Guion: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Jean-Yves Delitte.
Páginas: 160.
Precio: 24 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2025.
Siempre ha sido un enorme placer ver a Jean-Yves Delitte dibujar, y sobre todo dibujar barcos. Su excelso conocimiento de las artes marítimas hizo de él el autor perfecto para comandar una serie titulada Las grandes batallas navales, y con cada nuevo álbum su guía se ha sentido con firmeza, incluso en todos los títulos que él no ha dibujado. Pero seamos francos, cuando Delitte escribe lo hace pensando en lo que él dibujaría, y por eso no hay nadie mejor que el propio Delitte para llevar a buen puerto, perdónesenos el juego de palabras, un álbum como Santiago de Cuba. Es curioso que una serie como esta, con el título que tiene, sepa hablar con tanta franqueza de la estupidez de la guerra, pero así sucede. Y es curioso que con ese mensaje de fondo, Delitte también sea capaz de mostrarnos las artes bélicas de una manera tan minuciosa y detallista. No es solo lo extraordinariamente bien que dibuja barcos y navíos, pocos parecen tener el arte que maneja y gasta casi sin despeinarse en estas lides, sino que firma un álbum completísimo en todos los sentidos, contando una buena historia que además nos toca de cerca a los españoles (podríamos decir que no nos deja en buen lugar, pero es que el relato de Delitte no va de héroes de guerra precisamente) y ejecutándola con una maestría innegable.
Casi como si fueran normas no escritas, el cómic histórico francobelga siempre sabe encontrar un hilo narrativo en personajes secundarios que no aparecen en los libros de Historia para contar acontecimientos que la configuran. Delitte, con oficio, lo sabe hacer en Santiago de Cuba, además en los dos bandos en contienda. Al principio da la sensación de que vamos a ver esta guerra desde el punto de vista norteamericano, pero consigue meternos de lleno en los dos lados, incluso con el reducido espacio que siempre cuenta el formato de la BD. Todo esto hace que la lectura sea muy amena y dinámica, cambiante a pesar de que sabe circunscribirse muy bien al tema concreto del que habla, encontrando siempre el lado humano de la guerra y, sobre todo, el sinsentido de la misma. No es un equilibrio fácil, hablar del conflicto armado en términos de insensatez cuando hay que aprovechar también la espectacularidad del combate, tampoco el de desarrollar los personajes al mismo tiempo que se cede bastante espacio a una continuación de disparos y explosiones navales. Delitte no tiene que inventar nada, está cómodo en estas lides, entiende las necesidades del género, del relato y del momento histórico que narra gracias, es evidente, a un sobresaliente trabajo de documentación, más allá del retrato de las naves de guerra.
No vamos a engañarnos tampoco, la atracción principal de un álbum de Delitte está en el dibujo. No en vano es el pintor oficial de la Marina, nunca está de más recordarlo, pero es que el resultado es brutal. Hay tanto nivel de detalle en sus barcos que por momentos da la sensación de que estamos viendo fotografías, aunque sepamos perfectamente que no lo son, apreciando el enorme trabajo que tiene este retrato. Retrato dinámico, por cierto, porque en la guerra hay movimiento y es ahí, cuando los cañones disparan, cuando el dibujo de Delitte alcanza su clímax, como la propia historia que nos está contando. El autor saca partido de esas páginas con viñetas más grandes, incluso con alguna splash page, un recurso poco frecuente en la BD, y de esa manera hace que la visión del lector sea casi panorámica. Imposible no entrar en el juego cuando se plasman acontecimientos de gran magnitud de esa manera. El dibujo de Delitte, no obstante, no sobresale únicamente por lo más grandilocuente y tiene un dominio notable también de la figura humana, del vestuario, de todo lo que tiene que meternos de lleno en la historia y en sus protagonistas. Santiago de Cuba queda así como una muy buena muestra de lo que son Las grandes batallas navales, una muy buena serie para comprender hechos históricos sobresalientes de una manera distinta.
Glénat publicó originalmente Les grandes batailles navales. Santiago de Cuba en agosto de 2023. El único contenido extra es un dosier sobre la historia en la que se basa el cómic.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.