algún elemento, es que no buscan excusas convencionales para poner en marcha su trama. Hay una muerte, claro, el comienzo sí se asoma a los arquetipos del género, pero a partir de ahí todo parece diferente. Hay mucho, mucho diálogo, y elementos lo suficientemente turbios como para que tengamos la motivación necesaria para llegar al final de una investigación que, en este caso, no seguimos de la mano de la policía o de un detective privado. Tenemos a un doctor recién salido de la cárcel que no puede ejercer su profesión y un muchacho taciturno y alcohólico que tiene muchos secretos que esconder. Y ese rollo de buddy movie es tan distinto que en Venus privada hay mucho más disfrute del que a lo mejor podemos pensar si tenemos en mente los referentes más clásicos del género.
Si hay algo en lo que destaca la adaptación de Bacilieri es la manera de contar la historia de una manera bastante atemporal. El libro de Venus privada se publicó en los años 60. El cómic podría pasar por un ambientado en esa época, sí, pero tiene toques modernos en muchos sentidos. O, por lo menos, deja la sensación de que su tiempo está abierto. Eso hace que nos centremos con más facilidad en su misterio y este se desarrolla con precisión, encontrando los mejores momentos para intercalar los flashbacks que permiten entender lo que está pasando y, sobre todo, haciendo que su gran cantidad de texto no supongo un problema ni para seguir la investigación ni tampoco para el ritmo que requiere la narración. Puede que eso que destaca, distinguirse en territorios que el thriller policiaco no suele ocupar, distraiga por momentos a los aficionados más clásicos del género, pero al final los elementos esenciales para que nos enganchemos están ahí. Quizá algún personaje vital para la historia aparece algo tarde para generar el impacto necesario, pero es un detalle ínfimo para un relato que está bien llevado y una adaptación que respeta el original sin miedo a tener la personalidad necesaria, que arranca desde lo más efectista, y su portada tiene esa clara intención, pero que después profundiza con acierto en la psicología de los personajes.
Baciliere aplica a Venus privada un blanco y negro de cierta sencillez en el trazo. Pesa el diálogo por su casi omnipresencia, en algunas páginas incluso da la sensación de que el dibujo apenas tiene importancia, pero el autor consigue remontar esa idea con la notable expresividad de sus primeros planos, sobre todo si tenemos en cuenta que los dos personajes protagonistas tienen cualidades más bien hieráticas, aunque por distintos motivos. Sabe ser sexy, también algo sucio, y abraza sin miedo el lado más violento del mundo que retrata, aunque sea con brevedad. Y explota bien el carisma que tienen que tener los personajes, especial énfasis en la manera en la que retrata a la mujer, lejos del arquetipo de la femme fatale del noir, pero con un poder seductor importante. Venus privada abre una puerta muy interesante a la obra de Scerbanenco, entra el thriller italiano con firmeza y nos deja con la miel en los labios con esa etiqueta de El primer caso de Duca Lamberti que hay en la cubierta, no solo ya por las adaptaciones del escritor que pudieran venir, sino porque, al final, Lamberti tiene el potencial de ser un personaje al que se explore más allá de las historias que su creador publicó en vida. El cómic, desde luego, deja ganas de seguir descubriendo a la sociedad italiano a través de su mirada.
Oblomov Edizioni publicó originalmente Venere privata en noviembre de 2022.